Perfiles / Entrevistas

Las 10 de Gabriela

Pinta su esencia

Las 10 de Gabriela

23.08.2018

TEXTO: ARACELY AGUILERA
FOTOS: CARLOS MONCADA

Con su exposición llamada La retrospectiva escoltando el presente, la pintora tapatía Gabriela Girbau Orozco mostró su talento en el Palacio Municipal de Guadalajara y permanecerá hasta el 31 de agosto. Te invitamos a conocer un poco más de ella.

1. Gabriela Girbau es:
“Melancólicamente colorida, iracunda, franca, compasiva, aferrada. Me aburro muy fácil por eso siempre desde que abro el ojo abro todos mis sentidos a ver qué nuevo siento y me mantiene en paz. Podría decirse que en la pintura y el arte he encontrado la solución a mi verdugo, porque jamás desde que comencé  a crear y buscar mi estilo he sentido un minuto de aburrimiento, es más hasta me faltan manos para hacer el trabajo”.

 

2. Pintura:
“Mi vida, mi destino, mi presente, pasado y futuro; mi escape, mi fuga, mi refugio, mi mundo, mi dosis, mi felicidad, mi paz. La oportunidad de expresar y compartir mi humanidad y así generar un dialogo permanente, todos los sinónimos que tengan que ver con salida. Digamos que cuando muera quiero que me entierren con mis pinceles”.


 

3. Inspiración:
“Aunque se escuche extraño a mí todo me puede llegar a inspirar, soy una especie de Sherlock Holmes que siempre está atenta a las pequeñas pistas inspiracionales que terminan en una bola gigante de miles de datos, sensaciones, vivencias, etc. que al final aterrizo en la plástica”.

 

4. Felicidad:
“Aparte de crear... La soledad, el bullicio, cantar, comer, el amor, correr, escuchar buena música, ver lugares limpios, convivir con mis hijas, las amistades viejas y nuevas; leer, viajar... y la primer cerveza fría tomada en un bar sola”.

 

5. Tiempo libre:
“Amo tener soledad y hacer lo que quiera sola. ¡Vengo de familia grande y ruidosa así que un placer para mí enorme es el silencio y la soledad!”.

 

6. Exposiciones:
“He participado en diferentes exposiciones tanto colectivas como individuales pero desde el 2017 he estado ya mucho más activa en  exposiciones y producción. Este año 2018 logré concretar dos exposiciones individuales y participar en seis colectivas en diferentes galerías. Ya que durante los pasados siete años estuve totalmente enfocada a trabajar y aprender le todo lo posible a mi maestro”.

 

7. Sueños:
“Tengo uno que es el top one que no diré por ahora, pero tengo proyectos y objetivos que me encantaría que se materializaran, entre ellos montar exposiciones en diferentes estados de mi México y de ahí lograr exponer en España, Tokio, Francia, Alemania, Nueva York, Inglaterra, Australia, Argentina y seguro luego se me ocurren más”.

 

8. Tus obras:
“Son mi esencia convertida en plástica, ahí viene todo el trabajo desde la inspiración hasta la firma. En mi caso implica estar con la antena 24/7 y literal en muchas ocasiones me levanta una idea, en algunos casos hago un par de líneas entre lagañas y tropezones y en la mayoría escribo palabras o frases que me llevaran al día siguiente a llevarlo a cabo”.

 

9. Clave del éxito:
“Keep going no matter what!”.

 

10. Frase
“Como dijera Oscar Wilde: Puedo resistirme a todo menos a la tentación. Esa frase creo me define muy bien. Cuando le traigo ganas a algo haré hasta lo imposible porque se materialice en mi vida, podemos decir que soy un poquito terca”.