Perfiles / Entrevistas

Walter Riso

Más fuerte que la adversidad

Walter Riso

03.02.2021

TEXTO: XOCHITL MARTÍNEZ

FOTO: LUCIANA RISO

FOTO DE PORTADA: EDITORIAL PLANETA

 

Uno de los escritores que participó en la pasada FIL 2020 con la presentación virtual de su más reciente libro, fue el conocido escritor de origen italiano Walter Riso, quien en entrevista para Gente Bien desde Barcelona, España, platicó sobre Más fuerte que la adversidad de Editorial Planeta, que tiene como subtítulo Cómo afrontar los acontecimientos estresantes, aprender de ellos y salir fortalecido. Un tema ad hoc con lo que el mundo está viviendo, pero que el escritor comenzó mucho antes debido a los casos que como psicólogo ha tenido que tratar.

 

 

¿Cómo surge la idea de hacer este libro?

“Este libro yo lo empecé en junio de 2019, con otro nombre y tenía muchas cosas sobre la adversidad, entonces cuando pasó todo esto (pandemia COVID-19), empezamos a atender pacientes como grupo de psicólogos, desde febrero, y ahí empecé a juntar la experiencia del libro, de lo que estábamos viendo porque atendimos a más de mil pacientes, más la experiencia que yo tengo de trabajar con personas que han sufrido ataques terroristas, secuestros, guerras, entonces quería hacer un libro sencillo, que sea profundo pero sencillo, en un lenguaje que todo el mundo lo acepte y le pueda servir para reflexionar, más que para dar consejos”.

 

Tardó más de un año en hacerlo ¿qué es lo que a la gente más le perturba en tiempos difíciles o en las adversidades?

“Hay muchas emociones, depende de la situación de cada uno, pero si tengo que buscar una emoción que sea más o menos común diría que es la incertidumbre, y que la ‘gasolina’ es la ansiedad.

La gente no puede predecir el futuro, tiene información contradictoria, ambigua y toda esa información los confunde, entonces la incertidumbre, sobre todo en una cultura donde nos han educado con dos ideas estúpidas, una es la necesidad de control, yo tengo que tener el control de las cosas para poder organizar y predecir mi futuro, o sea, no estoy acostumbrado a manejar cosas que escapen de mi control, y la segunda, es la ilusión del control, es la creencia de que uno puede hacer determinadas cosas para que el azar juegue a nuestro favor. En las culturas orientales y en otras europeas, la incertidumbre se maneja de otra manera, a nosotros los latinos nos genera estrés, ansiedad, porque sentimos que no podemos tener el control sobre las cosas.

La otra es la ira, porque el hecho de que te sientas atrapado, encerrado, así sea simbólicamente, la respuesta natural del organismo es la ira, porque te da fuerza para poder escapar, para salir del encierro, entonces la irritabilidad, la ira, la agresión, y por otro lado, nosotros también estamos sufriendo un duelo a lo que teníamos y ya no podemos tener ahora, a lo que nos gustaba antes y no lo podemos tener ahora, además hay un duelo de los familiares o de las personas queridas que fallecen. Todo eso va socavando el equilibrio mental, la tranquilidad, la salud mental, esta es una oportunidad para que nosotros nos pongamos a prueba y ‘saquemos callos’, el mundo se paró y nosotros tuvimos que empezar a ver qué hacíamos, cómo aprovechar los momentos, y quizá no estábamos preparados para eso”.

 

Se habla de que todos estos cambios son una oportunidad, es un crecimiento, pero muchas personas no lo ven así ¿cómo se puede cambiar esa actitud ante el cambio?

“Ante la adversidad hay personas que reaccionan con un estrés postraumático, es decir, se traumatiza porque no tienen los recursos, ni las habilidades, ni los soportes sociales o afectivos para poderlo manejar, hay otras personas que son más resilientes son capaces de adaptarse, pero además crecen y ese crecimiento se da en cómo cambia la visión que tienen de ellos mismos, del mundo y del cosmos, y cómo se relacionan con todo eso.

Los recursos varían de cultura a cultura, varían de persona a persona, no basta con decir es una oportunidad y vas a crecer, la gente descubre que se tiene que tirar al ruedo, se tiene que poner a prueba y ver que tiene más fortaleza de la que cree”.

 

¿Hay alguna manera de enfrentar la incertidumbre?

“En el libro yo doy varios recursos para enfrentar la incertidumbre, para gestionar la ira y la tristeza, debemos separar posibilidades y probabilidad, eliminar las anticipaciones catastróficas, ver lo que depende de ti y lo que no depende de ti, aceptar lo peor que pueda pasar, todos esos son recursos y estrategias que le sirven a una persona para manejar la incertidumbre. La experiencia que hemos tenido hasta ahora con el libro es que a la gente le gusta, pero además le sirve y a medida que va avanzando en los capítulos va descubriendo cosas”.

 

Después de la promoción de este libro ¿qué otros proyectos tiene en puerta?

“Hay otro libro que iba a salir ahora, pero se corrió para el 2022, que es Atrévete a ser quién eres, aunque no gustes, con el subtítulo Una guía para rebeldes que aman su individualidad. En ese libro explico cómo hay que defenderse, hay que defender la propia individualidad, la propia singularidad sin olvidarse de los otros, es un libro muy fuerte, pero creo que va a ‘pegar’ muy bien, sobre todo para gente joven”.

 

¿Algo más que quiera agregar?

“Creo que esta epidemia, esta adversidad colectiva va a durar mucho tiempo, aunque digan que ya están las vacunas, hay que esperarse a la distribución, además los latinos somos ‘tocones’, nos gusta estar juntos, abrazarnos, conversar, entonces para nosotros es más difícil; en un capítulo del libro hablo de muchos cambios de paradigmas, quizá vamos a tener una línea de reflexión nueva que no teníamos antes frente a la muerte, va a haber muchas cosas que van a cambiar nuestra relación con el tiempo, entonces yo lo que diría es que en una situación así hay que sacar el guerrero interior, que se llama sistema inmunológico, pero en una situación límite como ésta requiere que lo ayudemos, entonces tenemos que asumir un poco esa responsabilidad, ‘sacar callos’, ponerse a prueba e intentarlo, si te tumban párate otra vez, siempre. Entonces yo pienso que la lectura del libro, cómo está estructurado y confeccionado, produce cosas positivas, reflexiones y algunas estrategias del manejo de emociones, así que invito a la gente que lo lea”.

 

 

Walter Riso:

Es doctor en psicología, especialista en terapia cognitiva y maestro en bioética. Trabaja como psicólogo clínico desde hace 30 años así como formador de terapeutas, práctica que alterna con el ejercicio de la cátedra universitaria en Latinoamérica y España, la publicación de textos científicos y de divulgación en diversos medios. Próximamente tendrá su programa Reflexiones para vivir mejor dentro de su canal de YouTube. Como escritor, cuenta con más de 20 libros y muchos de ellos han sido traducidos a más de 13 idiomas.

 

Página Web: www.walter-riso.com

Facebook: @walter.riso.oficial

Twitter: @Walter_Riso

Instagram: @walter_riso