Perfiles / Perfiles

Entrevista exclusiva con el director y actores de la película 'Pura Sangre'

La esencia de la familia

Entrevista exclusiva con el director y actores de la película 'Pura Sangre'

12.01.2017

Este 13 de enero se estrena la película mexicana Pura Sangre con 400 copias a nivel nacional. Es un filme bien construido, de un género que hace tiempo no se veía en el cine mexicano.

Se trata de un thriller policíaco y una cinta de acción dirigida por el cineasta tapatío Noé Santillán-López (La última y nos vamos), quien crea una excelente pieza cinematográfica con la historia del guionista Francesco Papini Zapata, filmada en la Ciudad de México durante seis semanas y un presupuesto de 30 millones de pesos.

Los protagonistas son actores que apuestan por el cine, por hacer un buen cine y ofrecer una propuesta diferente. En este trabajo predomina un elenco masculino que apuestan por una intrigante historia. Mientras el tema emblemático de la cinta es El Jinete de José Alfredo Jiménez, interpretado en una versión orquestal por la reconocida voz de la tapatía María León.

 

Purasangre (s)

De linaje, estirpe o raza pura. Considerados de sangre caliente, conocidos por su fuerza velocidad y espíritu. Famosos por sus arranques.

Aunque usados en varias disciplinas, los purasangre son criados para correr.

 

Éste es el texto con el que da inicio la película, la cual narra cómo un equipo de ladrones profesionales es obligado a asaltar el centro de apuestas del hipódromo. El plan es ocultar el dinero por cinco años, no volverse a ver hasta el momento de regresar por el botín. Pero sus errores dan como resultado una cacería humana exhaustiva durante cinco años para arrestar a los cuatro integrantes restantes.

 

Hace algunos días, los principales actores de la cinta así como el director visitaron Guadalajara para ofrecer una firma de autógrafos y presentar la cinta al público tapatío, además de brindar una conferencia de prensa a los medios de comunicación sobre Pura Sangre.

 

En entrevista para Gente Bien tanto el cineasta como los actores, que incluso alguno es productor de la misma, hablaron sobre este trabajo y sus personajes.

 

Noé Santillán López (director)

¿Cuánto duró la filmación de la película?

“La filmación duró seis semanas que para una película de este género, de esta talla es muy poquito tiempo, o sea, que teníamos medios días o unas cuantas horas para lograr cosas muy complicadas (en una sola toma). Creo que todos hicimos la tarea de más y salió todo gracias a que trabajamos en equipo, planeamos muchas cosas y se logró una película muy complicada en poco tiempo”.

 

En la película hay un juego de tiempo en el que se adentra al espectador ¿este juego fue intencional o fue la manera que encontraste para contar la historia?

“Esta película es un guión muy complicado y queríamos ver de qué manera podíamos brincar el tiempo, cinco años después, cinco años antes y decidimos que con el diseño sonoro podíamos dar esos brincos de transiciones. Obviamente hay cambios de look, de maquillaje, pero creo que la música y el sonido fueron elementos fuertes para ‘agarrar la onda’ de que es un flashback, a mitad de la película ya no se siente el cambio de tiempo, ya se entiende en qué momento estás”.

 

¿Cuáles son tus siguientes proyectos?

“Muy pronto vamos a empezar la producción de nuestra tercera película se llama Ni tú, ni yo, es una comedia en el mundo de la lucha libre y es muy divertido porque es sobre unos hermanos que son obligados a trabajar juntos, un luchador y su manager, pero no se pueden ver ni en pintura, o sea, que está muy chistoso pero también le hace un honor grandísimo a la lucha libre mexicana”.

 

También los protagonistas de Pura Sangre hablaron sobre sus personajes y sus siguientes proyectos.

 

¿Cómo se prepararon cada uno para entrar en la psicología de su personaje?

 

Mauricio Argüelles (Chema)

“Emocionalmente fue llegar a lugares que no quieres tocar y lo que estás dispuesto a hacer por un miembro de tu familia, entonces eso fue muy importante en el trabajo de mesa. En mi personaje, hasta qué limite y qué culpa tenía con mi hermano y con su familia, eso siempre fue algo que tenía presente en cada escena, sentía ese peso, esa responsabilidad.

