Noticias

08.10.2020
Un adiós al pionero de la química atmosférica: Mario Molina
Falleció a la edad de 77 años a causa de un infarto
08.10.2020
Un adiós al pionero de la química atmosférica: Mario Molina

FOTO: EFE

TEXTO: ERIKA FRANCO

 

El día 7 de octubre del mismo año, el  notable científico mexicano ganador del premio Nobel de Química en 1995 por su trabajo en la química de la atmósfera, Mario Molina, falleció a la edad de 77 años a causa de un infarto

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer a través de su cuenta de Twitter el deceso del investigador mexicano. "La Universidad Nacional Autónoma de México informa del lamentable fallecimiento del doctor Mario Molina, distinguido universitario, Premio Nobel de Química 1995."

Molina fue coautor con F. S. Rowland en 1974 del artículo que predijo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de los clorofluorocarbonos (CFCs), el cual les mereció el Premio Nobel de Química en 1995. Estos estudios sentaron las bases del Protocolo de Montreal, impulsado por la Organización de Naciones Unidas.

Nació en la Ciudad de México en 1943, donde hizo sus estudios de primaria. Luego fue enviado por sus padres, Roberto Molina y Leonor Henríquez, a estudiar a Suiza a los 11 años.

El amor por la ciencia comenzó cuando Mario era tan solo un niño, y gracias a su tía Esther química de profesión, le enseñó múltiples experimentos que desde ese momento se puntualizó su gusto y capacidad por la ciencia.  

"Aun recuerdo mi emoción cuando vi por primera vez paramecios y amibas a través de un microscopio de juguete más bien primitivo. Convertí entonces en el laboratorio un baño de la casa que apenas usábamos y pasé largas horas ahí entreteniéndose con juegos de química", contó el científico en un texto autobiográfico que publicó la UNAM.