Moda

20.04.2020
8 experiencias de Isabel II que la unen a México
visitas, gastronomía y más
20.04.2020
8 experiencias de Isabel II que la unen a México

PORTADA: By PolizeiBerlin - CC commons.wikimedia.org

POR: CHRISTIAN PÉREZ

@kreeuck

 

El día de hoy la reina Isabel ll de Inglaterra cumple 94 años y aunque recientemente anunció que cancelaba su festejo de cumpleaños, ayer nos enteramos que lo celebraría de manera virtual a través de una videoconferencia en zoom desde el palacio de Buckingham.

Para conmemorarla en esta ocasión, identificamos algunos de los momentos que han unido a una de nuestras monarcas favoritas con México, por qué si algo se puede decir de esta relación es que siempre ha sido real...

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

  1. Visitó nuestro país en dos ocasiones: la primera fue en febrero de 1975, en la que recorrió algunos estados de la republica a lado de su esposo, el príncipe Felipe de Edimburgo, su doncella -y traductora- Rosa María Casas y el entonces presidente de México Luis Echeverría.

 

 

  1. En esta misma visita Isabel conoció –además de las grandes ciudades- lugares de relevancia histórica como las pirámides de Monte Albán, en Oaxaca o el monumento del Pípila, en Guanajuato, donde además asistió al famoso Teatro Juárez.

 

 

  1. Conoce bien nuestra gastronomía, ya que pudo adentrarse en algunos mercados en Oaxaca donde se dice, le ofrecieron tlacoyos, quesos, frutos y demás antojitos típicos del estado que mejor representa a la mundialmente famosa comida mexicana.

 

FOTO: ISTOCK GETTY IMAGES

 

  1. Tiene una chef Mexicana. Se trata de la ganadora de una de las ultima temporadas de MasterChef: Carmen Miranda, una joven de San Luis Potosí –famosa por sus tamales- que fue invitada el año pasado a trabajar en el palacio de Buckingham.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

  1. Ha recibido siempre de manera cordial a nuestros últimos jefes de estado como Peña Nieto, Felipe Calderon Y Vicente Fox – al que condecoro en 2002 con la Gran Cruz de San Miguel y San Jorge -  así como a los que dirigieron el país antes que ellos.

 

 

  1. Además de Fox, recientemente la reina condecoro a dos personas mexicanas por diferentes motivos: la primera fue Georgina Badenoch (2014) activista y fundadora de una organización que ayuda a personas con discapacidad visual, otorgándole la medalla del imperio británico. El segundo es el astrofísico: Carlos Frenk, quien dirige desde Inglaterra el instituto de cosmología computacional. Carlos fue condecorado en 2017 como comendador de la orden del imperio británico.

 

 

  1. Visitó México nuevamente en 1983, aunque de acuerdo con los informes realizados por la ya extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) que fueron desclasificados recientemente, podemos darnos cuenta que el gobierno mexicano espío a la soberana hasta en la hora del té, que tomó por cierto con el gobernador de Michoacán (no es broma).  

 

  1. Fue en la llegada de este mismo viaje cuando Isabel conoció las costas del pacifico mexicano a través del puerto de Vallarta, siendo junto con el de Veracruz, Cozumel y La Paz, las únicas playas del país visitadas por la monarca británica.

 

 

Por supuesto que hay muchos otros momentos en los que Isabel se ha visto relacionada con nuestro país ¿recuerdas alguno? Compártelo con nosotros.