Perfiles / Entrevistas

Karla Vázquez

Autenticidad que se transmite

Karla Vázquez

07.03.2019

FOTOS: JORGE SOLTERO
TEXTO: LIZ MORENO

Arquitecta, diseñadora y mamá. Karla Vázquez es una tapatía, co-fundadora del taller de interiorismo Mumo, quienes durante más de 15 años se han dedicado a crear espacios armoniosos y de buen gusto para la comunidad en Guadalajara. Ella nos platica un poco sobre su trabajo, sus experiencias y uno que otro consejo para que las mujeres sobresalgan en el mundo laboral tal como ella lo ha hecho.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en Mumo?
“Llevo ya más de 17 años con Kenya, mi socia, y estamos felices. Es un matrimonio”.

 

 

¿Cómo inició este proyecto?
“Principalmente haciendo objetos y después nos dimos cuenta que, como arquitectas las dos, queríamos integrarnos a la arquitectura de una manera a pequeña escala. Yo creo que el interiorismo es la continuación de la arquitectura, y pues así empezamos, con un proyecto que nos encantó y ya no pudimos dejarlo”.

¿Y es a lo que se dedican ahora?
“Sí, al interiorismo y también tenemos una Feria de Diseño que se llama Campamento que llevamos dos años haciéndola, y es una manera de agradecer todo lo recibido de lo que hacemos, darle algo a la ciudad y a la gente”.

 

 

¿Cómo combinas tu vida personal con la profesional?
“Me doy tiempo para todo. Trato de equilibrar las dos partes porque todos los días son problemas nuevos y hay que resolver cosas distintas”.

¿Crees que hay equidad en tu entorno laboral?
“Yo creo que sí, a lo mejor en el ambiente tapatío es más difícil porque es un poco más machista el asunto, pero yo sí me siento totalmente respetada y sin necesidad de que tenga que ver el género. Yo sí lo veo equitativo, y cada vez lo es más. Las mujeres estamos cada vez más empoderadas”.

 

 

¿A lo largo de tu carrera has enfrentado obstáculos por el hecho de ser mujer?
“Cuando empecé en la arquitectura sí, pero ya después cuando encontré mi nicho, al contrario, ser mujer me ha servido. Nunca me he sentido en desventaja.”

 

 

¿Cambiarías algo de tu panorama actual en cuanto a la perspectiva de género?
“Sí, por supuesto. La manera en cómo nos percibimos nosotras. Creo que las mujeres y los hombres somos diferentes y hay que valorar y clavarnos en lo que cada uno tiene. Yo creo que es súper positivo diferenciar y hay que sentirnos orgullosas de eso”.

 

 

¿Cuáles son tus planes y sueños?
“Seguir haciendo lo que me gusta, que mis hijos estén bien, seguir empapándome de literatura, cine y música que es lo que me nutre y me hace venir a trabajar y de alguna manera transmitirlo. Quiero seguir bien, que mi entorno esté bien, ojalá nunca me canse de esto”.