Perfiles / Entrevistas

Gaby Pérez Islas y la cultura del duelo
@gabytanatologa

Escribe sobre el duelo desde los ojos y vivencia de una adolescente

Gaby Pérez Islas y la cultura del duelo

05.12.2017

TEXTO: XOCHITL MARTÍNEZ
FOTOS: CLAUDIO JIMENO

Es una tanatóloga con 18 años de ejercicio profesional, terapeuta, conferencista y licenciada en letras que escribe sobre el duelo desde los ojos y vivencia de una adolescente en La niña a la que se le vino el mundo encima, debido a que siempre la juventud le ha llamado la atención por su intensidad, ya que los jóvenes viven todo de una manera absoluta. Por medio de este libro, se ve cómo una chica huye de sus dones y lo que serían sus herramientas para salir adelante. Comenta que la juventud debe darse cuenta que “todo mundo puede abandonarlos, se pueden ir por diferentes motivos, pero el peor abandono y la peor traición de todas es abandonarse a sí mismo”.
Sobre el tema enfatiza que el duelo es para transitarse no para quedarse estacionado en él, hasta que se aprende se comprende que la mejor manera de honrar la memoria de alguien es volviendo a ser feliz, lo fácil es quedarse triste y los duelos siempre dependen de qué significan las personas en la vida de alguien. El tiempo no lo cura todo, depende de cada uno hacer el proceso de duelo y trabajarlo. Cuando no es así, se acumula y se suman cosas, hasta que llega un punto en que la mínima pérdida desploma a las personas. Por eso, se deben resolver.
Entre sus próximos planes está escribir una novela acerca de una mujer que pierde la voluntad de vivir, “y me voy a dar a la tarea de convencerla de que siga aquí”. También quiere seguir creciendo en ser conferencista motivacional, además de continuar con sus terapias.