Noé siempre nos decía tener claro el objetivo y qué significaba cada uno de los personajes para mi personaje, al llegar al set era mucho más fácil porque ya teníamos ese objetivo que queríamos de cada uno”.

Agregó “voy a estar con Noé y César otra vez, yo hago el papel del luchador, César va a ser mi hermano, mi representante y a divertirnos otra vez en Ni tú, ni yo, a ver cómo nos va en esta comedia de una familia disfuncional”.

 

 

Luis Roberto Guzmán (Jaime)

“Pongamos a estos cinco ladrones como un equipo de futbol, en donde estos cinco actores tuvieron un proceso junto con ese entrenador, que en este caso es nuestro director, tuvimos un proceso de investigación y a final de cuentas, pusimos lo que nosotros pensábamos al servicio de lo que había y sobre eso se armaban las jugadas. Si le quitamos el audio y las palabras a estos personajes, en el silencio se tenían que entender, eso conlleva a que fue todo un proceso donde estuvimos los cinco encerrados varias veces en dinámicas, en pláticas, en hablar sobre el otro personaje, en tener la libertad de decir lo que realmente tu personaje siente sobre el otro, se conocen bastante bien”.

Sobre sus planes, comentó que “por lo pronto, en marzo estrenaré una serie en Netflix que se llamaIngobernable de Argos Comunicación, con un personaje muy interesante, creo que ha sido uno de los personajes más complicados, por primera vez toco mi acento como puertorriqueño dentro de ese personaje. Y ahora, en enero 15 me siento con un ‘compa’ a escribir un guión por primera vez”.

 

César Rodríguez (Fierro)

“De la manera que yo aborde a Fierro fue no juzgándolo, no decidir si era bueno o era malo, simplemente entrar a entender las decisiones que toma bajo las circunstancias en las que vive, entender sus carencias, sus necesidades, sus ambiciones, entender la relación que tiene con los otros, la relación con su figura paterna y simplemente entender, explorarlo y darle voz a eso que junto con mis compañeros tratamos entre todos quién era Fierro así como los demás personajes y de esa manera es como yo como actor aborde a Fierro”.

Su siguiente proyecto es hacer la película Ni tú, ni yo al lado de Noé Santillán-López y Mauricio Argüelles, mencionó que “ya vendremos a Guadalajara a presentarla”.

 

Ruy Senderos (Tino)

“Creo que fue muy fácil llegar a esta posición del personaje y a esta situación porque Noé siempre nos puso a hacerlo en equipo, nunca fue de váyanse a su casa, preparen el personaje que tienen y vengan para acá. Todo el tiempo se hizo en equipo, éramos todos en la mesa y creo que era básico porque los cinco son una familia, ellos eligen ser esta familia de ladrones y la familia es un tema muy importante que toca la película. Para poder entender a cada personaje teníamos que avanzar y crearlo como familia precisamente, y yo no podía crear mi personaje si no tenía la retroalimentación de cómo me veían los demás, creamos este crecimiento entre los personajes antes de llegar a donde empieza la historia, para que entonces cuando estemos en el set haciendo las escenas ya lo sepan, ya este impregnado, ya esté en tu sangre tal cual, y esa sangre te llame y te motive a hacer lo que tienes que hacer con cada uno de los personajes, creo que fue muy atinado ese trabajo de mesa porque llegamos al objetivo”.

Sobre sus proyectos comentó que actualmente “estoy al aire con Rosario Tijeras en Tv Azteca, acabando empieza otra serie en el mismo horario que se va a llamar La fiscal de hierro, es un gran, gran personaje, ahorita estoy regresando a la tele para llenar la cartera y regresar a hacer cine”.

 

Otros actores que participan en Pura Sangre son Adrián Vázquez, Hernán Mendoza y Joaquín Cosio, entre varios más.

 

POR XOCHITL MARTÍNEZ

FOTOS: PEDRO PÉREZ FRANCO