Moda

31.05.2020
Jonathan Morales, el tapatío que vistió a Lady Gaga en el lanzamiento de chromatica
NonameMx
31.05.2020
Jonathan Morales, el tapatío que vistió a Lady Gaga en el lanzamiento de chromatica

POR: CHRISTIAN PÉREZ

@kreeuck

 

Uno de los trendings de este fin de semana fue el lanzamiento mundial del nuevo álbum de Lady Gaga, chromatica cuyas canciones como 911, Rain on Me y Sour Candy ocupan ya los primeros puestos de popularidad en Itunes y Spotify.

Junto a esta noticia hubo otra que rápidamente se hizo viral en los medios nacionales: Lady Gaga aparecía usando prendas de una marca mexicana en el video donde festejaba dicho lanzamiento bailando a lado de su representante y amigo Bobby Campbell.

La pieza, era una sudadera que el diseñador tapatío Jonathan Morales presentó en la edición digital del pasado Mercedes-Benz Fashion Week México a través de su marca emblema NoNameMx y que forma parte de una selección de 5 prendas que el equipo creativo personalizó a petición de los estilistas de la cantante.

En entrevista, Jonathan nos comparte un poco acerca de su visión de la moda y lo que significó para él esta experiencia.  

 

¿Tu primer acercamiento a la moda?

“El primer acercamiento fue conmigo mismo, explorando mis posibilidades. Crecí en una Guadalajara forjada en el que dirán, donde era complejo expresarte si eras diferente, pero mi camino era buscar como decir: ¡quiero ser distinto! Así que desde la secundaria trasformaba mi ropa pegándoles pedazos de red a mis playeras, pintándolas, cortando mis jeans y manchándolos de pintura. En mi cabeza siempre estaba la música y los diseñadores que estaban de moda. Madonna con music y ese estilo propuesto por Domenico Dolce, Stefano Gabbana, Björk y Alexander McQueen”.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Definiendo tu trabajo… ¿Para quién diseñas?

“Para todo aquel que se identifique con el lenguaje creativo de cada una de mis piezas, no me importa la temporada ni el género, me importa que complemente lo que eres y lo que quieres decir, por eso el nombre de NoName, porque no hace falta una etiqueta importante para decirle al mundo quien eres y a donde perteneces, pero si un estilo propio”. 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Lady Gaga vistió una de tus prendas en la presentación mundial de su nuevo álbum ¿Cómo fue el proceso para llegar a eso?

“Me gustaría resaltar que ya son 15 años creciendo y haciendo lo que más me gusta, aprendiendo a ser mejor persona y mejor creador, fijándome más en los detalles y unificándome con mi equipo, no hay duda que cuando se trabaja enfocado en lo que uno mismo hace, el camino es más placentero y enriquecedor. Al final me centre en crear y soñar sin límites.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Luego entra Azahel, mi amigo y representante que fue metiendo todo su conocimiento y pasión por mí trabajo en los ojos de los demás. Supongo que fue un 50 por ciento lo que propone la marca y otro 50 el trabajo de Azahel, como si fuera un dealer de moda, lo buscaron y él ofreció lo que consideraba lo mejor de mí ¡funcionó muy bien! Un día recibí una llamada suya diciendo: nos buscaron, es tú oportunidad, lúcete y esperemos que sea lo que ellos esperan. El paquete llego a Los Ángeles un día en la mañana y en la noche Lady Gaga ya traía mi ropa, entonces pensé que entre miles de cosas y diseñadores que podría tener decidió usar una prenda que hice para ella, lo cual probablemente sea el sueño de muchos diseñadores en el mundo, así que tanto para mí, como para mi equipo fue totalmente un big deal”.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Pero también cantantes hispanos como J Balvin y Belinda han usado algunos de tus diseños ¿Hasta qué punto crees que eso impulsa a una marca como NoName?

“Esta pregunta es compleja para mí por muchas razones, soy un creativo con una marca alternativa, arriesgada y con un lenguaje dirigido a los que sienten sangre joven por dentro, una revolución visual para los que quieren expresar quienes son sin miedo. Me costó mucho ponernos en donde estamos, pero gracias a las redes sociales voltearon a vernos desde Japón, Estados Unidos, Costa Rica y Malasia incluso antes que en México, fue así como algunos artistas empezaron a ubicar la marca y entraron en diálogo con nosotros.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Creo que ese fue un paso muy importante para NoName como marca mexicana, ya qué hay que estar a la altura de cualquier marca internacional, podría decir que no hay mejor momento en mi vida creativa para esto, ya que soy alguien mucho más maduro personal y artísticamente, pero es un momento importante para la moda nacional no solo por lo iconic que es ver a gaga lanzando al mundo chromatica con ropa mexicana, sino porque nos demuestra que no hay límites para nadie, que tenemos el mundo abierto para ser quien queramos ser y que los miedos o limitantes deben desaparecer en cada uno de los artistas y creativos del país. Y claro! Siempre es muy satisfactorio ver gente cool o famosa con tu ropa, sean artistas nacionales o  internacionales como: Grimes, Karol G, Broke Candy, J Balvin y ahora Lady Gaga. ¡Que locura!”.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

¿Un sueño a futuro?

“Mi sueño es un desfile en Japón y estar más posicionado en la industria, que la gente este atenta a NoName, hacer colaboraciones y nuevas colecciones. Ahora con todo esto, anhelo volver a sentir un backstage, ya sabes ver a la gente sentada en una pasarela a punto de iniciar. También me gustaría volver a un concierto y ver en el escenario mi ropa danzando con música increíble”.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

+ de Jonathan

 

App: Instagram forever!

Diseñadores que me  inspiran: Josep Font, Rei Kawakubo y John Galliano

Icono de la moda: Kate Moss y FKA twigs

Marca: Sanrio

Sello personal: Exceso y cultura pop

Película: Lost in translation y el viaje de Chihiro

Estilo: Street wear alternativo

Frase:That all I am is meant to bleed and bloom