Noticias

19.03.2020
Covid-19 ¿Cómo protegerse?
#ConPrevencionElCoronavirusNoPasa
19.03.2020
Covid-19 ¿Cómo protegerse?

FUENTE: EL INFORMADOR

 

LAVARSE LAS MANOS

Frecuentemente con un desinfectante de manos a base de alcohol, agua y jabón.
 

HIGIENE RESPIRATORIA

Cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pequeño pañuelo de papel al toser o estornudar, tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos


MANTENER AL MENOS UN METRO DE DISTANCIA

Entre las demás personas, particularmente aquellas que tosan y estornuden.


EVITAR EL CONSUMO DE...

Productos animales crudos o poco conocidos. Manipular con cuidado la carne, la leche o los órganos de animales crudos para evitar la contaminación de alimentos no cocinados.

 

EVITAR DESPLAZARSE
 

Frecuentemente con un desinfectante de manos base de alcohol o con agua y jabón.

 

FRENTE COMÚN ENTRE TODOS Y TODAS

SÍNTOMAS DE ALERTA:

Los síntomas más comunes de COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal.

La mayoría de la personas/ alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultades para respirar.

Las personas mayores y las que padecen afecciones medicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienden  más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

 

¿HAY QUE USAR CUBREBOCAS?
 

La existencia de mascarillas en el mundo se están agotando por lo que la OMS aconseja utilizarlos solo si:

 

-Se presentan síntomas respiratorios del COVID-19 (SOBRETODO TOS).

-Se está cuidando de alguien que pueda haber contraído la enfermedad.

 

SIETE RUMORES YA DESMENTIDOS DEL COVID-19:

1. EL NUEVO CORONAVIRUS PUEDE TRASMITIRSE POR PICADURAS DE MOSQUITOS

El nuevo coronavirus NO PUEDE trasmitirse a través de picaduras de mosquitos. La OMA explica que este coronavirus es un virus respiratorio que se prolonga principalmente por contacto con una persona infectada atraves de la goticulas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda” Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el 2019-nCoV pueda trasmitirse por medio de mosquitos”, detalla la organización.

 

2. ES RIESGOSO ABRIR CARTAS O PAQUETES DE CHINA

Las personas que reciben paquetes de China NO CORREN RIESGO de contraer el nuevo coronavirus. Según estudios realizados por la OMS con anterioridad, sabemos que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como las cartas y los paquetes.

 

3. EL FRÍO Y LA NIEVE PUEDEN MATAR AL VIRUS

Sin importar el clima, la temperatura normal del cuerpo humano siempre oscila entre los 36.5° y 37°. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus. De nuevo: la única medida preventiva es limpiarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

 

4. LAS MASCOTAS PUEDEN CONTAGIARSE

NO HAY NINGUNA PRUEBA de que el nuevo coronavirus infecte a animales de compañía como los perros y los gatos. Sin embargo, la OMS insiste que es conveniente lavarse las manos con agua y jabón tras tocar a uno de estos animales para protegerse de varias bacterias habituales que pueden transmitir al ser humano, como E. coli y Salmonella.

 

5. COMER AJO PREVIENE LA INFECCIÓN

Aunque el ajo sí es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, NO SE HAN OBTENIDO PRUEBAS de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.

 

6. EL COVID-19 PUEDE VIAJAR HASTA 8 METROS DE DISTANCIA

Las gotículas respiratorias LLEGAN HASTA 1 METRO de distancia de una persona que tose o estornuda. Cuando las personas infectadas con 2019-nCoV tosen o estornudan, el virus es expulsado a través de unas gotículas que pueden llegar hasta cierta distancia de esa persona. Por lo tanto, para protegerse de los virus respiratorios evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y lávese las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

 

7. LA COCAÍNA PUEDE PROTEGER FRENTE AL COVID-19

Este rumor es de los que más se ha esparcido en las redes y ante esto la OMS es determinante: La cocaína NO PUEDE proteger frente al nuevo coronavirus. La cocaína es una droga estimulante y adictiva. Su consumo provoca graves efectos secundarios y es perjudicial para la salud de las personas.

 

CÓMO PONERSE, USAR, QUITARSE Y DESECHAR UNA MASCARILLA

 

1. Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. 

2. Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.

3. Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

4. Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.

5. Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.