Perfiles / Entrevistas

Lucio Muniain 

Un hombre de retos

Lucio Muniain 

03.08.2020

TEXTO: ARACELY AGUILERA

FOTOS: CORTESÍA

 

Recientemente, Lucio Munian fue comisionado con el proyecto para la remodelación de la  Plaza de la Constitución  (El Zócalo) en la CDMX y ganó el concurso para la remodelación y ampliación del aeropuerto de Guadalajara con Bosco Arquitectos y Andrés Casillas. 
Es originario de Ciudad de México, estudió Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Iberoamericana y en Parsons School of Design en Nueva York, con una trayectoria llena de logros.

 

¿Qué significó para ti ganar el Diseño al Nuevo Aeropuerto de Guadalajara?

“Cada vez que tengo la oportunidad de hacer un concurso trato de incluir todas las estrategias posibles para convencer a un jurado de que mi producto es el mejor. Los planes en este momento son empezar la construcción en enero del 2021. Estamos muy emocionados, ya que ver un proyecto de esta escala hacerse realidad siempre es muy remunerante”. 

 

 

1. Lucio es: Papá de tres, artista visual, contrabajista, arquitecto, amante del tocino, coleccionista de arte, adicto a la música, libros de arquitectura y artes visuales.

2. Arquitectura: Ha crecido en mí. Confieso que antes de ser arquitecto, por ahí de cuando tenía 17 años, no existía la arquitectura. No me fijaba en ella. Desde que empecé a estudiar y trabajar nació la pasión. Quise ser pintor y mi papá me convenció de que estudiara arquitectura. Gracias a ello la descubrí.

3. Inspiración: La inspiración para hacer cosas, ya sea en pintura, música o arquitectura, está ahí siempre. No creo en el romance de decir “eso o aquello me inspira”. Cuando tengo un reto frente a mí, las ideas brotan.

4. Pasión: Intercambiar ideas, comer, beber y reír con la gente que quiero.

5. Familia: Mi motor de vida. Lo que me hace levantarme en las mañanas a luchar. Es curioso lo diferente que se siente querer a alguien que es de tu familia o que no lo es. Al final todos los seres humanos somos diferentes seamos de familia directa o no, pero la consanguinidad hace cosas curiosas.

6. México: Un país que aguanta todo. Eso es lo bueno y lo malo. Pese a todo, me gusta vivir en la Ciudad de México y que el resto del mundo sea destino turístico para mí. El estándar de calidad sube día con día en todo lo creativo en este país y eso me entusiasma.

7. Proyectos: Soy un hombre de proyectos. Más allá de los obvios arquitectónicos, siempre hay un proyecto frente a mí. Crear es lo que me mueve. Creatividad es de esas cosas que derrocho.

8. Sueños: No sé si es la edad o qué, pero no tengo sueños. Lo que quiero lo hago.

9. Felicidad: Esta es una palabra que no me interesa mucho. La felicidad es un estado de ánimo. A veces está, a veces no.

10. Retos: Vivir en sí es un reto. Mientras más complicado es el reto arquitectónico, más me divierte. 
Más información en  www.lmetal.com.mx  www.facebook.com/LMetal

@lucio_muniain_et_al