Perfiles / Entrevistas

Fabiola de Aguinaga

Mujeres trabajando con mujeres

Fabiola de Aguinaga

04.03.2020

TEXTO: ARACELY AGUILERA
FOTOS: ANDRÉS NÚÑEZ

Ayudar a las mujeres es una misión de vida para Fabiola de Aguinaga, quien a través de esta empresa formada por su madre, Delia del Castillo, las empodera a través de libertad financiera, logrando crecimiento personal y siendo dueñas de su tiempo con la posibilidad de ser las mismas mujeres quienes ayuden a otras: “Chemisette son mujeres dándose la mano”.

¿Qué te llevó a ser empresaria?
“Estudié la licenciatura en Diseño de Modas en Monterrey y me gustaba el tema de ser una empresaria. Soy la típica historia de la que se graduó y se casó pero nunca estuve quieta. Produje la pasarela de Chemisette en Monterrey -con mi mamá, quien es la presidenta- abrí una tienda de jeans y más tarde me enfoqué en Chemisette desde mi casa”.

 

 

¿Qué postura va a tomar Chemisette en el movimiento del 9 de marzo #UnDíaSinNosotras?
“Chemisette se debe a las mujeres. Si yo trabajo los 365 días del año porque la mujer tenga libertad económica y de pensamiento, cerrar parecería incongruente y fue difícil tomar la decisión pero nosotras obviamente nos sumamos al movimiento porque Chemisette es como una mujer.

Es importante que lo despoliticemos y no dividir a las mujeres. Hay que buscar ese equilibrio, masculino y femenino, trabajando por un mismo país”.

¿Qué acciones toman para dignificar el papel de la mujer?
“Tenemos el Foro de la Mujer 2020 que va a ser una gira por cuatro ciudades, donde vamos a estar llevando conferencias de mujeres y buscando precisamente el empoderamiento. Esto lo hacemos dos veces al año. En esta ocasión vamos a estar en Aguascalientes, Veracruz, Tepic y Tijuana.

También en Cancún tenemos conferencias y me llevo a 400 mujeres. El año pasado estuvimos en Japón, este año en Puerto Ricio y el próximo a Perú”.

 

 

¿Qué te sigue motivando a ser empresaria?
“Nosotros hemos permanecido 18 años y hemos madurado pero estamos en pañales. Soy la segunda generación, mi mamá es la presidenta y yo sigo siendo la vice-presidenta. Chemisette va a seguir porque es mucho más que un negocio. Ahora tenemos le reto de llegar al 40% de las mujeres en todo México”.

¿Qué les dirías a las mujeres que quieren emprender?
“Que su emprendimiento tenga un impacto más allá, que no solo sea un beneficio propio. Que impacten a más. Generar trabajo, buscar una fundación y eso hará que su negocio sea exitoso, nosotros tenemos siete fundaciones propias. Esa es la base de todo, ayudar a los demás se convierte en el fundamente y te va bien”.

 

 

FRASE

“Trabajar con mujeres no es una moda, es nuestra razón de existir”.