Perfiles / Entrevistas

Mauro Garza

“Si queremos que el país cambie, la única manera es participando” Mauro Garza

Mauro Garza

04.10.2017

Las 10 de Mauro Garza

Un empresario comprometido

TEXTO: ARACELY AGUILERA

FOTOS: MARIFER RACHED

Desde hace seis meses, Mauro Garza Marín es el presidente de Coparmex en el ciclo 2017-2019 y combina su faceta como empresario con las actividades que se realizan en esta institución que cuenta con mas de mil 600 empresas afiliadas. Tiene 20 años de participar, todo inició cuando tomó un curso y se empezó a involucrar, primero como consejero, luego al frente de Jóvenes Empresarios y ahora como presidente.

 

1 Para él, formar parte de Coparmex es una cuestión honorífica. Lo hace por la convicción de participar en aspectos de la ciudad, en lo que se puede mejorar y es de manera voluntaria. Está seguro de que las cosas puedan cambiar a través de la participación ciudadana.

 

2 “Coparmex es un organismo que sí representa los intereses de los empresarios, también en muchos aspectos de la sociedad. Lo hacemos de manera voluntaria porque nos apasiona. El compromiso de devolverle  un poco a la sociedad”.

 

3 Mauro define a Coparmex como un organismo apartidista que nace para hacer un contrapeso de gobierno y ver los intereses del empresariado.  “Buscamos Mas y mejores empresas, mas y mejores empresarios con responsabilidad social.  Mejorar las condiciones. Tenemos una firme convicción de que las empresa solo pueden crecer en la medida en que sean mas productivas, mas competitivas, pero en la medida que su gente crezca”.

 

4 “Desde hace muchos años se hizo una nueva cultura laboral (1997) donde se empiezan a ver a los sindicatos empresariales como aliados, que si crece la empresa crecen los colaboradores y que sin empresa no hay trabajo. Vamos por el mismo objetivo. Los trabajadores, gobierno y empresariado estamos trabajando por un mismo objetivo”.

 

 

5 “En Coparmex estamos convencidos que los países crecen al tener educación. En la medida que crece la educación, crecen las expectativas y oportunidades. Trabajamos mucho en el aspecto de la educación. Vamos de la mano con las universidades. Realmente en Coparmex tenemos un gran contacto, tanto con las públicas como privadas. Trabajamos con los Cetis, que tienen muy buen nivel y la gente está saliendo muy bien preparada. Nosotros apoyamos en Coparmex todo este ecosistema emprendedor que se está dando”.

 

6 “Participamos muy fuerte con el gobierno y cómo cuidar el gasto eficiente. Trabajamos en consejos ciudadanos como el de seguridad. Hemos ido tomando temas que antes no estaban en la mesa como el Sistema Nacional de Anticorrupción. En Coparmex somos apartidistas, pero sí somos muy políticos. No apoyamos a ningún partido político sino el cumplimiento del estado de derecho, involucrados con la sociedad con organismos como Jalisco Cómo Vamos y Observatorio Ciudadano”.

 

7 “¿Qué hacemos? Trabajamos con el gobierno de la mano, con las propuestas para que se comprometan. Estamos con ¿Qué has hecho alcalde? Con el desempeño de los alcaldes, queremos ¿Qué has hecho secretario? El siguiente paso con el gobernador, presidentes municipales, diputados y más”.

 

8 “El Premio Emprendedor Coparmex Jalisco será el 26 de septiembre. Es importante quien lo gana pero lo mas importante es que quien participa en el premio recibe una mentoría de una empresa padrino que selecciona un proyecto y durante cinco meses, aproximadamente, la empresa se involucra con el emprendedor y lo acompaña en el proceso”.    

 

9 “Entre los retos, uno muy importante es el educativo.  Queremos a Jalisco como capital de la educación y solo el desarrollo de talentos se podrá dar con innovación. Estaremos en las elecciones en el 18, dando seguimiento y acompañamiento. En temas laborales hay todo un reto también”.

 

10 Mauro estudió Administración y Mercadotecnia en la UP. Una maestría en el IPADE. Considera que su papá fue su maestro y mentor. Con su apoyo puso una empresa de lubricantes, posteriormente la vendió. Junto con dos amigos crearon la Universidad de la Ciénega, con cuatro planteles y mas de dos mil alumnos. Invirtió además en una financiera con dos compañeros y tiene un negocio inmobiliario con otro socio. Para él lo más importante es su familia y hace su trabajo cada día con toda la pasión y responsabilidad.

 

FRASE: “Si queremos que el país cambie, la única manera es participando”.

 

F: Mauro Garza Marín 

T: @garzamarin