Moda

04.02.2021
Cambia de nombre la semana de la moda de Nueva York
Inicia el 12 de febrero
04.02.2021
Cambia de nombre la semana de la moda de Nueva York

FOTO: AFP

TEXTO: ERIKA FRANCO

 

 

La semana de la moda de Nueva York o en inglés conocida como New York Fashion Week, es considerada como el evento más importante de la industria de la moda, dicha organización acaba de anunciar este jueves que dejará de llamarse Semana de la Moda de Nueva York y se llamará Calendario de las Colecciones Americanas y solo incluirá a diseñadores característicos de Estados Unidos, "independientemente de la localización o la fecha de lanzamiento" de sus creaciones.

 

El Consejo de Diseñadores de Moda de EU, que organiza el calendario oficial de la cita, presentó una nueva edición descentralizada en la que los desfiles comienzan hoy mismo y se extienden hasta el 15 de abril, aunque la mayoría se concentrarán entre el 14 y el 17 de febrero, con nombres veteranos y emergentes.

 

"Con el cambio de las necesidades de la industria, y subsecuentemente sus estrategias, la CFDA está orgullosa de presentar el Calendario de las Colecciones Americanas inaugural, que incluye a diseñadores tradicionalmente estadounidenses desde donde y como quieran hacer sus 'shows", dijo en una nota el colectivo.

 

VÍA: GIPHY.COM

 

Tom Ford, diseñador de modas y quien  preside a los diseñadores, mencionó  que la misión del Consejo es "promover la moda estadounidense" en todo el mundo y señaló que el hecho de que muchos de sus miembros elijan hacer desfiles fuera de la Semana de la Moda e incluso de EE.UU. indica la "necesidad de flexibilidad en el sistema de la moda".

 

El Calendario de las Colecciones Americanas, recopilará las muestras de diseñadores de moda característicos del país, aunque debido a la pandemia de covid-19 se se prevé que la mayoría de ellas sean digitales y no físicamente, se mantendrá como se han presentando los desfiles, y de acuerdo al calendario, este jueves la firma Zero + Maria Cornejo da la salida a las muestras de esta temporada otoño/invierno 2021, seguida los días siguientes por Kozaburo, Ulla Johnson y R13 hasta la apertura oficial de la nueva "NYFW" el 14 de febrero, protagonizada por el taiwanés-canadiense Jason Wu

 

"Además de Tom Ford, Carolina Herrera, Altuzarra y Thom Browne, hay varios talentos emergentes dignos de mención incluyendo Bed on Water, Maisie Wilen y el ganador de Project Runway (un concurso televisivo), Geoffrey Mac. Kimberly Goldson y Negris LeBrum también estarán en el foco", señaló el colectivo de diseñadores.

 

"Gabriela Hearst, Oscar de la Renta, Willy Chavarria, Tanya Taylor, Adam Lippes, Veronica Beard, No Sesso, Kevan Hall y Rosetta Getty vuelven al calendario, y Erin Beatty presenta su colección sostenible Rentrayage", agregó.

 

En la lista destacan las ausencias de algunas de las marcas más emblemáticas de EE.UU., como Michael Kors y Marc Jacobs, habitualmente presentes en la jornada de cierre de la NYFW; y Tommy Hilfiger y Ralph Lauren, que han optado por seguir su propio ritmo en otras ediciones. 

 

Debido al cambio anunciado por el CFDA, otras plataformas confluyen en la Semana de la Moda de Nueva York, entre ellas la Federación de Diseñadores de Latinoamérica (FDLA), que celebrará su segunda edición digital entre el 15 y el 17 de febrero con el peruano Yirko Sivirich y la dominicana Giannina Azar como destacados.