Perfiles / Perfiles

Jessica Espinosa

Adiós estereotipos

Jessica Espinosa

29.11.2018

FOTOS: SOFÍA TORRES

TEXTO: ÁLVARO VALADÉZ

 

Durante la más reciente edición de la Semana de la Moda de París para la temporada Primavera/Verano 2019, el desfile de Louis Vuitton fue uno de los más comentados por la prensa internacional, no sólo por la súper producción realizada en la pirámide del Louvre, sino por el minucioso casting de modelos realizado por Nicolas Ghesquière (Director Creativo de Louis Vuitton) y Ashley Brokaw (Directora de Casting de Louis Vuitton, Prada, Loewe, etc.) Entre la gran diversidad de mujeres que caminaron por la pasarela se encontraban algunas modelos genderless y una transgénero, una afirmación del “empoderamiento y la ambigüedad femenina” según palabras del propio Ghesquière. Jessica Espinosa fue la gran revelación del desfile de Louis Vuitton, una modelo tapatía de 20 años de edad perteneciente a la agencia MMRunway; una chica que inmediatamente acaparó los titulares internacionales gracias a su físico andrógino y que refuerza el contundente mensaje promovido por la industria de la moda a nivel mundial: la individualidad, la diversidad y la belleza ya no tienen etiquetas. La libertad de ser uno mismo siempre será la mejor puerta del éxito.

 

CHAMARRA MAXI: PUN-INTENDED , PLATAFORMAS: GIUSEPPE ZANOTTI EN GRAN VIA

 

¿En qué momento decides ser modelo profesional?

"Jamás consideré ser modelo debido a mí estatura (1.65 cm) y a mi estilo tan particular. Un día me convencieron de trabajar en una agencia que se centraba en fotos (no pasarelas) y decidí intentarlo. Meses después mi actual agente Brisa Álvarez, me contactó por Instagram y me ofreció tomar el casting para Louis Vuitton. Siempre le he encontrado un lado hermoso al arte, una forma de ello es el modelaje, no estaba muy segura de lograrlo pero sí de intentarlo". 

 

BLAZER: MOLOCH , BOTAS: GIUSEPPE ZANOTTI EN GRAN VIA

 

¿Cómo se dio el primer contacto para que desfilaras en el show de Louis Vuitton?

"El casting de Louis Vuitton se adaptaba perfectamente a mi estilo, pero principalmente fue el cambio radical en mis fotos de Instagram (de femenino a masculino) lo que les impactó. Después de mandar mi video casting pidieron verme en persona en París". 

 

LEOTARDO Y PANTALONES: ALFREDO MARTÍNEZ , BOTAS: GIUSEPPE ZANOTTI EN GRAN VIA

 

¿Cómo fue el proceso del casting?

"Las cosas se complicaron cuando me llegó el primer llamado a París. Había perdido mi INE, no tenía pasaporte y el tiempo estaba encima.. El miedo de ser rechazada por mi baja estatura y falta de experiencia en pasarelas era enorme. Fue mi primer viaje fuera del país y mi primera vez en avión. Llegué a las oficinas de Louis Vuitton en París y me sorprendió la calidez de la gente. El miedo me consumía, tomaron mis medidas, me vieron caminar y una hora después llamaron a Brisa (mi agente en Guadalajara) para confirmarme en el show".

 

CAMISETA Y SHORTS: PUN-INTENDED

 

¿Cuál fue el mayor reto al que te enfrentaste?

"Estar a la altura, su ritmo al trabajar es impresionante, su dedicación y precisión también. Caminar con zapatos tan estilizados me resulta complicado y la presión de tener a personas tan increíbles viéndote sí te impone. En un principio me costó trabajo pero intenté no pensar tanto y simplemente sentirme como en casa, creo que funcionó". 

 

CHAMARRA: LIBERAL YOUTH MINISTRY , JUMPSUIT: MOLOCH

 

Fuiste contratada en exclusiva por Louis Vuitton (algo que muy pocas modelos logran en su debut en las pasarelas internacionales) ¿Qué sentiste al enterarte de esto?

