Moda

Fashiorama
29.01.2015
FRIDA GIANNINI
ADIÓS A UNA DAMA
29.01.2015
FRIDA GIANNINI

Apenas arrancamos el 2015 y la industria de la moda nos reafirma su naturaleza cambiante y sorpresiva. Hace tan sólo unas semanas en medio del maratón de la semana de la moda masculina se daba a conocer la repentina salida de quien fuera no sólo la Directora Creativa de Gucci por casi una década, sino una de las mujeres más poderosas de la moda en los últimos tiempos: Frida Giannini. Si bien en diciembre se había anunciado de manera oficial la partida de Giannini tras el desfile de la colección femenina que se llevará a cabo el próximo 25 de febrero, la primera semana de enero se daba a conocer que Frida ya no formaba parte de la legendaria marca. Una abrupta y polémica salida que no hizo más que levantar rumores y sobre todo generar comentarios acerca de quién sería el sucesor de la mujer que convirtió a Gucci en uno de los máximos fenómenos comerciales del lujo de masas. Frida llegó a Gucci en el año 2002 como Directora Creativa de la línea de bolsos para posteriormente encargarse de toda la línea de accesorios hasta convertirse en Directora Creativa de la línea femenina en 2005  y finalmente en 2006 asumir en su totalidad la Dirección Creativa de la firma. En total la historia de Giannini dentro de la casa fundada en Florencia suma 12 años en donde su extraordinaria labor y talento permitieron a Gucci sobrepasar los exitosos años de renacimiento a cargo de Tom Ford. Con un perfil sumamente discreto, Giannini siempre optó por impulsar la historia y los códigos de Gucci lejos de la escandalosa sexualidad implementada por Ford, una época más refinada más no por esto menos exitosa o poderosa. Giannini al frente de Gucci hizo de la marca la joya de la corona del grupo de lujo Kering (propiedad de François-Henri Pinault), con un crecimiento de hasta 20% anual en ventas. Grandes proyectos y alianzas con figuras de la música, la realeza y el espectáculo permitieron a Gucci adaptarse a los nuevos tiempos haciendo de esta una de las firmas de moda más relevantes de principios del nuevo milenio. Una nueva feminidad orientada a la música y las artes, el apego a la tradición italiana y el apoyo de figuras relevantes como la princesa Carlota Casiraghi (quien no sólo ha sido imagen de la marca sino ha colaborado en una de sus líneas), Beyoncé o la misma Salma Hayek (esposa del dueño de Gucci) quienes en conjunto han impulsado diversas obras filantrópicas brindando una nueva cara a la compañía. No obstante, la ley de la vida se hace presente en la moda y los tiempos no perdonan. Hoy el resplandor de Gucci parece no ser el mismo de hace algunos años, con una nueva generación de consumidores ávidos de novedades las ventas han caído y el fervor por la marca parece no atravesar su mejor momento. Actualizarse o morir. De nueva cuenta vemos como uno de los grandes “monstruos” de la moda parece desaparecer ante la incredulidad de nuestros ojos sin la oportunidad de decir un adiós. A la salida de Frida Giannini se suma la de su pareja Patrizio Di Marco (CEO de Gucci hasta el pasado 1 de enero), con lo que se inicia un nuevo episodio para esta casa de moda italiana. A tan sólo unos días de su adiós, Gucci ya tiene un sucesor para Giannini, el todavía desconocido Alessandro Michele quien intentará brindar aire fresco a la compañía. Con la partida de Frida Giannini se va una gran mujer que ha tenido un profundo impacto en la moda, un factor determinante para comprender el papel de la mujer en la moda contemporánea y una gran visionaria. Pasión y dedicación extraordinaria es lo que define el paso de Giannini por Gucci y quien sin duda nos continuará sorprendiendo. Un nuevo capítulo para dos figuras imprescindibles de la moda, son tiempos de renovación.