Perfiles / Perfiles

Cecilia Suárez

Viaja en el tiempo

Cecilia Suárez

30.07.2020

TEXTO: ARACELY AGUILERA
FOTOS: LEONARDO MEDINA RUIZ

Gente Bien fue el único medio de Guadalajara que tuvo la oportunidad de platicar con Cecilia Suárez. En exclusiva nos habló sobre lo que significa ser la embajadora de Tequila Herradura y formar parte del 150 aniversario de esta bebida emblemática y llena de historia.

Orgullosamente, la actriz comparte con la marca y con México valores como el respeto a la naturaleza, el trabajo de las mujeres, la preservación de las tradiciones y la riqueza de la cultura mexicana.

Al igual que Tequila Herradura, Cecilia Suárez sabe que la pasión por lo que hace, la constancia y paciencia, dejan huella a través del tiempo. Aquí nos cuenta además sobre sus últimos proyectos, aspiraciones y su amor por México.

 

 

¿Cómo te sientes al formar parte de esta celebración?

“Muy orgullosa y agradecida por la confianza que han puesto en mí. Es un honor que Casa Herradura tenga una embajadora y es un placer infinito ser a quien hayan elegido para este aniversario porque es muy especial. Me encanta conocer su historia, el cuidado, el respeto y la dedicación que han puesto para mantener los procesos naturales, artesanales, cuidando y honrando la tierra”.

¿Por qué te identificas con el tequila?

“Nos identificamos todos porque nos enraíza con México, es algo con lo que hemos crecido, que tiene que ver con nuestra identidad, con momentos especiales y con una sensación también de lo que es la mexicanidad”.

 

 

Compártenos algún recuerdo que tengas relacionado con esta bebida:

“Lo más reciente es la visita que hemos hecho a la hacienda y que tiene que ver con la historia de este tequila, los procesos, respetar el tiempo que conlleva desde el agave, la fermentación, si va a ser un añejo o un reposado, hay todo un proceso que Casa Herradura cuida de manera muy delicada y comprometida”.

¿Cómo te gusta tomarlo?

“A mí derecho, desde hace muchísimo tiempo no me gusta combinarlo con nada. Me parece que se disfruta mucho más, no tiene la necesidad de ir acompañado de nada”.

 

 

El tequila, por mucho tiempo o tradición, se ha vinculado con los hombres, ¿qué mensaje quieres dar al ser la cara de este nuevo proyecto?

“Me da gusto que Casa Herradura tenga ese compromiso de ser innovadores constantemente, de atreverse a hacer cosas y modificar la conversación con respecto al tequila. Su historia está compuesta por muchas mujeres poderosas, trabajadoras, inteligentes, visionarias que han defendido los procesos y la historia”.

¿Cuáles son las tradiciones que más te enorgullecen  de México?

“Muchas y las trato de celebrar, el Día de Muertos para mí es muy importante, es uno de los regalos más grandes que nuestra cultura nos ha regalado, a nosotros y al mundo”.

 

 

¿Qué te inspiró ver un campo lleno de agaves?

“Me hizo sentir historia, en ese lugar se respira historia y visitar la fábrica antigua, es un orgullo saber que eso está en Jalisco, en México, y que está ahí para contarnos quiénes somos”.

¿Cuáles son las cualidades de tu personalidad que compartes con el tequila?

“Para que las cosas sucedan y estén sustentadas en algo que no sea volátil se requiere de paciencia, de entender los ritmos del tiempo, de trabajo, de observación, de entender los ciclos de la naturaleza, respetarlos, darles descanso, hay mucho paralelismo, porque el proceso del tequila es un ejemplo para todo aquello que se hace con amor, dedicación y esperando un fruto”.

Tienes nuevos proyectos en puerta, entre ellos Alguien Tiene Que Morir y 3 Caminos, ¿qué nos puedes decir sobre ellos?

“Alguien tiene que morir está en post-producción y se estrenará creo que en octubre. 3 Caminos acaba de terminar el rodaje, una experiencia maravillosa y muy sanadora, sobre todo después de la cuarentena, poder recorrer unos paisajes tan excepcionales que tiene el Camino de Santiago, estará en post-producción pero aún no sé cuando la sacará Amazon”.

 

 

¿Cuál ha sido el mejor recuerdo que te ha regalado tu profesión?

“Yo me siento muy agradecida de poder hacer esto que me gusta tanto, de hacerlo desde hace tanto tiempo, de conocer a tanta gente extraordinaria en el camino, es una profesión que te permite siempre seguir aprendiendo y descubriendo, eso para mí ha sido muy valioso”.

¿Cuáles son las cualidades que buscas en un personaje para interpretarlo?

“Varía completamente porque depende del momento, de cuál fue el proyecto anterior, de cuáles sean mis preocupaciones; eso va cambiando conforme uno va madurando, no hay un lineamiento específico, tiene que ver en qué momento te agarre la historia y te logre atrapar, eso funciona así, al menos para mí”.

 

 

+ de Cecilia

1. Libro en tu buró: Una madre de Alejandro Palomas, fue un regalo que me dieron en una librería en Santiago de Compostela. 

2. Mascota: No y sueño con tener otra vez, he tenido muchas, pero quiero volver a tener gatitos y un perro, me encantan. Espero pronto encontrar al nuevo integrante de la familia.

3. Mentira más grande: Imagínate, nos dedicamos a mentir en la actuación con historias completas que no son verdad, aunque estén contadas como verdad; si lo vemos desde ahí, todos los actores somos unos mentirosos.

4. Viaje: A donde sea y el que sea es excepcional, y es importante además.

5. App: Ninguna app soy cero tecnológica, a mí sácame un ábaco jajaja.

6. Virtud: ¡Ay si! Si alguien contesta eso qué risa me da. Eso no se puede contestar, te lo tiene que decir alguien más.

7. Defecto: Muy olvidadiza y luego me da pendiente que no me acuerdo de los nombres, a veces la gente se puede sentir molesta pero no es por mala onda tengo mala memoria. Mi hermana que me dice que sólo tengo memoria para los textos.

8 Hobbie: A veces tengo tiempo, depende dónde esté, si nos vamos moviendo o trabajando varía mucho, estar en un set o un teatro y la cantidad de tiempo que tienes, pero mis favoritos son leer e ir al teatro, eso me encanta.

9 Pasión: La vida. 

10 Sueño: Con muchas cosas, con ver a mi país navegando en aguas más estables y de mayor armonía, sueño con ver un México que viva en paz.