Perfiles / Entrevistas

Paola Kuri
werakuri

Tiempo de ser tú

Paola Kuri

13.08.2020

TEXTO: XOCHIL MARTINEZ

FOTOS: TOPO TERÁN/TANIA KURI

 

Paola "La Wera" Kuri es una mujer futbolista y activista del futbol femenil, que escribe una hermosa historia de inspiración, lucha y coraje por defender lo que le apasiona hacer a través de su primer libro Tiempo de ser tú de Editorial Aguilar, que forma parte de la casa editorial Penguin Random house.

 

 

Paola es una mujer que al escucharla te inspira, proviene de una familia árabe, desscendiente de sirios y libaneses, un círculo cultural que tiene roles de género fuertemente establecidos, siendo hija mayor y la nieta mayor de su familia, el hecho de que le encantara el fútbol desde los tres años se salió de la expectativa. Desde entonces ha enfrentado una serie de retos por tener gustos distintos porque "el futbol no es para niñas".

Ha sido imagen de Nike y de Corona, es creadora de los proyectos fut sin género que dio pie a la promoción y la creación de la liga pro femenil, y BlueWomenPinkMen con el que se hace recuperación de espacios públicos, de la mno con Comex y México Bien Hecho.

 

 

Tiempo de ser tú consta de 18 capítulos, en los que se narran historias y anécdotas con un mensaje y un aprendizaje para quién lo lee.

En entrevista para Gente Bien Paola "La Wera" Kuri habla de su experiencia y de su historia en Tiempo de ser tú...

Es una historia hermosa, pero ¿qué ha sido lo más dificil de perseguir tus sueños?

"La historia ha ido cambiando, pero tiene mucho de haberme enfrentado desde chica con l tema de los estereotipos, cuando yo jugaba fut no estaba ni bien visto, ni era reconocido, ni tampoco era popular que las mujeres lo jugáramos, entonces normalmente con lo que siempre me encontraba era con las personas diciéndome que el futbol no era para mí, no se me daba la credibilidad, y obviamente, empezaba por un juicio de género, siempre crecí con esa premisa, me lo decían mucho, no solo me lo demostraban. "

¿Cómo has logrado superar la inseguridad por no cumplir con el estereotipo femenino?

"A mí me encantaba jugar, hasta la fecha, enconces de alguna manera yo ya entiendo este rol que me tocaba siempre dmostrar, a mí me gustaba sorprender, llegó un momento en que `ok, vas a pensar que juego mal, no me vas a pasar la pelota, no me vas a escoger, deja que entre y que pueda agarrar la pelota, empezar a jugar y meter goles´, y ese es el cimiento de alguna manera. Me empoderaba saber que yo através de mis capacidades, podía llegar a cambiarles la manera en la que pensaban con acciones y demostrando. Y eso se empezó a hacer parte de cómo era en la vida; si la gente no me creía, pues yo a través de mis acciones -siempre positivas y buscando lo mejor-, demostrarles lo contrario, porque al final la única manera en que puedes cambiar formas de pensar es enseñarles el otro lado, pero para mí en ese sentido es básico y muy importante hacerlo siempre de la mejor manera, o sea, de una manera positiva, proactiva, no violenta, buscando diálogo, buscando conversación”.

 

 

¿Quién es Paola Kuri? ¿cómo te defines?
“Soy una persona muy soñadora, y que siempre, no solo ha querido alcanzar sus sueños, sino que cree en ellos, soy una persona muy necia cuando de los sueños se trata, si soy de las personas que entre más No’s me dicen yo regreso con más Si’s, con más posibilidades y demostrando que no era imposible. Me gusta mucho, sobre todo, responder por los demás, me he convertido en una persona menos para mí y mucho más para el otro, y todo mi trabajo de hoy en día se basa en eso, en pensar cómo lo que yo hago puede impactar a más personas”.

¿Por qué te animaste a compartir tu historia en un libro?
“A mí me busca Penguin Random House, vieron mi historia y justo tenían ganas de sacar un libro que pudiera permear en la gente, para regresar al lector a perseguir sus sueños, a ser ellos mismos, que de repente, en este andar cotidiano se nos olvida. Al ser un libro muy personal, pues tenía el nerviosismo de exponerme tanto, de desnudar mis historias y a mí misma ante la gente que me fuera a leer, pero también entendí que hay mucha responsabilidad y que a mí en algún momento me hubiera gustado poder leer la historia de alguien que me fuera parecida, o que me dijera cómo. A raíz de eso, quise exponerlo, justo para esas personas que están en esa búsqueda, hay mucho tema de emprendimiento, de familia, de amigos, de empresas, de negocios, son muchos temas variados, que al final se resumen en construir y buscar nuestros sueños, entonces realmente es un libro para cualquier persona”.

