Perfiles / Entrevistas

Mauricio Argüelles

Arduo luchador de sueños

Mauricio Argüelles

17.10.2018

TEXTO: XOCHITL MARTÍNEZ

FOTOS: ÉPOCA FILMS

 

El viernes 12 de octubre se estrenó en las salas de cine nacionales la película mexicana Ni tú ni yo, protagonizada por Mauricio Argüelles y dirigida por Noé Santillán-López.

Se trata del primer protagónico en cine del actor, quien también es productor y escritor de esta historia, al lado de César Rodríguez. En entrevista para Gente Bien, Mauricio platica sobre su personaje y la película que ingresó a la cartelera nacional con alrededor de mil copias.

La trama es acerca de Guadalupe Martínez “El Halcón Negro”, el luchador más famoso del país, gracias al apoyo de su hermano Gabino “El Conejo”, quien lo llevó a la gloria cuando inició su carrera de luchador.

Todo cambia cuando “El Halcón Negro” pierde la pelea más importante de su carrera. Ahora, tiene que volver a casa de sus padres y reconectar con su hermano Gabino, con quien lleva una relación distante. Pronto, los dos hermanos conocen a Miranda, dueña de la lucha independiente, quien les da una segunda oportunidad con la condición de que trabajen en equipo y Guadalupe tenga una nueva identidad.

• Mauricio Argüelles

 

Mauricio, es tu primer protagónico ¿Cómo te sientes con este proyecto?

“Muy contento y agradecido. Esta vez es un guión que escribí con César Rodríguez, queríamos ‘agarrar el toro por los cuernos’, ‘aventarnos’ con este protagónico. Estoy muy agradecido y contento, uno, por la oportunidad, y dos, por poder enseñar el trabajo. Sé que es el principio de algo ‘padre’ y creo que la gente lo va a disfrutar mucho”.

 

Eres también productor y escritor de esta película ¿cómo se te ocurrió escribir esta historia?

“Fue una idea con César Rodríguez, él quería escribir una película de una familia disfuncional y yo quería escribir la historia de un luchador, entonces juntamos la vida del luchador dentro de una familia disfuncional. De ahí empezamos a construir, nos tardamos casi un año escribiendo la historia. Fue divertido, aunque escribir siempre es un proceso complicado”.

 

¿Cómo eligieron al casting?

“El más difícil fue el de la niña, Ana Pau, ya que vimos a más de 100 niñas. Ana Pau tiene algo increíble, yo estaba con el director en todos los castings, viendo qué niña tenía mejor química y creo que Ana Paula Martínez la tiene, van a verla en la pantalla y se van a enamorar, posee un gran, gran talento. Con José Sefami ya habíamos trabajado y siempre conectamos, cuando escribes también te vas imaginando al personaje, a Pepe ya lo teníamos en mente; también a Norma Angélica y el personaje de Miranda que lo hace Bárbara de Regil, nos habían hablado de Bárbara y nos sentamos un día con ella, platicamos y Bárbara era Miranda. Luego los luchadores, nos reunimos con la Triple A e hicimos una gran sinergia”.

 

• Escena de Ni tú ni yo

 

¿Cuál fue tu mayor reto como actor en esta película?

“Creo que físicamente verme como luchador, baje como ocho kilos, subí en masa muscular, estuve entrenando casi seis meses, con una dieta estricta. Entrené un mes con los luchadores de la Triple A, el maestro Apache fue mi entrenador, para poder prepararme y y hacer las luchas de la película, la coreografía, los golpes. Su hubo dobles en algunos momentos, pero el 90% de toda la lucha la hice yo”.

 

¿Qué fue lo más complicado de la filmación?

“Es complicado filmar lucha libre porque tienes un lenguaje, el movimiento de cámara es complicado, darle realidad a la lucha, y obviamente filmar en el D.F. es complicado nada más por el tamaño y la logística”.

 

 

• Escena de Ni tú ni yo

 

Como productor ¿tuviste algunos retos en esta cinta o fue más sencillo?

“Lo de productor siempre viene con ganas de seguir actuando, de seguir haciendo lo que más me gusta. He tratado de ser una persona creativa y construir mi propia puerta para poderla abrir y no esperar a que alguien me venga abrir la puerta o que me consiga la puerta. Creo que es una industria complicada, competitiva, que tienes que levantarte de la cama, buscar y luchar por tu sueño para hacerlo realidad. Es así que empiezo a producir para poder actuar en mis proyectos, produciéndolos, levantarlos y cuidarlo como se merece, rodearte de gente capaz y de tener un gran crew alrededor”.

 

Mauricio Argüelles, César Rodríguez y Noé Santillán-López /EL INFORMADOR • G. GALLO

 

En la trama de la película ¿cuál es su mensaje final?

“Es una comedia familiar donde mucha gente se va a ver reflejada con su familia, es una película divertida con un mensaje fuerte, que es que la vida está llena de segundas oportunidades y cuando te llega una segunda oportunidad hay que saberla aprovechar para salir adelante, porque la vida siempre está llena de retos para sacar a tu familia adelante, y a veces se nos olvida que no estamos solos, el amor y el cariño de la familia es incondicional. Y que hay que saber pedir perdón”.

 

¿Algo más que quieras agregar?

“Invitar a todo el público a llenar las salas, que se van a divertir en familia, van a reírse y a pasar un gran rato”.