Perfiles / Perfiles

Alana Trapero

Libre para crear

Alana Trapero

09.06.2020

 

 

POR: AMAYA ANDONAEGUI
FOTOS: ARANTXA ROMO

 

 

 

Alejandra Córdova, mejor conocida en su proyecto musical como Alana Trapero, empezó su carrera musical en la sala de su casa cantando “Pies descalzos” a todo volumen y hasta con coreografía ensayada. No mucho después se presentaría en un escenario de verdad para cantar.
Estudió en el Instituto de Ciencias de Guadalajara y a la par estudiaba canto en Fermatta. A los nueve años, José Fors, artista multidisciplinario, la invitó a participar en la obra Dr.Fankestein: “Estuve ahí cuatro años de gira, fue una experiencia muy padre que me llevó a viajar por toda la República. Más grande, empecé a cantar en el Hard Rock de Guadalajara y en otros lugares. Por ejemplo, a los 16 años, me fui de intercambio a Canadá y una vez en un restaurante de comida mexicana me paré a cantar canciones de Selena, les gustó mucho y me ofrecieron cantar ahí viernes y sábados”.
Actualmente estudia producción musical en REC en la Ciudad de México: “Estudiar en REC es muy padre, encontré un lugar que me gusta, los maestros son muy buenos, tienen mucha trayectoria y trabajan en la industria de la música, lo cual te motiva mucho como alumno porque ves que tus propios maestros triunfan en el medio y hacen de la música su vida y viven de ello”.

 


“Estudio producción musical no porque mi mayor meta en la vida sea ser productora, pero creo que hace faltan niñas productoras en México y quiero ser parte de eso, quiero ser parte de ese cambio. Además de querer ser solista cantante, que es mi objetivo principal, a la vez quiero ser una productora muy buena”.

 

 

¿Cuál es el cambio que se necesita?
“La mayoría de los productores con los que tienes que trabajar son hombres, y las mujeres sufrimos el acoso por sólo hacerte valer por tu físico y por lo de afuera, cero te valoran por tu talento musical. Siendo productora quiero empezar a buscar artistas emergentes que quieran grabar y yo las pueda producir, que se sientan cómodas, que su físico no determine su éxito y que puedan vivir de la música cumpliendo sus sueños”.
“Ser mujer en la industria musical significa un cambio, cada vez somos más, y muchos productores hombres nos dicen que hacemos mucha falta ahí, hay muchos lugares tras bambalinas como en la producción y en la ingeniería de sonido que pueden ser ocupados por nosotras. El mayor de los obstáculos en la industria de la música es que muchas veces, por el mismo hecho de que no hay tantas mujeres, creen que no eres tan capaz de hacerlo”.

¿Qué significa ser mexicana en la industria musical?
“En 2014 Conaculta realizó un festival en la ciudad de Los Ángeles para llevar la música mexicana a Estados Unidos y para que la parte latina que vive ahí se sienta representada, además participé con personas que admiro mucho como los de Troker, Descartes a Kant, fue una experiencia muy bonita”.

¿Cómo se llama tu proyecto musical?
“Me llamo Alejandra Córdova pero mi proyecto es Alana Trapero, Trapero es mi segundo apellido y Alana porque me encanta Lana del Rey y me personifiqué en ella. Tener un nombre artístico me ayuda a darme a conocer como un personaje diferente”.

 

 

 

 

¿Tú escribes tus canciones?
“Sí, para mí poder decir lo que quiero y lo que siento a través de mis letras es por lo que no dejo que cambien mis letras o mis composiciones por eso las hago yo misma para tener la libertad de decir: Esto es lo que soy”.

¿Quiénes te han apoyado a lo largo de tu carrera?
“Mi mamá siempre ha estado en todo, se aventó todas mis giras en la obra, mis conciertos, mi manager, “la mamá de Lucerito”, se dice ella, pero también una parte muy importante de mi carrera ha sido mi papá porque siempre me ha apoyado en mis decisiones de irme a otros lugares a emprender mi proyecto. Ha sido mi productor ejecutivo y confía en que las cosas van a salir bien. Los consejos de mi hermana, mis maestros y todas las personas con las que he trabajado”.

¿Cómo vives la cuarentena?
“Con este encierro mi proyecto se ha atrasado un poco, pero también ha sido muy bueno porque me ha dado la oportunidad de componer muchas canciones. Para mí la cuarentena no ha sido tan difícil, el encierro es circunstancial y nos tenemos que adaptar. Ha sido algo bueno porque me ha ayudado a centrarme a mí y tomar consciencia, entonces tener más tiempo para eso me ha venido bien”.

 

 


 

“Me voy” es el primer sencillo de Alana y está disponible en todas las plataformas digitales de música.