Perfiles / Entrevistas

Daniel Jáuregui Macedo

Crudos retratos

Daniel Jáuregui Macedo

27.03.2017

 

Daniel Jaúregui Macedo es un joven peculiar, que desde que lo conocimos nos llamó la atención su estilo en la fotografía, tomas exóticas, flash directo en lugares sin luz y creatividad absoluta. Su pasión con la cámara viene desde pequeño, un hermano de su mamá llevaba la cámara a todos lados lo cual le llamaba mucho la atención, así que desde esa edad se adueñó de la cámara sus padres y comenzó a hacer sus fotos imitándolo. Jáuregui es pasional y extremista, además de bastante honesto. Busca la inspiración en las personas, nunca le ha gustado manejar así que siempre tiene la oportunidad de observar a la gente a través de la ventana del coche o mientras camina, darse cuenta de su vestimenta, lo que expresan y su manera de comunicarse. Su mayor logro ha sido fotografiar a Bianca Jagger, ya que es uno de sus más grandes íconos de todos los tiempos.

Con sus metas fijas y mucho que aprender y expresar, Daniel nos enamora con su estilo y manera natural de cómo juega con su pasión y disfruta plasmarla tanto en redes sociales como en impreso sin censura alguna. 

 

¿Qué fue lo mas difícil de aprender?

“No tengo recuerdos de que haya sido una disciplina ardua o complicada sino todo lo contrario, siempre fue algo de lo más natural, simplemente era un juego”.

¿Cómo defines tu estilo de fotografía?

“Cruda y sin mucha técnica, siempre dándole más importancia a un momento preciso de vulnerabilidad  antes que a cualquier  luz perfecta o regla”.

 

¿Qué sentimiento te produce tener una cámara en tus manos?

“¡Libertad! el de contar con una libreta en blanco todo el tiempo”.

 

Sabemos que tienes una forma y gusto de cómo tomar las fotos y editarlas ¿por qué te gusta?

“Me gustan las fotos sin profundidad campo, sobreexpuestas y no muy posadas ni pretenciosas, quizá me gusta así porque me recuerdan a las fotos que tomaba con aquella cámara de niño”.

 

¿Antes de hacer fotografía con qué soñabas?

“Siempre soñé con el cine y con cualquier cosa que involucrara curaduría, expresarse y generar reacciones en los demás, también soñaba con la actuación”.

¿A dónde quieres llegar?

“A mañana”.

 

¿Cómo te gustaría trascender en este mundo?

“Fotografiando sin censura la época en la que me tocó vivir y tal vez inspirar a futuras generaciones, espero también en unos años poder documentar alguna problemática social relevante y generar conciencia”.

 

De todas las fotos que has tomado, ¿tienes alguna favorita?

“Tengo varías cerca del corazón de personas que se han ido o que me han marcado, la verdad no me podría decidir por una”.

¿A qué país viajarías con los ojos cerrados?

“Grecia”.

 

¿Cómo logras concentrarte en los detalles para que cada foto sea perfecta?

“Creo que la perfección es muy subjetiva pero estoy seguro que en los defectos reside lo que considero bello o interesante”.

 

¿Cuándo tienes miedo?

“Cuando no tengo el control total de las cosas o vivo con incertidumbre, lo que me parece muy irónico porque realmente nadie tiene control absoluto de nada”.

 

¿Personaje con el que te identifiques y por qué?

“Siempre he creído que Holden Caulfield de The Catcher in the RYE tiene un sentido del humor bastante similar al mío”.

 

¿Qué don de la naturaleza te gustaría poseer?

“Fluir sin miedo”.

¿Qué pregunta te hubiera gustado que te hiciéramos y la puedes responder?

“¿En dónde pueden contactarme y encontrar más de mi trabajo?”

www.jaureguiphoto.com @elesdanieljauregui 

 

 

DANIEL EN UNA PALABRA

 

CAFÉ O TÉ: TÉ.

FRIO O CALOR: CALOR.

BLANCO O NEGRO: BLANCO.

FOTÓGRAFO: LARRY CLARK.

LIBERTAD: FELICIDAD.

LOCIÓN: EMANUEL UNGARO III.

COMIDA: PASTA.

ANIMAL: SERPIENTE.