Perfiles / Perfiles

Andrés Guardado

El don de ser papá

Andrés Guardado

15.06.2018

TEXTO: XOCHITL MARTÍNEZ

FOTOS: JORGE SOLTERO/ANDRÉS NÚÑEZ

 

En entrevista exclusiva para Gente Bien, este admirado futbolista tapatío comparte su experiencia sobre la paternidad, en la intimidad de su hogar al lado de su familia así como sus expectativas en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.

Andrés es un papá joven que al preguntarle acerca de su hijo Máximo -un tierno y carismático pequeño de tres años-, cambia el tono de su voz y su expresión, se le percibe su orgullo, su alegría, su madurez y plenitud en esta etapa de su vida.

 

Para ti ¿Qué ha significado ser papá?

“Todo, el clásico dicho que ‘ser papá te cambia la vida’, no lo entiendes hasta que realmente eres papá. Me ha cambiado la vida en todos los aspectos, y sobre todo, es un sentido de responsabilidad enorme, de saber que una personita depende de ti y que tienes que orientarlo, educarlo y tú tienes que volverte a educar porque ellos aprenden todo de ti, eres un ejemplo para ellos. Ser papá me ha cambiado la vida totalmente y lo estoy disfrutando mucho”.

 

 

¿Cómo te dan la noticia de que vas a ser papá?

“Todo fue en conjunto, lo estábamos planeando y cuando iba a hacerse la prueba estábamos los dos, para descubrirlos juntos. Fue una alegría enorme”.

 

¿Por qué se llama Máximo?

“Cuando nos enteramos de que íbamos a ser papás, empezamos a buscar nombres, yo soy súper fan de la película del Gladiador y del personaje que es Máximo. Hay una historia muy bonita”, después de la prueba casera fue el primer chequeo y el doctor dio la noticia de que no había embrión, que tenían que esperar una semana, “justo el día anterior para el segundo chequeo, nos pusimos a ver la tele y estaba la película del Gladiador, y le dije a mi mujer “ves, es una señal, va a estar ahí, va a ser niño y se va a llamar Máximo”, cuando fueron con el doctor, les confirmó su embarazo y a los tres meses les dijeron que era niño.

 

 

¿Cómo combinas tu parte profesional con ser papá?

“De una forma muy natural, gracias a Dios, a mi hijo le encanta el futbol. He tratado de empaparlo mucho de mi profesión, de explicarle a lo que me dedico, porque al final me ve en el estadio o vamos por la calle y ve que me piden autógrafos y fotos. Él ha ido entendiendo de lo que se trata, sobre todo, porque me toca viajar mucho como ahora que voy al Mundial mes y medio, y durante el año viajo cada fin de semana”.

 

 

¿Cómo es tu relación con él?

“No es por presumir, pero tenemos una conexión de padre e hijo increíble y nos hemos entendido desde el primer día que lo tuve en mis brazos, y conforme ha ido creciendo cada vez más, pero también conforme ha ido creciendo él ha ido entendiendo que viajo mucho”.

 

¿Cuánto tiempo tienes viviendo fuera de México?

“En general, en Europa tengo viviendo 11 años, me fui muy joven, con 20 años y procuraba -hasta este año pasado- venir en mis dos etapas de vacaciones, en verano y en Navidad, para ver a la familia. Ahora, pensando en Máximo es difícil, por lo que nos quedamos a pasar Navidad como familia de tres por primera vez, aunque se echa de menos a los papás, los abuelos, los primos, pero es parte de nuestra vida y tratamos de adaptarnos lo mejor posible”.

 

¿Vas a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018?

“Sí, es mi cuarto Mundial y me ilusiona muchísimo porque voy con un papel más protagónico, soy uno de los capitanes del equipo. Cada Mundial es diferente porque son cada cuatro años y cada uno tiene sus cosas especiales, pero este en particular siento que me llega en un momento de mi carrera muy estable, de madurez, donde creo que puedo dar mi mejor versión y tengo muchas ganas de por fin hacer algo que haga historia para México”.

 

 

¿Qué expectativas tienes para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018?

“En todas las ocasiones que nos ha tocado ir al Mundial, siempre se habla de lo mismo y de que por fin consigamos algo importante. Pero éste es especial, es la primera vez en la historia que México tiene tantos futbolistas en el extranjero, jugando en mejores ligas y la mentalidad ha cambiado mucho en el aspecto individual, entonces eso lo hemos llevado como equipo. Todos confiamos en que somos capaces de por fin conseguir algo importante y el objetivo como grupo está clarísimo, en que realmente creemos que podemos ser un Mundial histórico para México porque creemos que estamos mejor preparados que en otros años”.

 

¿Algo más que quieras agregar?

“Desearle feliz Día del Padre a todos los papás del mundo, a todos los papás de México, que quieran y disfruten mucho a sus hijos, que también somos una parte muy importante para ellos y somos un ejemplo”.

 

 

 

QUÉ SIGNIFICA PARA TI...

 

La familia: “Es el motor de vida, la motivación, el por qué uno se esfuerza tanto dentro de su trabajo, de su profesión, porque tienes una familia que te respalda, que desea que te vaya bien, que está en las buenas y en las malas”.

 

Tu hijo: “Todo, es que tengo una conexión con él muy especial, es un niño que me llena en todos los aspectos, Dios me lo mandó tal cual como yo lo deseaba, súper deportista, le encanta ser aventado, que yo soy así un poco, soy muy permisivo con él, le dejo hacer muchas cosas, al final él es muy inteligente y entiende perfecto cuándo sí y cuándo no. Para mí, mi hijo es el hijo ideal que siempre quise tener y me hace muy feliz”.

 

El hogar: “Llegar después de un viaje largo y sentirte tranquilo, feliz, pleno, estable, en donde te sientes realmente protegido, donde puedes ser tú, quitarte ese disfraz de jugador de futbol, de hombre profesional, donde puedes sacar tus carencias con tu gente”.

 

El Futbol: “Es mi pasión, es mi vida desde que tenía cinco años, es lo que me gusta hacer y lo que realmente disfruto en mi día a día. Me siento privilegiado poder dedicarme a lo que me apasiona, lo que me gusta y que me paguen por eso. El futbol me ha abierto muchas puertas y una estabilidad de vida”.

 

Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018: “Es una oportunidad más para mí, para demostrar que después de muchos años y ya arriba de los 30 años puedo seguir estando en mi máximo nivel. Es la última oportunidad –creo yo- en mi carrera de jugar un Mundial porque en el siguiente Mundial ya voy a tener 36 años y es muy difícil que me toque ir, entonces lo veo como mi gran oportunidad de poder hacer algo histórico para México”.

 

 

FRASES DESTACADAS

 

“Ser papá me ha cambiado la vida totalmente y lo estoy disfrutando mucho”.

 

“Dios me lo mandó tal cual como yo lo deseaba”.

 

“Es la primera vez en la historia que México tiene tantos jugadores en el extranjero” en su selección de futbol.