Perfiles / Entrevistas

Fernanda Castillo

Fernanda Castillo habla sobre su participación en Una mujer sin filtro. CRÉDITO: Una mujer sin filtro /VIDEOCINE

Fernanda Castillo

15.01.2018

TEXTO: XOCHITL MARTÍNEZ

Ya está en la cartelera tapatía de cine la película mexicana Una mujer sin filtro, con las actuaciones de Fernanda Castillo, Alejandro Calva, Carmen Aub, Flavio Medina, Mara Escalante, Sofía Niño de Rivera, entre otros actores.

Por ello, hace algunos días se llevó a cabo una función especial y exclusiva para Guadalajara, ya que la première de ésta se realizó en esta ciudad antes que en la Ciudad de México.

Y para complementar el evento, se contó con la presencia tanto de la protagonista como de Carmen Aub, quienes desfilaron en la red carpet para después presentar el filme ante el público tapatío y los medios de comunicación de la Perla de Occidente.

En entrevista para Gente Bien, la actriz Fernanda Castillo habla sobre su participación en Una mujer sin filtro, entre otros de sus próximos planes.

¿Quién es Paz y en qué te identificas con ella?

Paz es una mujer que a base de cumplir con las expectativas que tienen los demás, de ser eso que a todos les puede gustar o que va a hacer que todos te quieran, te conviertes en algo que al final no sabes si en verdad eres tú o si eres ese reflejo que los demás querían ver. Esta mujer vive así su vida sin darse cuenta y por desgracia su corazón, su cuerpo empiezan a decirle que está con una ansiedad y con un grado de frustración brutal. Cuando un brujo de alguna manera le da “permiso” de decir todo lo que piensa y se queda sin filtro mágicamente, es capaz de expresar todo lo que ha tenido guardado durante muchos años y darse cuenta que ella no se conoce y de nada ha servido durante años decir soy amor, tengo amor, porque no se puede ser amor si uno no se quiere a sí mismo, si uno se ama”.

 

¿Qué te llamó la atención de Una mujer sin filtro para aceptar el proyecto? Es protagónico, es cine y comedia.

“Llevaba los últimos años haciendo varios proyectos, justo además con el productor de esta película y había incursionado poco a poco en la comedia; yo soy una actriz intensa, me gusta el drama y a lo largo de mi carrera la mayoría de los personajes que he hecho han sido de drama, y de repente, ser el capitán de un barco de un género que no manejaba era un reto enorme.

Además creo mucho en la tesis de la película y es muy válido que haya la película chilena, se hace la mexicana, ahora se va a estrenar con Maribel Verdú la (versión) española, también se va a hacer en Estados Unidos y en 14 países más porque es una tesis universal que habla de todos, que vivimos limitados, que la sociedad ha dicho qué está bien y qué está mal, entonces un ser humano que vive con esas presiones todo el tiempo, un día va a tener que explotar. Entonces me encantó la historia, la posibilidad de hacer comedia y retarme para hacer un personaje de comedia”.

Fernanda Castillo y Carmen Aub /EL INFORMADOR • F. ATILANO

¿Qué es lo que más te ha gustado de tu carrera?

“Que nunca he dejado de ‘entrarle’ a las cosas que me dan miedo, cuando empezaron los personajes de comedia, le entré; cuando yo Send it to the Serverhacía puros personajes de niña buena y llegó un personaje como el de Mónica Robles, le entré; cuando me dicen ‘¿haces musical?’ le entro, tal vez es un poco irresponsable y como valiente, pero me gusta tener este asunto ‘de entrarle’, de agarrar al toro por los cuernos porque creo que es la única manera de crecer, entonces no es un proyecto en especial, creo que a lo largo de mi carrera lo que he visto es que siempre voy y dejó el resto de mi en cualquier proyecto, y eso, al menos le vaya bien al proyecto o no, al personaje, yo me quedo orgullosa de mi misma”.

Después de la promoción de la película Una mujer sin filtro ¿Qué proyectos tienes?

“Yo estoy realizando un proyecto de televisión que por el momento no puedo decir nada, y a mediados de año seguramente se estará estrenando una película con Mauricio Ochmann que se llama Ya Veremos”.

 

¿Algo más que quieras agregar?

“Invitar a toda la gente, a todos los tapatíos a que vayan a ver Una mujer sin filtro, que van a entender muy bien esta sensación de explotar, creo se puede entender en cualquier lugar, entonces tal vez esta película les pueda dar el último empujoncito para romper con esos patrones que nos han impuesto y que ya no nos sirven, y empezar con nuevos deseos y con nuevas formas este próximo año”.

 

 

Por su parte, Carmen Aub habló acerca de su personaje.

 

¿Quién es Emilia y en qué te identificas con ella?

“En nada. Emilia es una chava millennial que ha crecido con las redes sociales, los seguidores, los likes, el documentar todo porque si no lo documentas no paso. Y se convierte en bloguera, pero más bien es una niña que está muy sola, que cree que siempre tiene la razón, que no le importa ver a alguien que tiene experiencia y en vez de hacer equipo y aprender. Piensa ‘tú ya no sirves, yo sé lo que hago y a mi es lo que necesitan’.

Es como hablar un poco de los extremos, de no puedes quitarte el filtro por completo, pero tampoco te puedes quedar callada; no puedes vivir en las redes sociales, pero tampoco te puedes desconectar de ellas porque son una gran herramienta, entonces yo soy de la idea de encontrar un balance; cuando el personaje de Emilia es de las personas que son felices, nunca van a poner un día malo en sus redes y donde van a pretender ser algo que no necesariamente son, y habla de sus inseguridades, de lo vacía que está, entonces puede llegar a ser un poco insoportable, pero es muy divertido”.

 

Después de la promoción de la película Una mujer sin filtro ¿Qué proyectos tienes?

“Voy a regresar a la sexta temporada de El señor de los cielos a llorar a Mónica Robles, y a mediados de año estrenaré una película que se llama Escuela para doctores”.

 

La Película

Una mujer sin filtro

Paz es una linda mujer que por amabilidad, ha permitido que todos a su alrededor la traten como si no valiera nada, callando lo que piensa para no herir susceptibilidades. Hasta que un día, en su cabeza, un fenómeno irremediable suprime su filtro social convirtiéndola en parte de ese 1% y obligándola a expresar lo que realmente siente.

Una mujer sin filtro /VIDEOCINE

De Luis Eduardo Reyes.

Con Fernanda Castillo, Alejandro Calva, Carmen Aub, Flavio Medina, Mara Escalante, Sofía Niño de Rivera.

Comedia/96 min./B-15

México, 2018.