"Estaba en las calles de París cuando me dieron la noticia, mi mente se puso en blanco y simplemente comencé a reír y brincar. Después de muchas desilusiones consecutivas había conseguido un logro inimaginable". 

 

TOP, PANTALONES Y BOTINES: ALFREDO MARTÍNEZ

 

¿Cómo fue la experiencia de conocer a Nicolas Ghesquière (Director Creativo de Louis Vuitton)?

"Antes de hacer la prueba de vestuario me costaba respirar y me comían las ansias pero entré con una mirada determinante, viéndolo fijamente a él. Cuando terminé y me coloqué a un lado, me miró y señaló mi perforación de la nariz, sonrió y me dijo “I love it”. Sonreí y sentí una agradable conexión. Nicolas es una persona increíblemente amable y maravilloso".

 

CAMISETA: PUN-INTENDED

 

¿Qué fue lo que más te llamó la atención de la manera de trabajar de los personajes más destacados de la industria de la moda en el mundo?

"Su sencillez y calidez, me trataron excelente y se preocupaban por mi. La precisión de su trabajo es impresionante, siempre asegurándose de la comodidad de la modelo, tanto que ajustaron y modificaron internamente mi calzado para que no me lastimara. Estaban muy emocionados porque soy de México, quienes sabían español practicaban conmigo. Hicieron de un trabajo pesado algo sencillo y rápido".

 

LEOTARDO Y PANTALONES: ALFREDO MARTÍNEZ

 

La prensa especializada está hablando de ti y de las modelos genderless y transgénero presentes en el show ¿Qué opinas respecto a la decisión de Louis Vuitton de mostrar la diversidad femenina (y de género) en este desfile?

"Yo creo que es un paso enorme. Las personas genderless somos discriminadas pues causamos confusión “¿es niño o es niña?” Al ser respaldados por una marca mundialmente reconocida nos da voz y fuerza para hablar, para defendernos y para ser quienes realmente somos. Más allá de la moda, estamos hablando de una forma de vida".

 

BLAZER: MOLOCH

 

Para ti como modelo ¿Por qué es importante representar la diversidad?

"A lo largo mi vida ha sido muy difícil encontrar mi lugar en el mundo. Desde pequeña fui discriminada, sufrí bullying, fui una persona muy insegura durante mucho tiempo. Me describo como modelo LGBTIQ para demostrar que podemos enfrentar al mundo tal y como somos, espero inspirar a más seres humanos a tener el valor de ser ellos mismos".

 

TOP Y PANTALONES: ALFREDO MARTÍNEZ

 

¿Te has enfrentado a prejuicios o discriminación ya sea en tu vida personal o profesional por tu físico o personalidad?

"Constantemente, desde que era pequeña fui discriminada, sufrí bullying desde los 5 años, razón por la que fui una persona muy insegura durante mucho tiempo. Pero a pesar de lo insegura que me sentía, siempre intenté ignorar las opiniones de la gente, terminé pensando “si me van a rechazar mejor soy feliz siendo diferente.” Lo hice y ahora es la razón de mi éxito. Al final todo valió la pena". 

 

CHAMARRA MAXI: PUN-INTENDED

 

De un día a otro pasaste del anonimato a tener los reflectores internacionales encima de ti ¿Qué pasa por tu cabeza en estos momentos? ¿Qué te gustaría hacer con la atención ganada a partir de tu debut en París?

"Aún no puedo terminar de procesar todo lo que ha pasado en los últimos días. Pero mi intención es seguir trabajando en nuevos proyectos y darme a conocer más. No se a donde me vaya a llevar todo esto pero me emociona mucho saberlo". 

 

Fotografía: Sofía Torres @sofiatorresfotog

Modelo: Jessica Espinosa @j_espinosa98

para MM Runway @mmrunway

Maquillaje: Ale Alarcón @alealarconbeauty

Producción / Estilismo: Alvaro Valadez @valadezalvaro

Locación: Liberal Youth Ministry @liberal_youth_ministry

Av. Chapultepec 223 int. 48-A