Perfiles / Entrevistas

Estefania Helfon

Un alma libre

Estefania Helfon

09.06.2017

TEXTO: FERNANDA IBARRA

FOTOS: NORA STULTZ

 

Apasionada, alegre y perseverante. Estefania Helfon Abadi es chilanga de nacimiento y tapatía de corazón, es un alma libre, emprendedora y su mente siempre está operando y en constante movimiento creativo para innovar, resolver el trabajo día con día y cómo tratar de ser mejor. Estudió Mercadotecnia en la Ibero, se fue de intercambio a Nueva York y también estudió en Suiza. Su vida además de su trabajo es viajar y conocer culturas distintas, gente diferente, es lo que más le apasiona, saber que hay un mundo afuera y que puede explorarlo y aventurarse en él. Siempre ha sido movida y emprendedora, hace un tiempo comenzó el proyecto Kumbelele, donde buscan preservar las tradiciones de las distintas comunidades a través de la artesanía. Busca estar creando mas proyectos considerándose exitosa en todo este rango. Le hace feliz compartir con la gente que ama y sobre todo a mantenerse healthy ahora con su nuevo proyecto Rolo, Indoor cycling, ejercicio que impuso moda en CDMX y Estados Unidos y decidió abrir uno en la ciudad que la ha aceptado y ahora querido tanto. 

FRASE

“No somos seres humanos viviendo una experiencia espiritual, somos seres espirituales viviendo una experiencia humana”. 

 

¿Qué te llevó a la grandiosa idea de abrir Rolo? 

“Ver el boom del indoor cycling en CDMX y en Estados Unidos”. 

 

¿Por qué Rolo? 

“Porque es una experiencia en donde se unen cosas divinas, la música, el ejercicio/bienestar y la parte emocional que te motiva siempre a dar más de ti”. 

 

¿Qué fue lo que a ti te llamó la atención para traerlo a Guadalajara? 

“Saber que faltaba un lugar así en Guadalajara y que sería el primero. Cuando ves que algo jala tanto en otros lados y te queda claro y estás firme en que en la ciudad en donde vives debe de haber uno así. He llegado a conocer a los tapatíos y no me quedaba duda que sería un éxito. Es mezclar lo que más les gusta, la fiesta y el ejercicio jajaja”. 

 

¿Cómo fue tu selección para los que ahora son maestros profesionales de este lugar?

“Fue difícil, tuvieron que hacer una audición todos y que la master trainer que los entrenó (americana que estuvo en Soulcycle) los viera en video que yo grababa y ella aceptaba”.

 

¿Cómo fue el proceso?

“Primero fue la audición, luego el training de 2 meses-150 horas. Empezaron 20 y acabaron 11. Fue un colectivo de Estados Unidos con gente que ha trabajado en empresas como Soulcycle y Flywheel el que nos entrenó. Ellos eligieron por video a los que pasaban la audición, pero luego fue la parte más difícil porque estando en el training no todos lo lograron. Fue cansado y mucho trabajo, desde trabajar en formar una playlist con cuestiones técnicas hasta cómo manejar a un grupo envolviéndolos en una experiencia emocional más que un entrenamiento físico”. 

 

¿Te consideras una persona exitosa?

“Sí, siento que el éxito es muy subjetivo y relativo pero te contesto que sí porque a lo que más le temía siempre era a emprender y el hacerlo desde hace tiempo superé mis miedos constantemente. Y superarlos para mí siempre será el éxito más grande con el que me podré quedar y del cual podré aprender”.

¿Qué ha sido lo mas difícil de este proceso? 

“Tratar con la gente, tratar con cuestiones técnicas que si el sonido o la obra, tiempos de entrega (siempre te dan fechas y luego alargan el proceso, etc). Es difícil hacer algo sola pero al mismo tiempo es algo muy satisfactorio”. 

 

Nos ha tocado ver que en ciertas ocasiones tú das clases ¿cómo te inspiras al crear tu clase?

“Uff es mi máximo! El simple de hecho de ver a la gente, sentir la energía para mí es dinamita pura al corazón. Es mi motivación e inspiración más grande y sin duda la música, sentir cómo empieza a correr por mis venas y mueve cada parte de mi cuerpo es lo que hace que disfrute al máximo una clase. Y darla aun mas. Es poder compartir aquello que uno tanto disfruta a gente increíble, es lo que me inspira cada vez más”. 

 

Tocas el alma de muchas personas en este proceso en el que ellos buscan ya sea mejorar su cuerpo, desestresarse, salir de la rutina ¿Qué te hace sentir este resultado?

“Me llena el corazón. Porque no somos nosotros (Rolo) los que hacemos eso, son todos los que vienen, quienes toman conscientemente la decisión de formar parte de esto y cambiar sus cuerpos y sus días con sus acciones. Somos un trigger simplemente y se siente muy chido poder ser parte del proceso de transformación de alguien”.

