Perfiles / Perfiles

Coché Gutiérrez

Dibuja por el mundo

Coché Gutiérrez

29.05.2020

TEXTO: ARACELY AGUILERA
FOTOS: DANIELA GONZÁLEZ / ILUSTRACIONES: @Cochera

A María José Gutiérrez le dicen Coché y así surgió la idea de llamar Cochera Estudio a su proyecto como ilustradora. Esta talentosa tapatía de 30 años, estudió Animación y Arte Digital y ella cree que “cualquiera puede ser una caricatura”, le encanta la idea de plasmar a alguien exagerando y resaltando las cualidades que los hacen únicos e individuales. ¡Conoce más de ella!

 

 

¿Cuál es tu objetivo en este proyecto?
“Mi meta es ser retratista y poder ir por el mundo dibujando caras nuevas y creando escenarios fantasiosos con personas reales; y algún día hacer de Cochera un estudio donde participen creativos de diferentes disciplinas como foto, pintura, etc.  Pero siempre con el enfoque de personas, personajes y caras”.

¿Qué te inspira?
“La música y el cine, pero sobre todo el cine”.

 

AUTORRETRATO

 

¿A quién admiras?
“A tantas personas… ilustradores, obviamente y por siempre a Trino y a Jis, son mis héroes. A Raúl Pardo, otro ilustrador tapatío, a Annie Leibowitz, a Vivian Maier (fotógrafas las dos), a Almodóvar, Wes Anderson, Sofia Coppola, Greta Gerwig, a Jenny Saville (pintora), a Nina Simone, a Bethany Hamilton, de verdad tengo muchos héroes”.

 

 

¿Por qué elegiste la ilustración como canal de comunicación?
“Me parece que la ilustración me da la oportunidad de enfatizar (más que exagerar) en cosas muy específicas o particulares de las personas a las que he tenido la suerte de retratar, y para mí es una manera de festejar esa individualidad sin que tenga que ser muy serio o solemne, más bien, divertido. Algo que también es importante para mí es enfocarme en la sutileza de esas características”.

 

 

¿Qué características debe tener una ilustración?
“Lo que yo intento lograr -para mí- porque creo que no hay reglas, cada quien tiene un estilo y técnicas diferentes. Pero lo que yo busco, aunque quizá sea lo que más trabajo me cuesta, es ser puntual, reflejar la personalidad, intentar interpretar a las personas y expresar lo que quiero decir con los menos elementos posibles. El reto para mí  es convertir a una persona, con diferentes expresiones, diferentes ángulos, con distintos gestos, tomar todo eso y convertirlo en un monito”. 

 

 

Háblanos sobre ti y tus hobbies:
“Mi hobbie siempre fue pintar y dibujar, ahora se está convirtiendo en mi profesión pero de cualquier forma lo disfruto igual. Amo la natación y hacer yoga. Soy una apasionada consumidora del cine. Algún día me gustaría hacer guiones. Lo que más disfruto en esta vida es el mar, puedo pasar horas”.

¿Qué quieres comunicar?
“Me gusta el balance entre lo bonito y lindo de la vida con lo chistoso, un punto intermedio. También un poco el punto medio entre la realidad, lo que es, y lo que podría ser, que está más bien en la imaginación. Lo sugerente y lo irreverente, pero de una manera sutil. Apenas voy empezando este camino de cómo voy a crear este lenguaje propio para poder verdaderamente comunicarme a través de mis dibujos”.

 

 

¿Qué tanto te lleva hacer una ilustración?
“¡Mucho tiempo! A veces puedo durar horas y días solamente para hacer a una persona. A veces estoy haciendo algo y no está funcionando, y de repente voy en mi carro y de la nada se me ocurre exactamente lo que quiero hacer, pero lleva mucho tiempo y varios intentos, rara vez le atino a la primera”.

¿Cómo es tu proceso creativo?
“Es difícil de explicar, primero busco referencias o inspiración y hago un “moodboard” mental, después busco fotos de cómo creo que deben estar montados los elementos y hago un boceto; luego escojo la paleta de color, sigo con las caras que es siempre lo más tardado, y una vez que estoy contenta con eso las monto en los cuerpitos nuevos, porque mi idea es que el dibujo no sea una copia de la foto, entonces solo uso las caras y las monto en una escena inventada por mí, para que se sienta más como un dibujo porque en un dibujo puede pasar lo que quieras que pase, no tiene que ser de la vida real”.

 

 

¿Qué respuesta has tenido en Cochera Estudio?
“En agosto cumplimos dos años y la respuesta ha sido sobre todo positiva, creo que empecé proponiendo ideas muy tiesas y cada vez siento que agarro más confianza para hacer los dibujos más “locochones”, que la verdad es a donde quisiera llegar”.

¿Cuál es tu expectativa con Cochera, a dónde quieres llegar?
“A tener más autoridad en mi propio trabajo y a proponer más. Siento que empezar a veces da miedo y tomas mucho en cuenta las opiniones externas y quisiera aprender a confiar más en mí. Pero aún más que eso, me gustaría poder yo comisionar a mujeres ilustradoras y sus proyectos”.

 

 

¿Trabajas para algunas marcas?    
“He colaborado con algunas como Patrón, Cafeto, Fundación Marisa y pronto creo que habrá más intervenciones increíbles que me emocionan mucho”.

¿Esta cuarentena modificó tus planes?
“¡Muchísimo! Me di cuenta del impacto de las redes sociales, cosa a la que nunca había hecho mucho caso pero aprovechando, hicimos unas playlist con invitados especiales para amenizar el encierro, están en el spotify de Cochera y me gustó estar teniendo este tipo de interacciones más divertidas y libres. También colaboré con @SoyPorqueSomos, una iniciativa en redes para proponer ideas positivas y con @Ahoratecuidoyo. Lo que aprendí fue que un simple dibujito tiene el poder de explicar, proponer o simplemente divertir y es una bendición que existan plataformas como Instagram que te ayudan a difundirlo rapidísimo”.

 

 

¿Qué has aprendido de esta contingencia?
“A ser paciente y a fluir, y a valorar lo que tengo, me siento muy afortunada de poder decir que hacer caricaturas es mi trabajo.

FRASE:
“Ilustrar es mi manera de digerir el mundo. Transformar lo que está allá afuera a como yo lo entiendo o lo veo. Es mi manera de compartir mi punto de vista”.

 

 

+DE COCHÉ
Tu frase: #cocheraenservicio
Bebida: Café.
Sueño por alcanzar: Cocherear eternamente.
Tu lugar favorito en el mundo: La Cruz de Huanacaxtle, Nayarit.
Libro: De Estupor y Temblores de Amelie Nothomb y cualquiera de Irene Nemirovsky.
Viaje: La Baja.
Diseñador: Kanye West.
App: Instagram.
Color: Piel.
Defecto: El miedo.
Virtud: Resiliencia.
Miedo: Al fracaso.
Familia: Mi máximo en la vida.
Felicidad: El mar, el mar y la playa.
Canción de regadera: Ahorita, Callaita y una clásica Canned Heat de Jamiroquai.

TUS REDES SOCIALES:
@Cochera