Moda

Fashiorama
13.03.2015
FORZA ITALIA:
MFW F/W 15
13.03.2015
FORZA ITALIA:

 

La moda atraviesa por momentos de claroscuros, reflejo indiscutible del acontecer y sentir social a nivel global. En la parte comercial las firmas de moda se pelean por mantener cautivos a los consumidores que cada día se dispersan más entre la infinita oferta del mercado y una economía volátil. Sin embargo, es en la parte creativa donde se encuentra no sólo la “magia” sino la esencia que moldea y da vida a la moda. La creatividad se ha visto opacada por el monstruo mercantil en el que se ha convertido esta insaciable industria en donde los resultados financieros y la inmediatez son primordiales. Tan sólo en 2014 las ventas de grandes monstruos de la moda como Gucci y Prada cayeron 1.1% y 1% por ciento respectivamente, números que han servido de alarma y ya han causado importantes cambios en estas y otras casas de moda. Con la pasada Semana de la Moda de Milán estos cambios se hicieron presentes, un Fashion Week más austero, menos enfocado a las celebridades y con una evidente sensación de renovación. Aquí algunos de los eventos y personajes más relevantes de Milan Fashion Week Otoño-Invierno 2015.

- La colección debut de Alessandro Michele para Gucci fue contundente al dejar claro que es una nueva etapa para la firma florentina. Un renacer que se comenzó a gestar desde la pasada colección masculina presentada en enero y que arrancó oficialmente con esta colección femenina. Una modernidad alejada de la ostentación a  la que nos tenía acostumbrados la marca y que se vio materializada en prendas vaporosas, transparencias y estampados florales con toques románticos y prendas unisex. Una arriesgada e interesante estrategia por revivir Gucci y cuyo nuevo camino apenas empieza.

- Por su parte Miuccia Prada de nueva cuenta tomó a todos por sorpresa al mostrar una colección con aires retro en donde una nueva feminidad fue propuesta. Una princesa del futuro en donde la dulzura y feminidad se entremezclan a la perfección con la ambigüedad de géneros y el rigor sartorial. Descrita como “soft pop”, Miuccia Prada se aleja como siempre de lo “in” y las tendencias para apostar por una nueva versión de la belleza femenina alejada de la fantasía de los cuentos de hadas. Habrá que ver si esta versión alterna de belleza se traduce en ventas.

- Volver al origen parece ser lo que nos quiere decir Dolce & Gabbana con su colección “Viva la Mamma” en donde se rinde tributo a la maternidad. En la pasarela modelos embarazadas y con sus hijos en brazos mostraron una colección muy “Dolce” pero con un halo de ternura e ingenuidad que sólo una madre puede logar. El origen de todo está en la mujer y en el amor.

-  Y el espectáculo no podía quedar completamente de lado. Jeremy Scott (el diseñador del momento) para Moschino trajo de vuelta a los personajes animados de Warner Bros teniendo de nueva cuenta como referencia la cultura pop de los 80´s y 90´s . Una explosión de color y diversión que se ha convertido en el sello del creador estadounidense. Por su parte el alemán Philipp Plein llevó la moda urbana al extremo al montar en su pasarela una montaña rusa que hizo de su desfile el más espectacular de la semana. Un sube y baja de emociones igual que en la industria de la moda.

- Finalmente Peter Dundas dijo adiós a la legendaria firma Emilio Pucci tras 7 años en donde logró poner la marca de vuelta en el spotlight. Una colección inspirada en el zodiaco muy al estilo Pucci que fue celebrada por los críticos. Los astros de la moda continúan en movimiento, tendremos que esperar para ver que le depara el futuro.