Perfiles / Entrevistas

Karen Souza

Karen nos habló de su cuarto disco y su amor por la música.

Karen Souza

04.07.2017

TEXTO: ARACELY AGUILERA

FOTO: CORTESÍA

Déjate seducir por el jazz con la cantante argentina Karen Souza en el concierto inaugural el 13 de julio en el Hyatt Regency Andares, como parte de la Décima Primera edición del Jalisco Jazz Festival a través de Fundación Tónica. En entrevista, Karen nos habló de su cuarto disco, de su amor por la música, su acercamiento al jazz con otros géneros como el rock y el pop interpretados muy a su estilo.

¿Cómo te sientes al participar en el concierto inaugural?

“Es un gran honor que nos hayan dado la posibilidad, estamos muy contentos de volver a Guadalajara y más en una posición tan preferencial”.

 

¿Qué repertorio tienes preparado?

“Un poco de clásico, un poco de cada disco de jazz más conocidas, tenemos armada una lista bastante adecuada al evento”.

 

¿Qué expectativas tienes con el concierto?

“La idea es llegar a más público, gente que no tiene acceso a nuestros shows o no los conocía, a través del evento llegaremos a otros lugares”.

 

¿Te has presentado anteriormente en GDL?

“Sí, en el Teatro Diana y otros sitios, en CDMX también todos los años desde 2012”.

 

Cuentos un poco de ti y tu relación con el jazz:

“Al principio yo me dedicaba a otro tipo de música, para mí todos los géneros tienen algo lindo que rescatar, me gustaba mucho la electrónica, house, chill, toda esa movida en el 2000. Se me da la oportunidad de coquetear con esta forma de traducir canciones en otro género del rock y pop a un atuendo mas jazzero y bossa nova y siento que se logra rejuvenecer”.

¿De dónde nace esta idea?

“Esta inclinación nació del éxito de la saga que me propusieron con artistas, luego hubo tres discos de estudio y está por salir el cuarto. Hace unos meses salió una trilogía, siempre estoy explorando nuevas plataformas con la gente, mi relación con el género, de reinterpretar las versiones en rock y pop en bossa nova, jazz y blues”.

 

¿Cómo eliges qué canciones?

“Generalmente se hacen listas, pero la base fundamental es que me guste, es a través de eso, del amor que le tengo a las canciones. Pasan cosas interesantes a nivel generacional, gente muy mayor que termina escuchando Creep, niños que no conocen  de los 80´s , piensan que las canciones son nuevas. Tenemos mucho historial musical fascinante, sigo descubriendo bandas en vinilo que no pasaron a otros formatos, hay mucho para atrás”.

 

¿Algún artista inspiró tu trabajo?

“Frank Sinatra fue fundamental para este género en particular, su forma de interpretar, de decir, de cantar, es él, no hay otro, del sentimiento a través de la voz sin gritoneo, sin tanto adorno”.

 

¿Qué opinas de la labor que realiza la Fundación Tónica?

“Estos eventos son las que acercan a la gente a la cultura y a la escena del jazz; la música en general es fantástica, me parecer súper noble labor”.

 

JALISCO JAZZ FESTIVAL

Más de 70 grupos participarán en el festival, que se realiza del 1 de julio al 6 de agosto. Habrá exhibiciones, reconocimientos a jazzistas, inauguración de obra plástica, conciertos en el Teatro Diana, Palcco, presentaciones gratuitas en la Plaza de la Liberación, Vías Recreactivas y bares. Se complementa con un Encuentro Nacional de Jazz en la primera semana de agosto con casi 300 estudiantes del país. El concierto de clausura será el 4 de agosto.

Mayores informes:

ventas@jaliscojazzfestival.com