Perfiles / Perfiles

Chantal Chalita

Actitud natural

Chantal Chalita

14.05.2020

TEXTO: ARACELY AGUILERA
FOTOS: JULIO CÉSAR ÁLVAREZ CERDA

 

Esta joven tapatía de 28 años es pionera como blogger de medio ambiente en México. Estudió Ingeniería Ambiental en el Iteso y actualmente se dedica a dar consultoría y asesoría ambiental. Además, es directora del departamento de sustentabilidad en el grupo de Sonora Grill. Hoy nos comparte 10 tips para ser más ecológicos, con acciones que podrás aplicar desde casa en esta cuarentena. 

 

1. COMPOSTA

 

 

Tienes en tus manos el poder de eliminar el 40% del problema de la basura en el país. El 40% de la basura que generas en tu casa es residuo orgánico ¡Haz composta! Es sumamente sencilla hacerla. Solo necesitas dos cosas: húmedo y seco.
Lo húmedo son los residuos de la cocina, la fruta y la verdura, evita los cítricos, y también puedes usar la cáscara de huevo y el café. Lo seco son las hojas del jardín, de los árboles, todo lo café, el cartón de huevo, periódico, etc.

Básicamente vas hacer una lasaña, una capa de húmedo y una capa de seco. En un lugar que le dé el sol parte del día, que tenga ventilación y una vez a la semana con un palo la revuelves un poco y ¡Listo!

 

2. HUERTO

 

 

Es momento de reconectar con la naturaleza y lo puedes hacer con algo tan sencillo como una planta. Intenta crecer algunos de tus alimentos, es increíble ver crecer una lechuga, una zanahoria y como actividad para los niños es de lo más entretenida. Puedes empezar por una maceta, un vaso o un pedazo de tu jardín.

 

3. GERMINAR

Hay más de 20 frutas, verduras y hierbas que puedes regenerar en tu cocina, desde un apio, una cebolla, el jengibre, el cilantro o la piña. Simplemente los pones en el agua y empiezan a crecer. Una vez que tienen raíces se ponen en la tierra. La naturaleza es una cosa extraordinaria.

 

4. SEPARAR LA BASURA


Usamos mucho de excusa el dicho “para que la separo si la vuelven a juntar” lo cual no es cierto. Los plásticos rígidos, papel y cartón; latas, aerosoles y vidrio ¡Déjalos afuera del bote! O en una bolsa de plástico transparente para que las personas del camión de la basura lo separen para reciclaje.

 

5. CLOSET


La industria de la moda es de las tres industrias más contaminantes del planeta ¡Tú puedes cambiar eso desde tu closet! ¿Cómo? Siendo consciente y aplicando estos 6 tips:

-Intercambia. Inténtalo, ya sea con tu familia, amigos o los eventos de Swapping.

-Repara y remodela. La moda rápida nos hace creer que puede haber 52 colecciones al año, pero la verdad es que no hay forma de innovar tanto. Con poquita creatividad puedes transformar tu ropa para siempre estar “a la moda”.

-Vende y compra segunda mano y vintage. Existen decenas de plataformas, tiendas y bazares para vender y comprar segunda mano (Vintage es la forma “cool” de decirle).

-Compra consciente y sustentable. Apoya diseñadores y marcas locales, sustentables y que estén haciendo bien las cosas.  @cyamoda  es la primera empresa Fast Fashion que saca una colección de algodón orgánico y otra que tiene certificación Cradle to Cradle (de la cuna a la cuna) ¡Chécala! Este modelo de economía circular es lo más increíble que hay. -Dona. Lo que esté en buen estado que no vendas, dónalo, pero asegúrate de saber quién es el destinatario final.

-Recicla. Esto es lo más importante. Nunca nos preguntamos dónde acaba nuestra ropa, por lo que se vuelve un foco de contaminación. En  @cyamoda  puedes reciclar tus textiles ¡De todo! (obvio menos ropa interior) para que le den una segunda vida.

 

6. CONSUME LOCAL


¡Apoya local! Ahorita es cuando más debemos hacer comunidad, apoyar a los nos rodean, consumir local y levantar la economía entre nosotros.

 

7. BELLEZA NATURAL

 

Hay miles de recetas caseras que puedes probar esta cuarentena. Una mascarilla hidratante de avena y yogurt para la cara; una mascarilla de aceite de coco para el pelo, una receta de tu propia pasta de dientes hecha en casa o hasta el limpiador que usas en la cocina con cáscaras de naranja ¡Ponte creativo y experimenta!

 

8. #DÍASINCARNE

 

 

La industria de la ganadería es la segunda más contaminante a nivel mundial. Si no está en tu naturaleza ser vegano o vegetariano puedes ser consciente y aportar tu granito de arena bajando el consumo de proteína animal en tu dieta. El Día Sin Carne es una manera de hacer que toda una familia que no es vegetariana conscientemente tome acción en un tema de preocupación global. Inténtalo. Un día a la semana multiplicado por miles de personas tiene un impacto enorme.

 

9. ECOLADRILLO

El 40% de tus residuos están en la composta al ser orgánicos, el otro 30% son los reciclables que vas a separar y dejar afuera y el otro 20% que son las etiquetas, plásticos moldeables, empaques de papitas, bolsas y demás van al ecoladrillo. Un ecoladrillo es una botella de 2 Litros de refresco o agua natural que llenas de forma muy compacta para posteriormente usarse en construcción como ladrillo. Esto es una manera de contención no una solución real, pero por el momento es mejor que nada y también genera una solución para personas de escasos recursos a la hora de hacer su casa.

 

10. DETOX


Ahorita es cuando, tienes mucho tiempo ¡Desintoxícate! Esto aplica para absolutamente todo. Desde lo que comemos, regresar a lo natural. Lo que te pones el cuerpo de productos de belleza o a la hora de limpiar tu casa ¿Qué ingredientes tiene lo que usas? Es momento de leer etiquetas y deshacernos de tantos químicos tóxicos que usamos en nuestra vida diaria sin darnos cuenta.

 

 

Acerca de GREEN ME:


Chantal Chalita lo creó como un espacio para las personas que buscan llevar un estilo de vida más ecológico y sustentable haciendo pequeños cambios en su rutina. Se enfoca en contagiar las ganas de poner tu granito de arena para ayudar al planeta y crear conciencia  ecológica impulsando el consumo de marcas nacionales. Es la mezcla perfecta entre lifestyle, moda, bienestar y ecología, en donde una vida chic, alegre y fashion se conjugan con un aporte ambientalista 100%.
https://greenmebyc.com/