Perfiles / Entrevistas

Luis Arrieta

Experiencias de amor

Luis Arrieta

06.06.2019

TEXTO: XOCHITL MARTÍNEZ

FOTO: CORTESÍA

 

La obra de teatro Enfermos de amor se presentará en el Teatro Galerías este 6 de junio, con dos funciones. El elenco está conformado por Mónica Huarte, Esmeralda Pimentel, Alejandro de la Madrid y Luis Arrieta, quien en entrevista para Gente Bien platicó sobre la obra y su participación en ésta.

La puesta en escena es una comedia que explora la tragedia sobre las relaciones humanas y su transformación a través del tiempo. A lo largo de 80 minutos, la trama narra nueve historias de nueve parejas que muestran la felicidad y el dolor que provoca estar enamorado.

 

¿Por qué aceptaste trabajar en esta obra?

“Para mí es muy importante conectar con la historia y los personajes que voy a interpretar, aquí desde que leí el texto, me conmovió mucho, además es muy divertida la obra, toca fibras muy sensibles de cualquiera que se haya enfrentado al amor romántico. Me conmovió y me hizo reír”.

 

Son nueve historias de nueve parejas ¿Cuál es el personaje que más te gusta de lo que a ti te corresponde interpretar?

“No sé, es como preguntarle a una madre qué hijo le cae mejor, lo que si te puedo decir es que hay una historia que se me hace la más poderosa, que no me toca a mí. Es una historia de una pareja que se ama, pero uno de ellos quiere tener hijos y el otro no, se me hace muy fuerte”.

 

La obra ya tuvo su temporada en la Ciudad de México, comienzan gira en Guadalajara ¿Qué otras ciudades visitarán?

“Confirmada Monterrey, estaremos como cinco meses de gira y visitaremos otras ciudades”.

 

¿Qué es lo que más has aprendido de esta obra como actor y en tu vida personal?

“Algo que me viene a la mente es como esta importancia que debemos tener cada vez más como personas dentro de una relación, como persona o un actor, de la vulnerabilidad. De pronto, creo que vivimos en un mundo que cada vez nos anestesia más con los teléfonos celulares, creo que se nos dificulta más la vulnerabilidad, de hecho, es una obra que tanto el espectador como el actor constantemente se muestra vulnerable, entonces creo que es como una lección”.

 

Con los personajes que tú interpretas o las historias de la obra ¿qué mensaje se le da al espectador?

“Algo que es mágico del teatro o de las ficciones, es que el mensaje es muy personal, yo creo que es una obra que plantea el amor en nueve parejas, el amor operando desde una pareja que se acaba de conocer y está profundamente enamorada y siente mariposas en el estómago hasta una pareja que se reencuentra después de haber estado separados 20 años y no saben nada el uno del otro, entonces dependiendo en el estatus en el que estés en tu vida vas a sacar las conclusiones o los mensajes que quieras”.

 

Es una comedia que toca el amor romántico, ¿Cómo te preparaste para llegar a esa sensibilidad y poder trasmitirla?

“Un actor tiene muchas técnicas, pero para esta obra uno tiene que acudir a su experiencia personal en el amor, y como cada función nos cambian de elenco, tienes que hacer una conexión muy generosa con tu otro compañero actor, creo que eso permite que cada función tenga mucha vida, también el texto es muy cotidiano, lo que permite que el actor lo pueda vivir de una manera muy orgánica”.

 

¿Algo más que quieras agregar de la obra?

“Podría decir cosas maravillosas de la obra porque estoy ahí, pero algo que es importante es que duramos cinco meses en la cartelera de Ciudad de México, si una obra no generara esta catarsis y esa conexión con el espectador, no hay forma que se mantenga tanto tiempo”.

 

¿Qué planes tienes después de la gira de la obra?

“Estoy en otra obra los miércoles que se llama Tom Pain y voy a estrenar la secuela de El cumple de la abuela a finales de este año”.

 

 

ENFERMOS DE AMOR

Con Alejandro de la Madrid, Luis Arrieta, Mónica Huarte y Esmeralda Pimentel.

Teatro Galerías.

6 de junio, 18:30 y 21:00 hrs.

$300, $350, $450 y $500.