Perfiles / Entrevistas

Alfonso Herrera

Evolución Artística

Alfonso Herrera

16.11.2018

TEXTO: XOCHITL MARTÍNEZ
FOTOS: ESTEBAN CALDERÓN

Reconocido por sus participaciones en cine, televisión, y ahora, teatro, el actor mexicano Alfonso Herrera, está de gira por algunas ciudades del país con la puesta en escena La sociedad de los poetas muertos, por lo que en entrevista para Gente Bien el histrión platicó sobre su personaje, la obra y sus próximos planes.

¿Cuál es tu personaje en esta obra?
“Es un profesor de literatura que se llama John Keating que regresa a una escuela donde él también cursó la preparatoria, y después de haber estado en diferentes universidades y haberse integrado a la docencia, regresa a esta escuela con muchas ganas. En primer lugar, por regresar a esta academia que le dio tanto, y en segundo lugar, a tratar de posicionar una semilla en todos los estudiantes que se atraviesen en su camino para invitarlos a que piensen de una manera diferente a través de la literatura, de la poesía, a través de Walt Whitman, de los románticos”.

¿Por qué te interesó hacer este proyecto?
“Por regresar a México, tenía muchas ganas de regresar y estar una buena temporada en Ciudad de México. La gira nos tomó por sorpresa y estamos muy emocionados, la temporada en México ha sido muy exitosa, por lo que nos han pedido llevar la obra a diferentes partes de la República. Ganamos el Premio a Mejor Experiencia Teatral de 2018 por parte de la Academia Metropolitana de Teatro y esto nos ha hecho sentirnos muy orgullosos, y a pesar de que cada uno sigue con proyectos personales, todos estamos muy comprometidos con esta puesta en escena”.

¿Qué ciudades van a visitar?
“Vamos a estar en Puebla, Guadalajara y Monterrey”.

De este personaje ¿cuál ha sido tu mayor reto como actor para interpretarlo?
“Yo creo que incorporar y tratar de generar esa camaradería antes de entrar al escenario, y por lo tanto, el trabajo de mesa fue sumamente extenso, después el trabajo de mesa que prácticamente duró como un mes, empezamos también a romper el hielo con toda la compañía, fue un proceso sumamente ‘recompensante’. Además hay que tomar en cuenta que todos los chicos que están en esta puesta en escena son jóvenes que tienen muchísima experiencia en el ámbito cinematográfico, que ya han hecho varias series de televisión inclusive muchos ya han hecho obras de teatro bastantes sólidas y bien asentadas”.

¿Qué has aprendido de este personaje (John Keating)?
“Pues más que aprender, esta obra nos invita a recordar, y este personaje, este maestro nos invita a recordar que no importa cuánto tiempo pase, nosotros siempre tenemos dentro ese bárbaro, ese motor que nos invita a seguir adelante, a experimentar, a aventurarnos, a de alguna forma a vivir la vida de la manera que nosotros queremos vivirla. Este personaje es tan entrañable que yo veo la respuesta de la gente y veo cómo sale del teatro, totalmente conmovida, sensibilizada, y muchos padres nos han dicho, ‘tengo tantas cosas qué decirle a mi hijo, que mejor lo llevé a ver la obra porque yo creo que les va a quedar mucho más claro todo eso que les quiero expresar’, y ha sido muy lindo este proceso”.

En tu caso, además de la obra ¿qué otros proyectos tienes en puerta?
“Termino una serie para Fox, se llama Sitiados, es la tercera temporada, la primera se filmó en Chile, la segunda en Colombia, y la tercera, por lógica la filmaron en México; terminé la tercera temporada de Queen of the South que se filmó en Dallas, con Alicia Braga y Hemky Madera, que son dos primeros actores que admiro profundamente; terminé la sexta temporada de La Ciencia de lo Absurdo, y ahorita estoy por empezar el doblaje de la segunda temporada de Baki, un anime japonés que tuvo mucho éxito en Asia y la están lanzando en Latinoamérica por la plataforma de Netflix. Y la gira de poetas”.

La sociedad de los poetas muertos
Teatro Diana
21 de noviembre, 19:00 y 20:30 hrs.
De $250 a $650.