Perfiles / Entrevistas

Adrián Gutiérrez Ávila

“No quería ser un papá de fin de semana”

Adrián Gutiérrez Ávila

16.06.2020

 

 

 

TEXTO: ARACELY AGUILERA
FOTOS: JORGE SOLTERO

 

 

 

Padre Divorciado es el tercer libro de Adrián Gutiérrez, quien además de ser escritor, imparte conferencias y colabora en diversos medios de comunicación. Ha tenido gran aceptación en Estados Unidos con sus libros Cómo ser un mexicano exitoso y 100 Cosas que todo mexicano debe saber.

¿Qué te inspiró a escribir este libro?
“Mis padres se divorciaron cuando yo tenía 11 años, fue en el 89 y no se hablaba mucho sobre el divorcio, era algo que apenas comenzaba, aunque ya existía por decirlo así, se estaba dando de manera más frecuente y los papás no sabían cómo reaccionar. Al no saberlo, nos involucraron mucho a mi hermana y a mí. Yo me caso y me divorcio seis años después; tengo dos hijos y yo no quería que pasaran lo mismo que yo. Sentí que me quedé sin mi papá porque se fue a vivir a Torreón y sin mi mamá, porque tenía que trabajar para mantenernos. Yo quería estar cerca de ellos, verlos crecer y no ser un papá de fin de semana”.

¿Cómo desarrollaste la idea?
“Durante años lo pensé, qué decir, cómo hacer y además ya llevaba nueve años de haberme divorciado; me volví a casar y ahora mis hijos tienen un hermano menor. Siempre he abogado porque seamos una familia de cinco. Siento que lo logré y yo quería escribir un libro que pudiera ayudar a otras personas en el proceso”.

¿A qué temas elegiste darle prioridad?
“Yo quería que entendieran cómo un hijo ve el divorcio de los papás. Me metí a mi niño interior, lo que les contaba es que, sin importar lo que hicieran, mis papás eran las personas más importantes en esta vida. Ver que están acabando con tu escuela, amigos, casa y que mi familia no iba a ser la misma, sentí que no era por mi bien, sino por su bien. En la primera parte del libro les narro cómo un niño ve el divorcio de sus papás. Cada hijo tiene su visión de lo que está pasando”.

Como padre divorciado, ¿cuál fue el reto más difícil?
“No convertirme en papá de fin de semana o solo ser un proveedor. Yo quería ver crecer a mis hijos, involucrarme en su desarrollo escolar, verlos jugar futbol, convivir por las tardes, hacer tareas, que durmieran en mi casa y llevarlos a la escuela. Mi ex-pareja y yo llegamos a acuerdos para verlos entre semana. Traté que en casa tuvieran todas sus cosas, como si vivieran aquí. Esa dinámica ayudó a que estuviera en su desarrollo”.

 

 

 

 

¿Qué respuesta has tenido de los lectores?
“Curiosamente, lo compran más mujeres o hijos de padres divorciados. Me han dicho `se lo voy a llevar a mi ex-marido´ yo les digo no, cada quien tiene su proceso y busca sus propias soluciones. Los hombres somos más difíciles en ese sentido porque no buscamos ayuda o terapia, a los hombres no nos gusta que nos vean leer un libro sobre divorcio. Los hombres somos de no pasa nada, todo está bien, me voy de fiesta, me meto al trabajo”.

¿En qué momento (emocional) crees que es oportuno que llegue este libro a un padre?
“Es oportuno desde que te piensas divorciar. Hay gente que ha escuchado una de mis conferencias de Padres Divorciados y me dicen, no tenía esta visión de un divorcio o de lo que voy a perder. Mientras tengamos más información en cualquier etapa, que nos ayude a ser mejores, es el momento adecuado. Cuando yo me estaba divorciando mi mamá era quien me compraba los libros, yo no me atrevía”.

¿Qué cambió en ti al leerlo?
“Es muy autobiográfico, usé mi ejemplo de vida para escribirlo; para mí fue como ir a terapia, sentía como si hubiera llorado mucho y al otro día no quería seguir escribiendo pero me obligaba, era mi historia, recordar cosas que había bloqueado, contaba cosas que habíamos vivido. Tuve que pedir permiso a mi ex-esposa, a mi mamá y a mi hermana. Cuento cómo me sentí cuando me divorcié y qué tuve que hacer para estar cerca de mis hijos”.

 

 

 

 

¿Dónde lo podemos encontrar?
“En Gonvill, Porrúa, Amazon o en cualquier plataforma digital. En Youtube también pueden encontrar la conferencia completa de Padres Divorciados”.

Las recomendaciones del autor:
* Se están divorciando de su ex-pareja, pero ella va a ser la madre de sus hijos el resto de sus hijos y esa relación no la pueden romper, es para siempre.
* Si se divorciaron es para ya no pelearse por las mismas cosas que antes.
* Sigan siendo padres de sus hijos sobre todas las cosas. Ellos los necesitan a los dos y hay que hacer muchos sacrificios.
* El divorcio es pérdida de amigos, de familia, de tiempo, de dinero, porque el divorcio es un mal negocio. El divorcio por donde quiera es pérdida, entonces hay que ver cómo le hacemos para tener la menor pérdida posible.

FRASE
“Decidí escribir este libro porque creo que mi experiencia como hijo de padres divorciados y después como padre divorciado, podía ayudar a otros a tener una mejor relación con sus hijos”.