Perfiles / Entrevistas

Dra. Mercedes Martínez

Una segunda oportunidad de vida

Dra. Mercedes Martínez

02.10.2019

TEXTO: ARACELY AGUILERA

 

La Dra. Mercedes Martínez es profesora asociada de pediatría en la División de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Infantil Morgan Stanley del NewYork-Presbyterian Hospital y el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia.

 

Platíquenos sobre su visita a México:

“Vine a un congreso a Mérida muy importante. Me han invitado a que dé dos charlas; una de trasplantes hepáticos que son de hígado y otro de intestino en pacientes pediátricos”.

 

¿Por qué se decidió por esta especialidad?

“La especialidad de trasplantes es muy atractiva porque los pacientes están muy enfermos y es como darle una segunda oportunidad de vida a la persona, porque si no se trasplantan ellos van a morir y uno ve que están extremadamente enfermos, pero una vez que los trasplantan la recuperación es fantástica”.

 

¿Cómo es tratar con niños para un tema tan delicado como un trasplante?

“Los niños más pequeñitos no saben mucho y son difíciles de tratar porque no saben decir cómo se sienten. Los niños mayores o adolescentes pueden hablar y comunicarse mejor, pero a veces no quieren cooperar por cuestiones psicológicas de estas enfermedades crónicas. Entienden mucho más, como que pueden morir si no se realizan el trasplante. En el caso de trasplante de intestino tenemos muy buenos resultados”.

 

¿Qué tan complicado es o qué implica realizar un transplante?

“Para el transplante de hígado, en el caso específico de los niños, no es muy difícil conseguir el donante porque no podemos esperar a tener un hígado perfecto, entonces se le da un hígado completo o una porción del hígado de un adulto fallecido de la lista de trasplantes o de un familiar. Cuando se hace la donación para un pequeño resulta fácil y la recuperación es bastante rápida”.

 

¿Hay avances?

“Increíbles, desde que se hizo el primer trasplante hace 56 años hasta hoy, estamos hablando que en los 90s la sobrevivencia era de un 50% y ahora la sobrevivencia en trasplantes pediátricos desde hace cinco años es como de un 92%”.

 

 

 

 

 

 

Contacto en México:

Karime Álvarez - Project Manager for NYP in Mexico

kalvarez@alchemia.com.mx

+52(55) 75875095

 

Contacto de Servicios Globales NYP:

NewYork-Presbyterian Gobal Services