Perfiles / Entrevistas

Xavier Sotelo

Narrativa cinematográfica

Xavier Sotelo

05.12.2018

TEXTO: ARACELY AGUILERA
FOTOS: JORGE SOLTERO 

La última casa en la montaña trata sobre dos niños que quedan huérfanos, de cinco y nueve años, y se tienen que ir a vivir con una tía de la cual jamás han oído hablar en una hacienda viejísima y poco a poco los niños se van dando cuenta que los fantasmas que habitan la casa son menos horrendos que las convicciones de su tía. Está también el oficial Esteban Rey, quien investiga las causas del accidente donde murieron los papás de los niños y se convierte en su mejor aliado. Esteban Rey es un personaje que sale en su primera novela Lobos, que aparece de viejo pero son libros distintos, se pueden leer por separado pero están conectados en el mismo universo y no es que sean complementos, si lees Lobos y lees este, le vas a encontrar más detalles y cosas ocultas que te van a llamar la atención, así como la continuidad de un personaje pero las tramas son independientes.

¿Qué nos puedes decir acerca de Lobos?
“Ha sido una montaña de emociones.  Salió en octubre de 2014, se agotó y se imprimirá segunda edición en marzo. La aceptación ha sido buena por el simple hecho de volver a los hombres lobo como eran antes: bestias implacables y cazadores”.  Lobos es sobre un joven que le quiere proponerle matrimonio a su novia y se la lleva al campo con sus amigos, lo que no saben es que esa noche hay luna llena y el pueblo está habitado por hombres lobo”. 

La última casa en la montaña es más claustrofóbica, más contenida, menos personajes, menos escenarios pero al mismo tiempo los temas de la resiliencia de los niños contra las adversidades

El autor tapatío define su forma de escribir como: “Narrativa cinematográfica, clara, concisa, de tal manera que lo leas y te pierdas. También tengo soundtrack de canciones para que te ambiente el sentimiento”. Nos cuenta también que se han acercado para hacer Lobos película pero aún no se define nada, pero al escribirlo siempre lo pensó para cine”.