Perfiles / Entrevistas

Espíritu escocés

Fraser Campbell: El mundo del whisky

Espíritu escocés

04.10.2018

Un conocedor y amante del whisky estuvo en Guadalajara para hablarnos sobre Dewar's, sus cualidades y recomendaciones para tomarlo

TEXTO: ARACELY AGUILERA  
FOTOS: CLAUDIO JIMENO

¿Cómo ha sido la aventura de ser embajador de Dewar's?
“Es como una combinación de todas las pasiones en mi vida porque fui un bartender por 18 años, soy originario de Escocia, me encanta el whisky escocés y también viajar a muchos países diferentes para hablar con la gente que le gusta el whisky. Es una aventura muy grande y el perfecto trabajo para mí”.

¿Cuál es tu labor diaria como embajador?
“Por ejemplo hoy tuvimos un día muy agitado, por la mañana una clase para bartenders sobre whisky, por la tarde entrevistas, un evento por la noche y a veces creo algunas bebidas en un bar. Cuando estoy en Londres, donde yo vivo, hago la agenda para los próximos eventos”.

¿Qué hace diferente a Dewar's de los otros whiskys?
“Tenemos un proceso muy especial que se llama doble añejamiento. Con las otras marcas cuando tienen una mezcla de whisky solo la colocan en la botella y listo, pero con Dewar's la single malta va a otro barril por seis meses más por un matrimonio muy especial por los aromas y sabores para crear un whisky con más suavidad”.

Danos algunas recomendaciones para disfrutarlo
“El whisky es de acuerdo a tu preferencia de cómo vivirla, con agua es como la llave para accesar a más sabores y aromas; hielo cuando el clima es más caliente, también con cocteles, whisky soda por ejemplo es muy refrescante; con el whisky puedes crear los sabores desde tu propia casa”.

¿Se puede experimentar en los cocteles o hay algunas reglas básicas a seguir?
“Lo más importante es primero para buscar los aromas y sutilezas en el whisky para después amplificar los sabores con tu bebida. Con nuestro coctel hay sabores como moras, limón, vainilla, este coctel es perfecto porque todos los sabores están en la mezcla también”.

¿Con qué alimentos es ideal tomarlo?
“Cuando el sabor es más suave necesita una comida similar, porque cuando tienes un whisky con sabores de miel, vainilla, piel de limón, un ceviche por ejemplo porque es refrescante; con las maltas que tienen más turba es con queso azul o pescados como ahumados. El whisky es bueno con carne, chocolate, queso y hasta ensalada”.

¿Qué papel o preferencia tiene el whisky en México?
“El whisky tiene una categoría en México que va avanzando con los años, yo creo que en México las dos bebidas son tequila y whisky. La categoría de whisky como 80% y en mayor porcentaje es whisky escocés, la gente aquí le encanta y con los años es más popular”.