Perfiles / Entrevistas

Selina Ringel & Dan Levy

El cine como un proyecto posible

Selina Ringel & Dan Levy

26.04.2018

TEXTO: ARACELY AGUILERA
FOTOS: ANDRÉS NÚÑEZ

El director Dan Levy Dagerman y la productora Selina Ringel tienen mucho en común. Se conocieron en Los Ángeles al estudiar una maestría en cine, su conexión fue más allá y se enamoraron pero el cine siguió siendo parte de su vida al formar Two Hans Productions. Después de hacer cortos y videos, filmaron su primer largometraje llamado The Best People, que fue exhibido durante la edición 33 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, esperando que este sea solo el primero de muchos.

¿Qué nos pueden contar de su experiencia como director y productora?
 “Fue bastante fácil porque llevamos seis años haciéndolo con la compañía, fuimos a nuestra maestría juntos al American Film Institute que es como Harvard para cine y ahí nos conocimos, empezamos nuestra compañía juntos. Este proyecto -la cinta- tardó un año de concepción a estar completamente terminado, que es muy corto porque en cine puedes tardar muchos años. Estuvimos trabajando todo el tiempo en la película y estamos muy acostumbrados a trabajar juntos“.

¿Qué habían hecho anteriormente?
“Con nuestra compañía hemos hecho cortos, videos musicales, comerciales, branding, videos corporativos”.

¿Cómo llega la película The Best People a este festival?
“No estamos en competición aquí en Guadalajara porque la nuestra llegó tarde, pero sí hemos competido en otros, acabamos de estar en San José, donde tuvimos nuestra premiere mundial en uno de los tops festival de EU”.

¿Qué sigue para The Best People?
“Ahorita ya tenemos un agente, el próximo camino es distribuirlo en México, en todo en el mundo, esperemos que lo puedan ver en Netflix. En cartelera depende el territorio, es posible que haya en cine algo pero aún no está confirmado”.

¿Qué proyectos tienen actualmente?
“Muchos otros en los que estamos trabajando, ahorita uno lo enviamos a Sony, otro lo estamos escribiendo y uno más, estamos hablando con otros productores financieros y es como mover muchos pedazos al mismo tiempo a ver qué pega y cuánto tarda”.

¿Cómo ven el panorama cinematográfico del país?
“Si tú lo empiezas y tienes la determinación de hacerlo, puedes hacer lo que quieras y se me hace que lo más difícil es empezar y decir: “Lo voy a hacer”, porque hay tantas cosas que te dices a ti mismo, no puedo por esto, no puedo por lo otro. Por dinero o tiempo, pero yo tengo muchos amigos que han hecho sus películas los fines de semana, que tardaron 5 años, todo es posible, solo cuánto tiempo y energía tú le vas a meter a tu creer en ti mismo. Para nosotros es increíble porque nos hemos dado cuenta que todo es posible”.

¿Cuando la vieron cómo se sintieron?
“Ahorita llevamos 350 veces que la vemos, de repente la vemos y nos reímos, la vemos otra vez y lloramos, siempre encontramos diferentes cosas. Yo estoy muy orgullosa de lo que pudimos hacer y el hecho de que disfruto la película aún, es muy bueno”.

Cuéntenos un poco sobre The best people
“La historia es sobre alguien que se siente muy perdida en su propia vida, tratando de impedir una boda y separando a esta pareja, en vez de ver lo que no está funcionando en su propia vida. Lo que queríamos decir es que todo crecimiento viene dentro de ti primero. Cuando se puede ver a ella misma y la historia fue caminando, una parte se grabó en Los Ángeles y otra en Las Vegas”.