Perfiles / Entrevistas

Alejandro Franco habla sobre la exhibición  Björk Digital

Entrevista exclusiva.

Alejandro Franco habla sobre la exhibición Björk Digital

21.03.2017

 

 

Alejandro Franco es un comunicador capitalino, fundador y director general de Warp Magazine, que celebra su décimo primer aniversario con la exposición Björk Digital, de la cantante islandesa Björk, que se inaugura hoy 21 de marzo en el Foto Museo Cuatro Caminos.

En entrevista para Gente Bien, Alejandro Franco habló sobre la exhibición de realidad virtual que se ha presentado en Tokio, Sydney, Montreal y Londres, entre otras ciudades.

“Es una experiencia de vanguardia de Björk alrededor de la tecnología, de la realidad virtual, de la experiencia audiovisual que ella siempre ha explorado por su propia iniciativa, de la mano de los mejores directores del mundo” comenta Alejandro.

Las ocho salas que componen el museo se han adaptado específicamente para la exposición, ya que cada espacio tiene una dinámica en particular, en el que cada visitante podrá redescubrir la música de Björk. Y cabe resaltar que esta versión de la exposición es la más completa hasta el momento. Después de visitar México, Björk Digital viajará a Los Ángeles y después a Australia.

Por su parte, la cantante ofrecerá un concierto en la Ciudad de México el próximo 29 de marzo en el Auditorio Nacional.

 

¿Cuántas piezas tiene, es 100% digital, interactivo y audiovisual?

“Si, básicamente sí. Es un recorrido de 90 minutos muy bien montado, con un audio espectacular siempre, con una experiencia visual de primer nivel y una manera de acercarte al mundo de Bjork y a la tecnología y a las posibilidades de inmersión que existen hoy para consumir contenidos. Por ese lado también hay una aportación muy interesante”.

 

¿Qué condiciones requirió el espacio para montar esta exposición?

“Estamos reacondicionando gran parte del museo, la zona principal está en adaptación para convertirla en un espacio de cinco habitaciones y cada una tendrá su propio recorrido y sus propios aditamentos. Entrarán grupos de visitantes de 25 personas cada 15 minutos. La sala más grande está recibiendo adaptaciones en estructura, iluminación y experiencia, luego hay un sitio donde se tocará a Bjork al final de la exhibición. Se podrá disfrutar gran parte de la historia de su música y los videos que ha desarrollado”.

 

¿Cómo surge esta exposición?

“De la necesidad de la propia Bjork por acercarle este tipo de tecnología y de contenidos a la gente. No todas las personas tienen en su casa una capacidad de contar con un ambiente para una experiencia sumergida en realidad virtual, en 360° o tener pantallas acomodadas de cierta forma, que el contenido haga que te sientas ahí. Esta exhibición hace volver a tener que ir a un lugar físicamente para vivir una experiencia y un contenido”.

 

¿Por qué te interesó traer esta exposición a México?

“Porque comparto en este sentido, la necesidad de la propia exhibición junto con el equipo que lo estamos haciendo, nos parece muy emocionante tener la oportunidad de vivir estas experiencias en un solo lugar, con una artista como Björk, que además está totalmente involucrada en la exhibición. Es un trabajo de mucho valor y es una aportación cultural, artística, estética, de tecnología. Ese valor interesa aportárselo a México, que la gente pueda vivir una experiencia tal como la vivieron en Londres. Y tener una experiencia que nos merecemos también en nuestro país”.

 

¿Algo más que quieras agregar?

“Que no solamente los fans deben verla, es una experiencia que le va a gustar a cualquiera que tenga interés en descubrir las nuevas tecnologías, de inmersión, de realidad virtual, de audiovisual, de una nueva etapa de cómo producir contenidos en 2017, es algo que vale la pena. Compren sus boletos con tiempo para que estén reservados, vayan planeando su visita a la Ciudad de México.

Se esperan alrededor de 40 ó 50 mil asistencia en total en los casi 50 días de exhibición. Y agregaría que independientemente de lo que significa Bjork, su música y su arte, es una experiencia para todos a partir de los 13 años, es diversión para todos, es una experiencia interesante en el mundo de la realidad virtual y de los contenidos interacción multimedia a través de grandes artistas”.

 

Björk Digital

Foto Museo Cuatro Caminos

(Ingenieros Militares 77, Delegación Miguel Hidalgo en Naucalpan, Ciudad de México)

Horario Regular: D-Mar. 10:00 a 20:00 hrs. Mié.-S 10:00 a 20:00 hrs.

Horario nocturno: Mié.-S 20:00 a 24:00 hrs.

Del 21 de marzo al 7 de mayo de 2017.

$660 general en horario regular. $790 en horario nocturno. 50% para universitarios y tercera edad.

Informes en www.bjorkdigital.com

 

 

TEXTO: XOCHITL MARTÍNEZ

FOTOS: CORTESÍA/EWAN JOHNSON/SANTIAGO FELIPE