Perfiles / Perfiles

Carolina Ocejo

Innovación de formas y tejidos

Carolina Ocejo

12.10.2017

TEXTO: FERNANDA IBARRA

FOTOS: CORTESÍA

Desde chica le gustaba mucho lo creativo, crear con las manos, dibujar, pintar. Más adelante se dio cuenta de que le apasionaba el diseño de moda y decidió mudarse a NYC a estudiarlo.  Carolina Ocejo de tan solo 25 años es una diseñadora de moda mexicana. Se graduó del Fashion Institute of Technology de Nueva York en donde obtuvo su primer reconocimiento como diseñadora al presentar su colección ante la presencia de diseñadores como Calvin Klein y Dennis Basso. Ha tenido una extensa experiencia laboral en el sector, donde su talento la ha llevado a colaborar en los equipos de diseño de marcas reconocidas mundialmente como Tibi, Club Monaco-Ralph Lauren y Tahari. Más recientemente, ha estado trabajando en la consultoría de tejidos de Kim Haller, una firma ampliamente reconocida en la industria, donde trabaja directamente con diseñadores como Carolina Herrera, Sally Lapointe y Gabriela Hearst para la elaboración del tejido de punto dentro de sus colecciones

Nos sorprende con su estilo y buen gusto y presenta sus diseños, que la han llevado lejos, trabaja en un despacho de tejidos en donde diseña para distintos clientes. Es extrovertida, trabajadora y perseverante. Carolina busca la inspiración a través del arte y arquitectura; le gusta mucho visitar museos y lugares interesantes, parte de su inspiración viene de experiencias y viajes que ha tenido. Le gusta interpretar estas experiencias a su manera. Le encantaría poder establecerse como diseñadora mexicana de tejidos reconocida alrededor del mundo, además ver sus diseños en todos lados y poder representar a su país. Aunque actualmente está enfocada en continuar su carrera en la ciudad de Nueva York como diseñadora de tejidos y aprendiendo de las grandes firmas, Carolina tiene un objetivo claro, el cual es poder lanzar su propia marca en México en un futuro próximo.

 

¿Por qué diseño de punto?

“En el diseño de punto hay mucha libertad de diseño. Más que cortar tela y coser la ropa, escoges desde el estambre hasta la forma de la prenda, es mucho como escultura. El proceso es más técnico y mucho más interesante”.

 

¿Cuál es la propuesta de tu trabajo?

“Me gusta innovar en formas y tejidos, proponer prendas más vanguardistas y modernas”.

Tu ropa es un reflejo de… “Mi personalidad”.

 

¿Cómo ves a México en la industria de la moda?

“Creo que la industria de la moda en México ha ido creciendo bastante a diferencia de años atrás; recientemente hay diseñadores emergentes con interesantes propuestas. Creo que tiene un gran potencial sobre todo por la maquila que hay en México y los materiales tan exquisitos. De hecho mucho de los estambres que utilicé para esta colección los obtuve de México”.

No sales de tu casa sin…“Mi kindle”.

 

Básicos en tu día: “Sketchbook y lápiz a todos lados”.

 

¿Cómo buscas la inspiración?

“Mi inspiración viene mucho de la arquitectura y formas en estructuras de arquitectura antigua, de ahí saco muchas ideas ya que me gusta interpretar estas formas a través de distintos tejidos”.

 

¿Cuáles son los retos más difíciles que has afrontado desde que comenzaste en esto?

“Dentro de mi trabajo ha sido poder comunicar claramente el estilo de cada cliente. Trabajo con seis distintos diseñadores y cada quien tiene su propio estilo, entonces poder diseñar para todos ellos ha sido un reto difícil pero interesante ya que tienes que entender muy bien su visión”.

 

¿A quién te gustaría vestir?

“Me encantaría vestir a Oprah!”.

 

¿Si pudieras ser una tela cuál serías y por qué?

“¡Cashmere! Es un material de muchísima calidad y que en cualquier forma se ve y siente bien”.

 

Un poco más de Carolina

 

QUE NO FALTA EN TU CLOSET: Botines negros.

ANTES DE DORMIR SIEMPRE: Leo.

FOBIA: Arañas.

DRINK: Tequila.

MIEDO: Profundidad del mar.

MARCA: Alexander McQueen.

AMOR PLATÓNICO: Ryan Gosling.

QUÉ HAY EN TU BURÓ: Difusor de aroma de lavanda y mi kindle.

LIBRO: El Alquimista.

FRASE: Lo que separa el éxito del fracaso es la perseverancia.

PERFUME: Alien.