 

¿Qué te hace diferente de la competencia?

“Me creerás que no veo a la competencia como competencia. Al contrario, me encanta ver que gente en México haga cosas chidas dentro de sus ciudades, eso eleva a los mexicanos. Mi competencia más grande es el tiempo libre de todos ustedes. ¿Por qué deciden pasarlo en la compu o viendo la tele en vez de venir a Rolo? Ahí está mi verdadera competencia, es ganar los corazones de mis clientes para que su rato libre lo vengan a despejar y disfrutar en Rolo”.

 

¿Cuál ha sido el mayor reto?

“Entrar en una ciudad como Guadalajara, que es uno de los mercados más difíciles de México”.

 

¿Tienes algún maestro favorito? 

“¡Amo a todos! Son tan diferentes que cada uno siempre da en su clase esa cosa única que captura a distintos públicos”. 

 

¿Existe algún estudio de qué provoca a las personas hacer ejercicio con la luz apagada y la música a todo lo que da? ¿El cuerpo reacciona diferente? 

“Hay muchísimo estudios desde 1911 imagínate, de cómo la música aunada al ejercicio distraen a la gente del dolor, la fatiga y elevan el buen humor y reducen el “esfuerzo percibido” también ayuda a mejorar la eficiencia del metabolismo. Cuando la gente escucha música, pueden darle mucho más fuerte y por más tiempo a la bici. Incluso en 1911 hicieron un experimento con ciclistas en donde les ponían música a un grupo y pedaleaban mucho más rápido que cuando se las quitaban”. 

 

¿Si juegas a rolar a qué juegas?

“A que todo mundo sea healthy, a que la gente viva en paz”. 

 

¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter? 

“Determinada.”

 

¿Y tu principal defecto? 

“Distraída”. 

 

¿Cómo cuidas tu cuerpo? 

“Haciendo ejercicio, comiendo aquello que me alegra jaja literal y trabajando en mi persona, hablando del plano emocional y espiritual, creo que esa es la mejor manera de cuidar mi cuerpo que es solo un reflejo de cómo estoy yo por dentro”.

 

¿Podrías darnos algunos tips para mantener la línea? 

“Checa primero que traes dentro para poder cuidar afuera. Es lo más básico para mí y también que hagas lo que en verdad te apasione. Aquello que te llena de vida hará que se refleje en tu semblante al instante”. 

 

¿Cuál es tu idea de la felicidad perfecta? 

“Amar incondicionalmente, ser fiel a uno mismo y ser congruente”. 

 

¿Si pudieras ser un animal cuál serías y por qué? 

 “Una cebra, porque este animal tiene un infinito amor a la libertad como yo”. 

 

¿Quién es tu héroe en la vida real? 

“Mi mamá, por ser el ser humano tan espectacular que es y un ejemplo de mujer para mí. Es alguien que da amor incondicional y eso para mí siempre será el aprendizaje más increíble y agradecido que podré recibir de alguien”. 

 

¿Cuál es tu estado de mente mas común? 

“Operando, estoy todo el tiempo viendo escenarios posibles y vivo con una mente creativa de qué hacer constantemente y cómo resolver para crecer más y más”.

 

Tu mayor miedo: 

“El miedo al miedo”. 

 

¿Cómo empresa que apenas va empezando, qué quieres que las personas de Guadalajara sepan de ti? 

“Que venimos a revolucionar la idea de lo que es ponerte en forma y sentirte bien. Es meterle un componente de diversión y esa parte emocional y de motivación a hacer ejercicio. Y apenas vamos empezando, Rolo es uno de muchos proyectos más en mente para lograr elevar el bienestar de la comunidad tapatía de una forma entretenida”.

 

Un poco mas de Estefanía…

 

EJERCICIO: Indoor cycling obvio jaja y yoga.

AMOR: Alejandro.

VIDA: Desvivirte de amor.

LIBRO: Mil Soles Espléndidos.

INSPIRACIÓN: Viajes y la naturaleza.

BICICLETA: Momento presente.

SUDOR: Trabajar en uno mismo. 

COACHES

VERO DE LA GARZA 

 

“ROLO PARA MÍ ES LA MEJOR PARTE DE MI DÍA, ME DIVIERTE Y ME HACE CONECTARME CON PERSONAS NUEVAS”.

CLAU MARTÍNEZ

 

“ES TODA UNA EXPERIENCIA EN DONDE TE DESCONECTAS POR UN RATO DEL EXTERIOR PARA CONECTARTE CON TU CUERPO Y TU ENERGIA HACIENDO EJERCICIO”

 

JUAN PABLO DÍAZ DE LEÓN 

 

“ROLO ES EL COMÚN DENOMINADOR ENTRE EJERCICIO Y DIVERSIÓN. MÁS QUE UNA CLASE, UNA EXPERIENCIA…”