Perfiles / Perfiles

Ale & Fer

De amigas a socias

Ale & Fer

21.08.2020

TEXTO: ARACELY AGUILERA
FOTOS: STEPHANIE MUNGUÍA

 

Alejandra Rodríguez y Fernanda Malacara fundaron Mu Studio hace tres años, pero su mayor aprendizaje ha sido dividir la amistad y los negocios. Este es un despacho de arquitectura polifacético donde proyectan residencias, oficinas, espacios comerciales, diseño de mobiliario y construcción.

En Mu Studio conectan el diseño y los espacios con la historia del cliente al saber qué les apasiona, los sitios que les inspiran, sus prioridades y cómo es el día a día de las personas que habitarán el proyecto. De esta manera comienzan a diseñar buscando superar sus expectativas, utilizando objetivos artesanales, originales y diversos.

 

FERNANDA MALACARA Y ALEJANDRA RODRÍGUEZ

 

¿Cómo comienza su proyecto?

A: “Fer y yo somos amigas desde hace 12 años, siempre nos gustó trabajar juntas, participar en diferentes concursos de la prepa como en cortometrajes y ganar el premio de Arquitectura Social, nos llevó a darnos cuenta de que compartimos gustos en común”.

 

¿Qué estudiaron?

A: “Las dos Arquitectura, Fer en el Iteso y yo en el Tec. Complementamos nuestros estudios con experiencia laboral y académica en otros países. Eso nos ayudó a reforzar lo que cada una busca y cómo nos hemos realizado como personas, al igual abrir nuestro panorama, conociendo nuevas culturas que nos llevan a inspirarnos cada más en nuevos proyectos y siempre estar actualizadas. Fer estudió en Corea y trabajó en Japón en un despacho muy reconocido, Alphaville, y yo me fui a Chile y a Melbourne, Australia, además de cursos de diseño en Parsons en Nueva York”.

 

ALEJANDRA RODRÍGUEZ

 

¿Cómo fusionaron sus experiencias?
A:
“Regresando a México nos dimos cuenta de que compartimos experiencias y filosofías similares. Encontramos convergencia y complemento en lo que habíamos vivido, fusionando los métodos de trabajo y diseño internacionales con la calidez de México. Decidimos comenzar a trabajar juntas y abrir un despacho con todas estas bases. De ser mejores amigas a ser socias, aprendimos a dividir la amistad y los negocios. Hemos crecido muchísimo, madurado y llegar a un punto medio, ha sido todo un trayecto padrísimo el poder colaborar y ver crecer Mu Studio”.

 

¿Qué aporta cada una a Mu Studio? F:

Yo soy una persona muy organizada y estructurada, me encanta llevar las cuentas. Y por otro lado, el trato con clientes y las relaciones se me facilitan. En cuanto a la creatividad, me gusta mucho el diseño gráfico y buscar la armonía visual en los espacios. A:  “A mí me encanta la obra y trato con los proveedores. Investigar de tecnología e innovación y cómo implementarla en el despacho. Soy muy manual, por lo que me encanta dibujar, los prototipos y clavarme en los detalles”.

 

FERNANDA MALACARA

 

¿Cuáles son los retos a los que se han enfrentado?

A: “Crecer en un ambiente tan competido ha sido un reto y lidiar con lo que no está en nuestro control. También aprender a trabajar como artista y creativo mientras te conviertes en empresaria lidiando con el liderazgo de un equipo cada vez más grande hasta entender el SAT, impuestos, etc”.

 

¿Qué satisfacciones han tenido en este tiempo?

F:  “Ver crecer la empresa, irnos adaptando a los cambios que conlleva tomar oportunidades nuevas y que todo salga increíble, como si se alineara todo. Cada proyecto que hemos hecho es una satisfacción más, verlo ir desde una idea a irse formando en planos y renders dedicando toda nuestra pasión; después construirlos y ver nuestras creaciones convertidas en espacios llenos de vida que se disfrutan y comparten por nuestros clientes felices”.

 

MAYA CONCEPTO

 

¿Qué las inspira a crear?

F: “Los clientes nos hacen imaginar. Siempre ponemos atención a los detalles que les emocionan y de ahí utilizar nuestra creatividad. Investigamos diversas opciones para poder proponer ideas innovadoras que cumplan con lo que los clientes desean”.

 

¿Qué proyectos realizan actualmente?

A: “Actualmente, en interiorismo estamos diseñando una casa en Ajijic, varios departamentos en Guadalajara, la ampliación de una oficina y unos proyectos en la Ciudad de México. Estamos muy emocionadas lanzando un proyecto nuevo que se llama Mu Objects, de diseño de mobiliario que han nacido de nuestros diferentes proyectos”.

 

DEPARTAMENTO R+J

 

¿Durante la cuarenta se modificaron sus planes, cómo lo han vivido?

F: “La pandemia trajo grandes retos, no paramos de trabajar. Sí tuvimos ciertos retrasos porque algunos proveedores cerraron, entre otras cosas, pero al final hemos logrado que todo salga adelante con las debidas medidas de seguridad”.

 

¿Sienten que han evolucionado, qué les falta hacer?

A: “Inmensamente, y creemos fielmente que es constante, evolucionar no para. Nos adaptamos a la vida, estamos abiertas a tomar oportunidades, no tener miedo a retos diferentes y esa es la razón por la cual estamos aquí. Estamos trabajando nuestro primer desarrollo propio y creando el proyecto de Mu Objects”.

 

 

Nombre completo: Alejandra Rodríguez González Guerra.

Edad: 26 años.

Estudios: Instituto Tecnológico de Monterrey, Pontificia Universidad Católica de Chile y Royal Melbourne Institute of Technology.

Hobbies: Leer, cocinar, hacer ejercicio, dibujar, viajar y convivir.

 

Nombre completo: Fernanda Malacara Hernández.

Edad: 26 años.

Estudios: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y Sogang University en Corea.

Hobbies: Correr, hike y Chapala con mi familia.

 

Instagram: @mu.studiomx