Moda

01.08.2017
Yakampot Colección Otoño-Invierno 2017
Una colección inspirada en los Aztecas
01.08.2017
Yakampot Colección Otoño-Invierno 2017

El diseñador Francisco Cancino, que es mejor conocido por su trabajo en la marca de ropa para niños, ´Arroz con leche´, fundó la marca de ropa para mujeres en 2012 llamada ´Yakampot´, bautizada así por una comunidad de San Juan Chamela, Chiapas.

Sus líneas de ropa son inspiraciones de sus viajes que realiza por las comunidades mexicanas en las que trabaja, tomando cortes y patrones indígenas.

Este año en su colección de otoño-invierno su línea esta inspirada en lo Aztecas, combinado con el siglo XXI, preguntándose ¿Qué tradiciones conservaría y que adiciones contemporáneas habría hecho a su indumentaria?

Los 28 looks que componen la colección, exploran los vestigios que surgieron y aún se conservan de esta gran cultura. Las prendas con bordados, materiales en crudo y geometría de apariencia milenaria representan para Francisco Cancino, ´la interacción que siempre ha habido entre el indígena y el México contemporáneo´.

La colección se centra en los concheros: “Para mi son como héroes urbanos que representan nuestra cultura, están en las calles de alguna manera todavía viviendo, o reviviendo, el significado de algunas tradiciones ancestrales, pero sobre todo ataviados con este look mitad “orgánico y sintético” por los materiales. Mitad tradiciones y mitad mito de la cultura pop”, explica Francisco.

Los bordados y la selección de materiales fueron trabajados en comunidades del Estado de México y Chiapas. La pasarela de la nueva colección fue recorrida, en su mayoría por modelos mexicanas, buscando representar el empoderamiento de la figura femenina y representando a la mujer mexicana como urbana pero con interés en sus tradiciones.

En la pasarela, la colección fue complementada con la colaboración de los zapatos de la marca Dione, que trabajo en las sandalias tradicionales indígenas y tomando el concepto muy en serio, elaborando las sandalias con yute y cuero. Gala Is Love creó especialmente para esta colección las joyas que las modelos lucieron con su look.

Sin duda una increíble colección, que nos remota a esa época y nos hace sentir orgullosos de nuestra raíces. Checa la galería!

https://www.instagram.com/yakampot/

Fuente: coolhuntermx.com

Fuente y fotos: Vogue.com