Moda

13.08.2019
¿La historia no fue como la platicaron?
El otro padre de la patria
13.08.2019
¿La historia no fue como la platicaron?

FOTO: PINTEREST

TEXTO: ÁNGEL BUENROSTRO

 

Durante la madrugada del 16 de septiembre de 1810 el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla tomó un estandarte de la Virgen de Guadalupe, mandó tocar las campanas del templo y convocó a los ciudadanos a unirse en contra de los españoles, gritando ¡Viva México!...¿o no?

Para empezar es imposible que El Padre de la Patria hay gritado eso, pues México no existía, el grito realmente fue (según historiadores y con algunas diferencias): “¡Viva la religión!, ¡viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la América y muera el mal gobierno!”. Así es, Don Miguel Hidalgo todavía estaba a favor del rey de España Fernando VII, por lo que no quería exactamente la independencia de nuestro territorio, ese fue un asunto que fue creciendo poco a poco en la mente de las personas y de otros líderes del movimiento insurgente.

¿No te molestan esos pequeños detalles que omiten o modifican en la historia oficial de los libros de texto? Los niños héroes, las traiciones, cosas malas de nuestros ex presidentes y muy perturbadoras de los héroes patrios. No olvidemos que al fin y al cabo, todos somos humanos y los errores y tentaciones siempre están ahí y para que haya un héroe siempre necesitaremos un villano.

En este caso le tocó ser al primer gobernante de México independiente, el emperador Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, mejor conocido como Iturbide, el cual también tenía el apodo de “El Dragón de Fierro”, ¿Por qué es el villano? Porque él instaló el imperio mexicano cuando muchos opositores querían una república (entre ellos Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero, primer y segundo presidente de México respectivamente), pero vale la pena saber cómo es que este gran soldado, ferviente católico y amante de la Patria término como lo hizo.

Para eso te recomiendo un libro sencillo y ameno pero lleno de información: “Iturbide, El otro padre de la patria” Escrito por Pedro j. Fernández que anteriormente nos había traído “Yo, Díaz”. No te preocupes por verlo como una materia más de la primaria o la secundaria, es una novela muy bien escrita y bastante interesante, llevada a una simpleza que te permite transportarte al lugar y seguir el tema sin ser tedioso, obviamente con sus respectivas referencias para ser los más apegado a la realidad vista desde los ojos de Iturbide.

 

Búscalo en las librerías más conocidas y recuerda que siempre es muy imporante conocer más de la historia y sobre todo, la que por alguna razón no nos querían contar.