Perfiles / Entrevistas

Pamela Miyar

Mujer que deja huella

Pamela Miyar

10.03.2017

Pamela Miyar Rodríguez, de tan solo 30 años ha hecho tanto por la mujer que no se pueden imaginar, siempre emprendedora, maestra, abolicionista y trabajadora social, se preocupa por todas y la ayuda hasta dar lo mejor de sí. Estudió Relaciones Internacionales en el ITESO y a partir de ahí se ha dedicado a trabajar en proyectos enfocados a desarrollo social y el emprendimiento de las mujeres.

 

Hoy en día trabaja en un proyecto enfocado a la educación, al empoderamiento de los jóvenes un poco mas inclinado a las mujeres, está convencida que educando y dándole valor a las personas pueden salvar vidas. Es mamá de una niña hermosa que le ha ensañado muchísimo de la vida, del amor, de la fuerza y de lo frágil que puede llegar a ser. Está casada con su mejor amigo por el cual le da gracias a Dios todos los días de su vida, y en ocasiones predica con los jóvenes en su iglesia.

Sin embargo, es un ejemplo a seguir, Pamela nos enseña a dar sin condición y a ayudar sin distinción, a luchar por sus ideales y que todo se puede lograr. Para este Día Internacional de la Mujer decidimos que era la mejor opción para esta edición, ya que hay mucho que nos puede enseñar y ayudar con este maravilloso tema: La Mujer.

Para ti, ¿cuál crees que sea el rol de la mujer en la sociedad?

“La mujer como siempre, lleva un papel esencial en la sociedad, en su mayoría somos las que educamos y formamos a los ciudadanos de las mismas. El papel de la mujer hoy en día es un poco mas complicado, ya que nuestro rol ha estado cambiando, ahora tenemos la oportunidad de trabajar y tener puestos de liderazgo en cualquier ámbito en el que decidamos emprender, por supuesto a eso agrégale las responsabilidades de tu familia. Y para mí encontrar un balance en ambas cosas que me dé paz ha sido muy difícil. Por lo que hoy en día ese rol que llevan las mujeres que no solo educan a sus hijos, los aman y están ahí para formar futuros ciudadanos de bien y también son un pilar importante para la economía familiar, se llevan todo mi respeto y admiración”.

¿Cuál es el rasgo principal de tu carácter?

“Soy alegre pero al mismo tiempo impaciente. Soy de mecha corta”. 

 ¿Qué opiniones te vienen a la cabeza de la celebración del Día Internacional de la Mujer?

“Creo que es un día igual que el amor y la amistad. Que es algo que se debería celebrar todos los días y aun así no es tan común que se haga así. Es un día que debemos festejar a esas heroínas que dan la vida por amor, incansables, soñadoras y emprendedoras. A pesar de lo que estén sufriendo siempre tienen una sonrisa, esas personas que se atreven a desafiar la cultura machista que tenemos en México y se atreven a salir adelante a trabajar y a soñar. Es un momento para celebrar la fuerza, el amor, la entrega, los desvelos y esa enorme enseñanza que nos dan de nunca darnos por vencidos,  saber que no somos perfectas pero en nuestra imperfección crecemos y encontramos la fuerza.  Es un día para celebrar a todas las mujeres que día a día ponen su granito de arena para cambiar la historia y hacer de este mundo algo mejor”.

 

Los tiempos han cambiado, ¿te hubiera gustado vivir en otra época donde la mujer no valía como ahora?

“No (risas) creo que mi carácter me hubiera llevado a la cárcel o a que me apedrearan o algo. Pero aun en este momento de la historia en nuestro país viven atrocidades tremendas por el puro hecho de ser mujeres, ya que son vistas como objetos a los que se pueden comprar y vender al antojo del comprador y eso tiene mucho que ver con la cultura machista que no está erradicada de nuestra cultura”.

¿Crees que queden obstáculos en cuanto a la igualdad?

“Muchos, mientras la mujer se le siga viendo como un objeto sexual o como algo que únicamente es para servir, no podemos hablar de igualdad”.

 

¿Qué problemas crees que sigan afectando a la mujer en la sociedad?

“El machismo, el poco valor que nos damos como mujeres, la manera tan superficial de vernos, la falta de oportunidades y de educación que existen en nuestro país”.

 

¿Qué harías para mejorarlo?

“Educar”.

 

Tú eres una mujer líder en tu ciudad, ¿cómo logras esto?

“Me gusta ayudar, saber que puedo dejar un mundo mejor y hago todo lo que puedo por darle valor a las personas, por enseñar que todos somos iguales, que Dios nos ama a todos por igual y que el valor de las personas no se mide por dinero, posesiones materiales, puestos de trabajo o belleza física; el valor de las personas se mide por lo que llevas dentro, por lo que eres tú sin máscaras ni adornos”.

 

¿Qué cualidad prefieres en un hombre?

“Que sepa amar”.

 

¿Qué persona viva te inspira?

“Es muy difícil decir, admiro muchísimo a Christine Caine. Pero admiro a todas las mujeres madres de familia que lo dan todo por ellos, que no tienen recursos y salen a la calle a buscar una mejor vida para sus hijos, tienen hasta trabajos dobles y en las noches llegan a cuidar de sus hijos, pasan desvelos, enfermedades y mil cosas y aun así al día siguiente se levantan y siguen luchando”.

 

¿A qué mujer de la historia admiras y por qué?

“Christine Caien es la fundadora de A21, es pastora, predicadora y tiene un movimiento a favor de las mujeres que les da empoderamiento y apoyo educativo y personal. Está casada y tiene dos hijas. Para mí no hay mas que pedir en la vida”.

 

¿Cuál ha sido tu mayor logro?

“Poder logar junto con mi equipo de trabajo implementar un sistema educativo que se que va a cambiar la vida de miles de alumnos en la SEP”.

 

¿Cuál es tu mayor aventura?

“Mi mayor aventura creo que fue aventarme de paracaídas en Nueva Zelanda, me encantó compartir eso con mi esposo y nos la pasamos increíble, la vista estaba impresionante y fue una gran experiencia”.

Siendo mamá de una niña, ¿qué te gustaría enseñarle que trascienda en la vida?

“Soy muy apegada a Dios y para mí lo que mas me importaría dejarle es una relación personal con Dios, con eso me quedo mas que tranquila”.

 

¿Qué consejo darías a todas las mujeres que te leen?

“Que no se den por vencidas, que cumplan sus sueños y que aprendan a amar su imperfección. Porque creer que debemos ser perfectas es una carga muy difícil de llevar, estamos diseñadas para tener un complemento y no llevar la carga solas”.

 

 

MUJERES: FUERTES.

AMOR: DIOS.

PAZ: INTERIOR.

BEBIDA: MEZCAL.

COMIDA: MEXICANA.

IGUALDAD: GENERO.

TOLERANCIA: RESPETO.