Perfiles / Entrevistas

MC Lancaster

Arte positivo

MC Lancaster

24.06.2020

 

 

 

TEXTO: ARACELY AGUILERA
FOTOS: CORTESÍA

 

 

 

 

Si vas por la calle, en algunos puntos de la ciudad, podrás encontrarte con murales amarillos con una carita feliz que dicen: Todo va a estar bien. Este es un proyecto de la artista y activista tapatía MC Lancaster, con la intención de dar un mensaje positivo a las personas a través del arte en estos tiempos de contingencia.

¿Cómo surge el movimiento Todo va a estar bien?
“Surge de mi propia desesperación, supongo. Cuando comenzó el encierro me quedé en mi casa con todos mis proyectos caídos, clientes que no me pagaban y prácticamente sin dinero. Pasé las primeras semanas metida en mucha desesperación y en un estado emocional en extremo voluble. Un buen día pensé que necesitaba hacer algo, ponerme a trabajar e inventarme un proyecto que me ayudara a estar bien, así fue como surgió la idea”.

¿Contaste con el apoyo de las autoridades?
“¡Claro! Primero se sumó el Ayuntamiento de Guadalajara gracias a Luis Sánchez, un abogado que trabaja ahí y se sumó al proyecto. Él me ayudó a conseguir los permisos correspondientes para algunos de los muros que quería pintar y a la semana se sumó Zapopan, a través de la Dirección de Mejoramiento Urbano, con quienes he trabajado en otro proyectos anteriores”.

 

 

Como artista, ¿cuál ha sido tu postura o sentir durante la contingencia?
“Más que como artista, como persona ha sido difícil; mucho sube y baja emocional junto con mucha ansiedad por el encierro y mucha desesperación por haberme quedado sin trabajo. Mi postura no cambió, solidaria y activista”.

¿Cuál es el impacto que ha tenido este mensaje por las calles de la ciudad?
“Mi única forma de monitorear el impacto ha sido a través de mis redes sociales, gente que me escribe y me cuenta lo que le hace sentir encontrarse de pronto con uno de estos muros o ver un sticker por ahí. Todo bueno, todo bonito”.

¿Cuántos murales se han realizado hasta el momento y cuántos deseas, hay una meta?
*“Al día de hoy van 22 y no tengo intenciones de parar pronto, no hay una meta porque el plan es hacer que el proyecto siga creciendo hasta que esta locura pase”.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

¿Cómo reacciona la gente al verte pintando esto?
“Normalmente hay coches que paran o personas caminando que se acerca a decir gracias, también me pasa mucho que la gente asume que soy hombre, porque no pueden imaginarse que hayamos mujeres haciendo arte en la calle”.

¿Cómo se eligieron las zonas y en qué puntos se encuentran?
“No hubo una elección como tal. Algunos muros ya los tenía vistos desde hace tiempo y fue más bien buscar los permisos; otros muros se realizaron y se siguen realizando por invitación de las y los dueños de negocios que se quieren sumar al proyecto”.

Cuéntanos la dinámica en el proceso de elaboración de carteles o murales
“Hay personas que se han sumado dando pintura, donando stickers o con sus muros. El proceso normalmente se trata de gente que me busca para integrarse, pido fotos previas del muro que quisieran intervenir, y si es viable, coordinamos un día y un horario aproximado. A veces pido ayuda con la preparación o la fondeada de amarillo para solo llevar a pintar las letras cuando estoy más saturada en los tiempos”.

 

 

Cuéntanos de tus inicios en la pintura
“Tengo seis años pintando, pero sólo dos pintando murales. Comencé haciendo ilustraciones con tinta china en un formato pequeño, después me aventuré a la pintura sobre tela en formatos más grandes, luego di el brinco a los muros y sus macro formatos”.

¿Dónde podemos encontrar parte de tu obra?
“Hay uno en la glorieta de Galería de Calzado (fue el primero), otro en Américas y Pablo Neruda, en el skatepark del puente Matute Remus, en el bajo puente de Vallarta y Patria; en la prepa de la UAG, en Rubén Darío frente al parque Silvano Barba, varios en la zona Chapultepec y la colonia Americana, en Av. de las Rosas y López Mateos; los que vienen se expanden al sur de la ciudad y hacia el Colli”.

¿Has realizado algunos otros murales?
“¡Sí! Tengo otro proyecto que se llama #ForesQueNoSeMarchitan, que consta de murales de flores en blanco y negro que dedico a mujeres en distintos aspectos pero todos con el mismo fondo, buscando una sociedad justa para todas”.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

¿Dónde has expuesto tu trabajo?
“Mi primera exposición fue en Cámara de Comercio en el 2014, a partir de ahí he participado en muchas exposiciones colectivas tanto locales como internacionales”.

¿Qué te inspira para crear?
“Los temas sociales, supongo que más que artista soy activista que trabaja a través de arte”.

¿A quién admiras?
“Hay muchos artistas urbanos a quienes admiro mucho, mi favorito de todos es Shepard Fairey con su proyecto Obey. Me encanta el trabajo que hacen Saner, Paola Delfín, Ale Poiré y Himmed”.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

¿Qué es lo que más deseas hacer por su ciudad y cómo lo harías?
“Hago lo que puedo a través de mi trabajo, especialmente con el proyecto de #FloresQueNoSeMarchitan porque la idea de una sociedad justa para todas es un buen deseo”.

¿Hay algún tema en la pintura que te distinga o te apasione?
“Sí, las flores y los feminismos; la justicia y la equidad”.

¿Con qué sueñas?
“Es una pregunta muy ambigua, sueño mucho. En cuanto a mi carrera espero seguir creciendo, aprendiendo y perfeccionando mi técnica; aspirar a otros foros y oportunidades cada vez más grandes. Sueño con que seamos más mujeres exponentes del arte en la calle, sueño también con más mujeres seguras en la calle, así en general”.

Al pasar la cuarentena, ¿tienes preparado algún proyecto?
“¡Sí! Empiezo pronto a preparar material para mi próxima exposición individual, y le sigo con el proyecto de flores y nuevos muros”.

Compártenos tus redes sociales   
@mc.lancaster en Instagram

 

 

FRASE
“Pensé en una frase corta que dijera mucho y el elemento de la carita feliz que es como arquetípico, el color amarillo para que llame la atención y te haga voltear a ver el muro”.

 

 

Las 10 de MC Lancaster


1. El arte es: Un medio para evolucionar.
2. Felicidad: La conciencia de que no me falta nada, estoy completa.
3. Familia: ¡Los amo! Mi raíz, mi fuerza y mi respaldo.
4. Tu lugar favorito en el mundo: En el mundo no sé, pero aquí es Colomos.
5. Viaje: A estas alturas, cualquier playa, ¡me urge!
6. App: Spotify.
7. Libro de cabecera: El Principito.
8. Algo que te guste de ti: Soy muy proactiva.
9. Miedos: La inseguridad en la ciudad.
10. Frase que te identifique: Pensar las cosas en grande o mejor no pensar en nada.