¿Cuáles han sido los mayores retos que has enfrentado para estar en el mundo del futbol?
“A este gran sistema de las instituciones que son las responsables de llevar a cabo las cosas, esta historia ya viene contada en el libro, fue la primera vez que la conté abiertamente, pues no había platicado todo lo que me tocó vivir con la Federación Mexicana de Futbol, de las barreras que me intentaron imponer, de cómo me vetaron y de cómo nunca quisieron, en ese sentido, reconocer mi trabajo porque siempre les molestó mi presencia, y sobre todo, el saber que estaban haciendo muchas cosas mal, abusos, no solo a las jugadoras, sino incluso de dinero que no se estaba destinando a donde debía de destinarse, y por esa razón, yo me convertí en una enemiga directa. Fue muy fuerte recibir este rechazo por parte de ellos, y al final, estás cambiando no solo a esas instituciones, sino toda la forma en que piensa un país, donde todavía el colectivo imaginario común es que el futbol femenil no tiene lugar”.

Has contribuido mucho para lograr un equipo femenil de futbol en México ¿Qué consideras que te hace falta aportar en este ámbito?
“Mucho todavía, por ejemplo, en la desigualdad salarial, la falta de apoyo, las voces de las jugadoras que todavía ellas no pueden tenerla como quizá las tendría un jugador que puede salir y decir inconformidades sin que haya una represaría. Las jugadoras todavía no tienen una voz libre y no tienen la mayoría tampoco quién las represente, quién las pueda guiar, aconsejar y defender, en caso de que algo pase, entonces todavía en ese sentido hay muchas cosas por hacer, y de verdad, que ha mejorado”.

 

¿Cuáles son los movimientos y campañas en las que participas para promover el futbol femenil?
“El principal se llama Fut sin género, que es con el que empezó todo y el que dio pie a la promoción y la creación de la liga pro femenil, a través de Fut sin género hemos hecho muchos movimientos que nacen normalmente de un gran ruido en redes sociales, que se termina convirtiendo en un evento presencial, una de ellas, de las más importantes se llama Juguemos Igual, que justo fue una campaña que hicimos con LifetimeTV, para cuando paso todo el tema de los salarios, que en ese entonces una jugadora ganaba 3,500 pesos mensuales, contra un millón o seis millones que gana un jugador. Ahí con Fut sin género y Lifetime nosotros salimos a hablar de esta disparidad, a hacerla notar y a hacer una llamada de atención a que no podía ser de esta manera, las jugadoras no podían hablar, entonces canalizamos toda la voz para darles voz a ellas, y como eso, cada vez que ha habido una injusticia, una desigualdad, Fut sin género siempre aparece.
Por otra parte, tengo un proyecto que se llama BlueWomenPinkMen, que es con el que hacemos recuperación de espacios públicos, lo trabajamos de la mano de Comex, con México Bien Hecho, que es el área de impacto social y hacemos esta recuperación en comunidades que se conocen como focos rojos, que son comunidades que tienen altos índices de violencia, inseguridad, pobreza, y nosotros a través del arte y el deporte estamos yendo a transformar esos espacios, pues el objetivo 100% es la reconstrucción del tejido social, es un proyecto muy bonito lleno de color, lleno de magia, y hemos podido apoyar a muchísima gente a través de ese proyecto”.

¿Qué consejo le darías a una chica que quiere ser futbolista (con quién o a dónde dirigirse)?
“Creo que de alguna manera se empieza a hacer como este círculo de personas que desde que lo juegas, si es un mundo donde todas nos conocemos y fácilmente puedes tener referencia con quién dirigirte o a quién conocer, ya una vez que estás ahí, lo más importante es justo empezar a buscar. La liga amateur es una gran liga que funciona muy bien y es empezarse a meter en este mundo a través de jugar y de conocer a las personas, que ya una vez que llegas ahí es muy fácil moverte y saber cuándo son las visorias o que alguien te pueda recomendar, la parte más importante es que no dejen de hacerlo porque si sigue viéndose todavía el panorama complicado. Lo más importante para ellas, creo, es que sepan que no están solas, ahora ya hay más equipos, ya hay una liga, ya hay más representación y muchas personas para mejorar todo, que todo nuestro trabajo está dirigido a ellas para que ya no tengan tantos obstáculos”.

¿Qué sueños te faltan por realizar?
“Tengo uno de los más grandes y quizá ambicioso, tengo ganas de hacer una película de futbol femenil aquí en México, hay muchas mujeres que me escriben todavía, chavas y niñas que creen que sus voces no son escuchadas, que sienten que no tienen representación, que tienen historias bien fuertes de cómo no han podido llegar a ser futbolista, o lo que les cuesta”.

 

Para Paola ¿Qué significa…?

Mujer: “Te voy a contestar un poco más amplio, yo amo ser mujer, pero pensando en la lucha de cómo me ha costado más por ser mujer, hoy creo que va un poco más allá, es construir más sobre el discurso de poder caminar juntos hombres y mujeres. Y en una palabra te diría “poder”, pero me gustaría escuchar más como persona”.
Futbol: “Vida, es mi vida, lo ha sido siempre”.
Vida: “Feliz”.
Infancia: “Bonita, inspiradora”.
Obstáculo: “Posible”.

FRASE:
“Al final la única manera en que puedes cambiar formas de pensar es enseñarles el otro lado...”