Perfiles / Entrevistas

Abelardo Marcondes

Del hambre a la esperanza

Abelardo Marcondes

30.06.2020

TEXTO: ARACELY AGUILERA
FOTOS: CARLOS MONCADA / CLAUDIO JIMENO

Si cocino para mí, se preguntó Abelardo Marcondes, ¿por qué no puedo cocinar para 10 personas más? Con esta idea surgió Cocinamos México, mientras daba un paseo en bicicleta por el Zócalo de la Ciudad de México vio a ciudadanos en situación de calle que, al cerrar las iglesias, no tenían dónde comer; además de que el comercio estaba cerrado y sin turismo.

 

 

¿Cómo ideaste la logística?
“Platiqué con cuatro amigos y decidieron ayudar, pero me pidieron que pasara por la comida porque no querían salir de casa. Yo vivo solo y no pongo a nadie en riesgo entonces pensé en una fórmula muy fácil de poder ayudar desde casa. Las personas recogen esas cajitas a la 1:00 de la tarde, las llevamos a centros de acopio y luego a puntos de entrega”.

¿Cómo fue creciendo?
“De las cinco personas que empezamos con la idea de hacer 50 comidas nos rebasó, ya que el primer día se entregaron 250 comidas, por todos los que se fueron sumando. Esta crisis sanitaria se volvió una crisis económica, pero es muy bonito que la República se uniera para esta causa”.

Cuéntanos sobre los mensajes
“Las cajitas fueron el puente para comunicarnos, ya que quienes están en sus casas cuidándose tenían la oportunidad de llevar también mensajes de esperanza, y se dio de manera natural, nunca imaginamos”.

 

 

¿Cómo se van coordinando las comidas, los menús y las entregas?
“En Ciudad de México es de martes a viernes; en Guadalajara de lunes a viernes. Les pedimos que los platillos tengan proteína, verduras y carbohidratos, cada quien hace su menú”.

¿Dan alguna recomendación al preparar alimentos?
“Una de las misiones es aumentar la inmunidad de las personas a través de una comida alcalina, porque el virus tiene menor capacidad de sobrevivir. Incluimos brócoli, lentejas, les damos agua con limón o con jengibre; además de las cajitas se ofrecen botellas de agua o hay jarras de agua para servir en vasos desechables pero buscamos que sean biodegradables, aunque la prioridad es el hambre”.

¿Quiénes pueden recibir esta ayuda?
“Toda persona que se forma, no juzgamos, no preguntamos, sabemos que si se forma es porque necesita, le damos una cajita o si vuelve por otra igual se la damos. Nuestro objetivo eran personas sin hogar, pero vimos más necesidad y dijimos, hay que ayudarlos”.

 

 

¿Cómo te sientes con todo esto?
“Es una gran experiencia estar ahí frente a ellos, mirar sus ojos y entender su situación, no tiene precio. Yo veo como esas personas están más saludables y confiadas, les das fuerzas para seguir”.

¿Hasta dónde va a llegar Cocinamos México?
“Esta fue una emergencia sanitaria, no somos un restaurante, damos recomendaciones a los que cocinan pero es muy difícil controlar todo. Hasta el día de hoy hemos dado más de 100 mil comidas, no hay ninguna campaña que haya logrado dar tanta comida hasta hoy. Llevamos 10 semanas en CDMX. La segunda etapa es encontrar comedores industriales donde podamos invitar familias y ahí se centralicen los insumos”.

¿Cuántos comedores hay en Guadalajara?
“Tenemos tres puntos de entrega pero vamos a muchas comunidades, han hecho un trabajo fenomenal que ha crecido, queremos más insumos y que las empresas aporten, no aceptamos dinero, el apoyo es con producto, para realmente transformarlos en comida saludable”.

 

 

Numeralia
100 mil comidas
500 Voluntarios
13 ciudades
10 semanas

Las ciudades
Guadalajara, Pachuca, Puebla, Acatlán, Monterrey, Monclova, Aguascalientes, Toluca, CDMX, San Luis Potosí, Reinosa, Teotihuacán y Valle de Bravo.

Cocinamos México: Amor en cada cajita
Nació a principios de marzo por parte de Grupo LBN con la finalidad de ser solidarios y demostrar apoyo a aquellos ciudadanos que se encuentran en situaciones vulnerables, desempleados, indigentes, indocumentados o familias sin recursos, debido al COVID-19.

 

¿Quién lo hace posible?
Grupo LBN
PG Products
La Moderna
Mastersafe blindajes
Nestlé
Servicios Logísticos Barajas SA de CV
Tuny
Transportes Días TDR
Fundación Manto de María
Fundación Adriana C. De Rivera
México está de Moda