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Entrevista con Marco Jiménez,  el director general de la primera edición de Festival GDLuz.

¡Conócelo!

Entrevista con Marco Jiménez, el director general de la primera edición de Festival GDLuz.

10.02.2017

TEXTO: XOCHITL MARTÍNEZ

FOTOS: MARCO AURELIO VARGAS/CORTESÍA

 

El próximo 14 de febrero Guadalajara cumple 475 años de fundación y para celebrar el Ayuntamiento tapatío ha organizado junto con Alteacorp el Festival GDLuz, en el Centro Histórico de la ciudad.

Un parque temático con atracciones de luz a lo largo de 1.2 kilómetros, desde la Catedral Metropolitana de Guadalajara hasta el Instituto Cultural Cabañas.

Para conocer un poco más de éste, Gente Bien platicó con Marco Jiménez, director general de la primera edición de Festival GDLuz.

 

¿Dónde inicia el parque? ¿hay una secuencia?

“Está planeado de tal manera, que no fuera un recorrido como tal. Si es un recorrido, pero no tiene un inicio y un final porque no queremos que la gente se concentre en un lado, generando tumultos. Hay cuatro puntos principales -la Catedral, el Degollado, la Plaza Tapatía y el Cabañas-, se puede entrar por cualquiera y la idea es que se recorra todo el festival”.

 

¿Esos puntos son las entradas?

“No, son cuatro monumentos principales, pero el parque tiene muchísimos accesos, se puede entrar por San Juan de Dios, por la Catedral, por el Cabañas, realmente es por donde haya acceso y todos están abiertos. El centro no se van a cerrar, solo algunas calles por Plaza Liberación, pero peatonales, se puede entrar por cualquier zona”.

 

¿Más o menos cuánto va a durar cada espectáculo?

“Cada persona va a estar tranquilamente alrededor de dos horas, los shows duran cinco minutos, 20 minutos. En la zona de Plaza Liberación se calcula que van a estar una hora completa, porque inicia un show, termina e inicia otro”.

 

¿Este parque en cuántas zonas está dividido?

“Está dividido en cinco zonas: Zona Uno es la Catedral y la Rotonda de los Hombres Ilustres; Zona Dos es Plaza Liberación y Plaza Fundadores; la Zona Tres es de Plaza Fundadores hasta la Fuente de Quetzalcóatl; la Zona Cuatro es la Plaza Tapatía de la Fuente de Quetzalcóatl hasta donde terminan las fuentes del Cabañas; y la Zona Cinco es toda el área del Cabañas, desde la explanada hasta el edificio”.

¿La música en vivo en qué puntos se establecerá?

“El programa de video mappings son tres al mismo tiempo -Catedral, Degollado y Cabañas-, en el mismo horario. Son cada hora y en medio de cada uno suceden otras cosas, en Plaza Liberación estará el show del Ligh Pulse –que son tambores- y está la Esfera de luz. No habrá momento en el que no suceda algo”.

 

Respecto a los video mappings ¿fueron creados exclusivamente para Jalisco?

“Todos los video mappings son en temática de Guadalajara, el de la Catedral son texturas mexicanas enfocadas en la luz, la parte del Cabañas es la historia de Orozco a través de sus pinturas, de sus murales, y el show del Degollado es un espectáculo multimedia, donde interactúan al mismo tiempo iluminación robótica, iluminación arquitectónica de todos los edificios, se sincronizan también la iluminación de los árboles, las pulseras y efectos especiales, y la temática es el aniversario de Guadalajara. Todo está hecho para Guadalajara y toda la música es música original, compuesta para los espectáculos por talento tapatío”.

 

¿Cómo se han preparado para este espectáculo?

“Han sido dos años de planeación, más de 40 personas y un año de producción, y en el festival van a estar más de 250 personas. Ha habido investigación, el apoyo de Cultura, de historiadores, de compositores, hay muchísimo talento. También eso es importante señalar, el talento de la gente que hay detrás de esto.

Y queremos que la gente se apropie de este festival, que puedan inspirarse y nos lleguen a preguntar, que la comunidad se una, interactué y sea parte de la creación de éste. No solo somos un festival, es un movimiento de creatividad, de tecnología, de innovación, de diseño”.

 

Sobre las pulseras ¿cómo van a funcionar? ¿cómo va a ser la interacción de la gente con el espectáculo multimedia a través de las pulseras?

“En el tema de las pulseras, aquí lo que queremos crear es una cultura de compartir. Se entregan en el lugar que se utilizarán y después de cada show, se regresan en donde se las dieron o las recogieron”.

 

¿Cuántas personas podrían tener esta interacción con la pulsera al mismo tiempo con el espectáculo?

“Alrededor de 12 mil personas y van a reaccionar en dos zonas, en la Zona Cinco que es donde está el video mapping del Cabañas con una experiencia ‘muy padre’ y en la Zona del espectáculo multimedia del Degollado”.

 

¿Por qué se eligió esta ruta y no otros edificios del Centro Histórico?

“Lo que hicimos fue un recorrido, aunque se empiece por cualquier lado con los edificios más emblemáticos y los que la tecnología que está disponible nos dio para esos espacios.

La idea de este festival, y por eso decimos que va a ser el más importante de México y más grande de México y de América Latina, es porque este festival va a ir creciendo edición tras edición. Es sumar y no cambiar, queremos ir creciendo a Chapultepec, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá hasta llegar a Tlajomulco. Por el momento, en esta primera edición es el más grande por la extensión y el número de atracciones”.

 

Respecto a las atracciones ¿cuántas luces son?

“Son cuatro contenedores de audio, proyección e iluminación con la más alta tecnología, son las luces y los proyectores que se utilizan en un Super Bowl, o en una inauguración de unos Juegos Olímpicos, estamos hablando de máxima tecnología y última generación”.

 

¿Qué habrá en la inauguración?

“Va a ser el encendido del parque, del festival, todo se enciende al mismo tiempo”.

 

¿De dónde surge la idea de poner este festival en Guadalajara? De crear un festival de luz en GDL.

“Son como varias ideas, tenemos 15 años en la empresa Alteacorp haciendo todo tipo de proyectos donde hemos hecho video mappings, somos precursores de los video mappings en México, hemos hecho espectáculos multimedia, espectáculos permanentes de agua, entonces una vez que ya tuvimos toda esta experiencia para poder hacer un festival, decidimos conjuntarla. Es traerle a la ciudad un poco de esa espectacularidad de nivel mundial y tenerla a la mano, de forma gratuita, conjuntar la experiencia que ya hemos tenido y lograr este movimiento”.

 

¿Algo más que quieras agregar?

“Que la gente la pase increíble, que salga emocionada, va a ser algo que la gente no ha visto, el mezclar 10 medios, va a ser algo que la gente lo va a disfrutar muchísimo, van a tener un sentido de orgullo y de pertenencia. Queremos invitar a todos a que sean parte del festival de alguna manera, desde voluntarios, porque necesitamos voluntarios que puedan dar información y puedan apoyar a las diferentes zonas interactivas, entonces queremos ser un movimiento”.

 

Mayor información o consultar el programa en http://www.gdluz.mx/es/