Perfiles / Perfiles

Gabriela Montaño y Arturo Trujillo

Viento

Gabriela Montaño y Arturo Trujillo

09.07.2020

TEXTO: CECILIA CALDERÓN
FOTOS: CLAUDIO JIMENO

 

“We don’t have to hurt animals to make beatiful things”
“Respira, estás en un lugar libre de discriminación, sé quien quieras ser”

 

LA VOZ DE GABRIELA MONTAÑO

 

Viento para mí es un sueño hecho realidad en muchos sentidos, uno de ellos es haber encontrado al socio perfecto @Arturotrujillo para este proyecto.

Todo empezó por que los dos teníamos un negocio similar; él sus piezas y yo mis fotografías @_gabriela_montano junto a @MaderdeLobo que es el trampolín para artistas mexicanos.

Buscábamos un espacio para abrir una tienda física, y de ahí salió la idea de crear una nueva marca (Viento) en donde también pudiéramos apoyar la mano mexicana, estamos conscientes que existen artesanos con mucho talento que no se les ha dado el lugar que se merecen con la intención de que la costumbre de regatearle a nuestros artesanos se termine.

El concepto de Viento es un espacio donde puedes encontrar libros para  meditar, velas aromáticas, cuadros a medida, cerámica, cobre, artículos del hogar, muebles fabricados a la medida, entre otros; un estilo de vida sustentable respetando la vida, esto quiere decir que nuestros productos están elaborados con materiales naturales y libres de crueldad animal donde el diseño sigue presente.

 

 

Como humanidad consciente nos toca cambiar hábitos de consumo, un consumo ajustado a nuestras necesidades reales y optando por marcas o espacios en donde favorecen la conservación del medio ambiente, la igualdad social y pagando lo justo a quienes lo merecen.

Fue un tema la apertura, cuando teníamos planeado abrir nuestras puertas empezó el COVID-19 y todos nuestros planes se vinieron abajo con la incertidumbre que compartimos  toda la humanidad las primeras semanas, para mí en lo personal fue difícil tomar decisiones, una de la cosas mas importantes que he aprendido en esta pandemia es el apoyo que hay que dar a los negocios locales para así lograr activar nuestra economía, un simple ejemplo sería que en lugar de ir a una tienda de autoservicio de cadena mejor comprar en la tienda de abarrotes de la esquina... ser conscientes de qué compramos y a quién se lo compramos, estar atentos de lo que nuestros amigos o conocidos están haciendo para salir de esta crisis.

 

LA VOZ DE ARTURO TRUJILLO

 

Viento es un proyecto que surge, primero, de la amistad que comparto con Gabriela Montaño, ambos tenemos intereses en común, como el gusto por la naturaleza, apreciar el arte de una manera cero pretenciosa y ganas de compartir lo que disfrutamos de la vida, presentando una tienda de concepto que refleja nuestro estilo de vida. Llegó a nosotros de manera orgánica y espontánea, llevábamos meses con la idea de hacer algo juntos y se presentó la locación perfecta.

Es un espacio en el que queremos que todos se sientan bienvenidos, un espacio libre de discriminación, donde puedes acercarte a nosotros y conocer nuestro trabajo, así como nuestra filosofía: “No necesitamos dañar la naturaleza para crear espacios con diseño”, así como darle un lugar al arte, de una manera distinta, en Viento “tú como coleccionista puedes sentirte libre de personalizar la obra con nuestra ayuda”. Es decir, todas nuestras piezas de arte pueden adecuarse a tus gustos y necesidades. Puedes elegir las combinaciones de color, de marialuisa, de marco y formato de la obra.

 

 

Estamos conscientes de que las obras terminarán siendo parte del día a día de otra persona, y nos da satisfacción poder ayudarles a materializar una pieza que represente tanto nuestro estilo como el suyo. En Viento decimos: “Elige una pieza de arte que te dé paz”. Es algo que verás todos los días y al final del día serás tú quien disfrute de ella.

Otra parte que queremos rescatar en Viento es darle valor al trabajo de los artesanos y artistas mexicanos. No solo es una tienda donde puedes comprar, es un espacio donde queremos compartir talleres, hacer consciencia del valor que tienen las cosas que se producen en México, que las personas aprendan del proceso de elaboración de las piezas que están comprando y así sentirnos orgullosos del lugar donde vivimos. No hay necesidad de comprar productos importados cuando en México tenemos una calidad y valor agregado de tradición que se debe reconocer.

 

MANADA

Un aullido de orgullo. Una celebración del mes LGTB+ demostrada con una exposición que muestra nueve piezas intervenidas por artistas tapatíos los cuales rindieron un tributo a todos los que luchan por la igualdad y derechos para esta comunidad.

Nos impacto mucho saber que México ocupa el segundo lugar mundial de homicidios a la comunidad transexual, y a partir de este dato nació la idea de hacer esta primera muestra en donde las ventas serán donadas a Impulso Trans. A.C.

 

 

Si estás leyendo esto creo que puedes conectar con el sentimiento que seguramente has experimentado alguna vez en tu vida ya sea por tu nacionalidad, físico, tu color de piel, estatura, por tu nivel socio-económico o por a quién decides amar, por ser mujer o por no ser el hombre suficientemente hombre. De alguna manera todos hemos sido víctimas de racismo de algún tipo hasta estar en otro país y solo por el simple hecho de ser mexicanos.

Estamos en el 2020, ya basta de dividirnos, necesitamos una sociedad que respeta a todos por igual, no que solo tolera y que si está de lejitos está “bien”. Este año debe ser el cambio en estos temas de discriminación y desigualdad. La unión libertad e igualdad siempre será la respuesta.

 

 

@viento_mexico @arturotrujillo @maderadelobo @_gabriela_montano
#crueltyfree #plasticfree #ecofriendly
Galería + Curaduría de mano mexicana