Moda

11.09.2018
Películas que fueron censuradas tras los atentados del 9/11
#NeverForget
11.09.2018
Películas que fueron censuradas tras los atentados del 9/11

FOTO: MARVEL

TEXTO: MAITÉ RUIZ

 

A 17 años de los atentados terroristas al complejo de edificios World Trade Center en Nueva York, los estadounidenses y demás personas del mundo siguen rindiendo homenaje a las víctimas de aquel trágico incidente.

El ataque, que tuvo un saldo de 6000 personas heridas y 3016 que fallecieron, se llevó a cabo por un grupo de terrosistas que secuestraron diversos aviones comerciales para impactarlos con diversos edificios, por lo que desde ese momento la seguridad en los aeropuertos aumentó considerablemente.

Múltiples producciones cinematográficas y de televisión estadounidenses tuvieron que ser modificadas por respecto a las víctimas del trágico incidente, debido a que mostraban de alguna manera a las Torres Gemelas sin el tacto suficiente o tocaban temas que en ese momento eran bastante delicados para el público estadounidense.

Estas son algunas de ellas.

 

SPIDER-MAN (2002)

GIPHY

 

El tráiler de la versión de Spider-Man de Tobey Maguire (creado antes del atentado) mostraba a unos ladrones que escapaban en un helicóptero, el cual se detuvo gracias a una telaraña que Spider-Man creó entre las dos torres gemelas. En cuanto ocurrió la tragedia, el tráiler fue retirado de los cines.

 

DONNIE DARKO


GIPHY

 

Si bien, la trama de esta película ocurre lejos de las torres gemelas, la historia comienza con una turbina de avión que se impacta contra la casa del protagonista, dejándola completamente destruida. La película se estrenó antes del incidente del 11 de septiembre, pero posteriormente se quitó de diversos cines.

 

LILO & STITCH

GIPHY

 

A pesar de que esta película infantil ocurre en Hawái, en el clímax de filme se desarrolla una batalla en naves espaciales en la cual originalmente se destruía accidentalmente a las torres gemelas y demás edificios neoyorquinos. Obviamente esas escenas fueron remplazadas para estrenarse en 2002.

 

MEN IN BLACK II

GIPHY

 

Antes de que fuera estrenada la secuela de Hombres de Negro, la producción estuvo a tiempo de remplazar las secuencias del clímax final de la película (originalmente rodado en las torres gemelas).

 

ZOOLANDER

GIPHY

 

Al igual que muchas películas de esta lista, Zoolander eligió a las torres gemelas como locación del clímax de la película. Sin embargo después de los atentados la producción no tuvo tiempo de eliminar todas estas secuencias, por lo que volvieron a editarlas para que salieran en pantalla el menor tiempo posible.

 

FRIENDS

GIPHY

 

Friends es la única serie de la lista, pero su capítulo censurado fue bastante sonado.

En el capítulo donde Mónica y Chandler se van de luna de miel, la pareja es retenida en el aeropuerto después de que él hiciera bromas acerca del terrorismo. El episodio no salió a la luz hasta años después, cuando los creadores de la serie lo publicaron después de una leyenda donde expresaban su respeto a los familiares de las víctimas del atentado.