Perfiles / Perfiles

Irving Peña

Los encuentros de la actuación

Irving Peña

07.01.2020

 

 

 

 

TEXTO: XOCHITL MARTÍNEZ

FOTOS: CORTESÍA PRODUCCION UPPER PR

 

Irving Peña es un joven actor tapatío conocido por sus participaciones en la serie de Telemundo Señora Acero 3 (2016), la película Rencor Tatuado (2018), la serie de Prime Video El juego de las llaves (2019) y la famosa serie de Netflix La casa de las flores (2018-2019).

Actualmente, se puede ver en Se rentan cuartos la primera serie de Comedy Central, en la que interpreta a Tato, un joven guapo y trabajador que tiene un gran corazón.

Se rentan cuartos trata sobre una familia adinerada que termina en bancarrota y después del rechazo de su entorno social, se resguardan en la única propiedad que les queda, ubicada en Cilantro 18. El elenco cuenta con las actuaciones de Itatí Cantoral, Paco Rueda, Yare Santana, Jorge Ortín, Armando Hernández, María Chacón y Carlos Espejel.

En entrevista para Gente Bien, el actor habla sobre su divertido y reciente proyecto que constará de 20 capítulos, los cuales se trasmitirán semanalmente por Comedy Central.

 

 

¿Cómo es tu personaje?

“Mi personaje es Tato, quien vive justo en la casa que se empiezan a rentar los cuartos. A Tato, lo veo como alguien de corazón puro, es el galán del barrio, al que todos le tiran la onda, el fortachón y tal, pero es el que siempre va a estar para el amigo, o que el presta su ayuda. Él representa a muchas personas de esta sociedad, las que estamos en un barrio, que es la persona que tiene buen corazón”.

 

¿Por qué aceptaste este papel?

“Primero por el elenco... Hace tiempo vi Candido Pérez que es un sitcom y pensé que estaría padrísimo hacer algo así, pero ahorita, con la temática, con esa idea, hacerlo más moderno, entonces cuando me dicen tienes casting, me hablan y me dicen ‘tienes que grabar, ¿lo quieres si o no?’, me explican que es un sitcom, era lo que yo había pensado, y que está Itatí, Armando, tal y tal, dije ‘sí, tengo que estar’. Lo acepte por el elenco que tiene, por el director, porque creo que es algo a lo que yo apostaría. México no ha visto esto en cuántos años, es algo renovado, el set se mueve, entran los cuartos, salen, entra la sala, es algo que le apuestas a lo seguro”.

 

¿Cómo eliges estar en un proyecto?

“Siempre, no importa qué sea, que personaje sea, si va a un capítulo o va a 100, si me van a pagar tres pesos o me pagan 10 millones, yo elijo si me va a dejar algo como actor o como persona, si está bien escrito, si es un personaje que aporta algo en los televidentes. Creo que elijo personajes que siempre dejan algo y que me llenen, aunque sea un capitulo”.

 

 

¿Cuál fue tu mayor reto al interpretar a Tato?

“La comedia. Me encanta la comedia, me gusta hacer reÍr a las personas y soy chistoso en mi casa, pero ahora hacer esta comedia al lado de personas tan importantes como Carlos Espejel, Armando Hernández, Itatí Cantoral, era un reto. Decía ‘¡que presión!’, pero no, fue totalmente diferente, era apoyar al compañero, y cuando tú les decías estaría padrísimo cambiar esto, te escuchaban, entonces fue increíble porque te daba una confianza, que querías dar el 200 por ciento. Creo que el mayor reto también fue mi cabeza de ver personajes tan importantes en la vida de un chavo y ahora me toca estar con ellos y hacer comedia al lado de ellos, romper esa barrera de ya somos compañeros”.

 

¿Cómo fue tu experiencia trabajar con el elenco de este proyecto?

“Increíble, me encontré con personas maravillosas, todos, que solamente querían ayudar, hicimos una familia, era una máquina que teníamos que hacer que funcionara junto con producción y creo que tal cual fuimos el aceite de la maquina y la hicimos que funcionara perfecto. Trabajamos, nos divertimos y disfrutamos. El trabajar con personas así te da confianza y el irte a tu casa feliz de la energía que tiene el grupo y el trabajo que estás haciendo”.

 

¿Con qué te identificas con Tato?

“En lo noble y buen corazón, yo tengo corazón de pollo”.

 

¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje en este proyecto?

“como actor, trabajamos a tiempo límite, teníamos el guión un día antes, lo estudiábamos, aprendíamos, analizábamos, nos juntábamos para hacer lectura y nos ayudábamos entre todos, como actor ese fue el mayor aprendizaje. Creo que no voy a tener otro régimen tan duro como este, pero lo disfruté tanto, después de hacer esto, ya puedo hacer cualquier cosa. Como persona el ayudar al otro, porque este fue un grupo en el que todos nos ayudábamos, jamás hubo una crítica, una queja, fue el sentirte confiado, aportar y jamás restar, entonces eso también se aprende y se quiere dar”.

 

 

¿Cuántos capítulos son y cuánto tiempo la grabaron?

“Fue en Ciudad de México, se grabó en dos meses, pero porque era tal cual como teatro, entonces teníamos que grabar con la gente ahí, era un capítulo por día o dos capítulos, en total fueron como 20”.

 

¿A qué hora se trasmite?

“Es cada miércoles a las 10 de la noche por Comedy Central y cada capítulo se modifica dependiendo el huésped que llegue a la casa”, aunque si tiene una historia conductora así como “su elenco principal y el invitado todos super actorazos y todos son sorpresa”.

 

¿Qué proyectos siguen para Irving?

“Tengo varios castings que son para el siguiente año (2020), no puedo decir sobre ellos, y estamos esperando a ver si llega a haber un trabajo aquí en Guadalajara, con gente de Guadalajara, y si no, el siguiente año voy a buscar hacer teatro o cualquier proyecto aquí en mi tierra y seguir con las segundas temporadas de las series que estamos haciendo ahora”.

 

¿Cuál es el motivo por el que te dedicas a la actuación?

“Yo siempre he sido una persona que está abierto a las oportunidades y a lo que la energía te atrae o Dios de trae, yo primero jugaba futbol, después empecé a modelar –una cosa me llevo a otra-, y cuando modelaba jamás pensé que iría a la Ciudad de México a modelar, yo trabajaba en el extranjero; una agencia de México me llevó para allá y gracias a eso TV Azteca me llamó para hacer casting para su escuela de actuación, cuando empecé a estudiar actuación, recuerdo que el primer día me fui a mi casa y dije esto es lo que quiero hacer toda la vida y ya no me moví de ahí. De hecho, dejé de modelar y solo hacia fotos por gusto, tanto me gusto y que pare por completo hasta el modelaje”.

 

Irving Peña

Instagram: @IrvingPenaa

 

Se rentan cuartos

Comedy Central

Miércoles, 22:00 hrs.