Perfiles / Perfiles

La magia de Luzia

Cirque du Soleil llegó a Guadalajara

La magia de Luzia

29.08.2018

POR: JORGE SOLTERO
FOTOGRAFÍAS: CORTESÍA CIRQUE DU SOLEIL

Cirque du Soleil llega a México con una producción deliciosa, imaginativa y visualmente impresionante: Luzia y lo mejor de todo es que está basada en nuestro país, pero “no es un espectáculo regional ni prehispánico sino del realismo mágico de México, su surrealismo. Hay un personaje que por azares del destino termina aquí y nos hace un recorrido de distintos lugares mágicos”, comenta Gerardo Ballester Franzoni, marionetista mexicano del show, en exclusiva para Gente Bien.

Según Ballester, a través de una serie de grandes sorpresas visuales y actuaciones acrobáticas que quitan el aliento, Luzia lleva al público a un viaje surrealista a través de un mundo vibrante y suntuoso, lleno de maravillas y arte impactante. Suspendido en algún lugar entre los sueños y la realidad; pasa, suavemente, de un viejo set de películas en el océano a un salón de baile lleno de humo, o un desierto árido.

Luzia, de forma inteligente, trae al escenario múltiples lugares, rostros y sonidos de México; tomados tanto de la tradición como de la modernidad mexicana. Rico en momentos inspiradores.

Pero, ¿cómo se une al show este joven mexicano?
“De niño me dijeron que estudiara para que no acabara en un circo y creo que no hice caso del consejo y aquí terminé (risas). La verdad es que me hablaron por teléfono y un correo electrónico y para mí fue muy sorpresivo. Yo siempre he estado inmerso en el mundo de los títeres, pero estaba realizando una película en esos momentos, pero me sentí muy halagado de la invitación porque no soy acróbata ni tampoco clown (payaso); se me hizo un poco extraño, pero me ofrecieron la oportunidad de estar en el equipo de títeres y yo encantado”.
 


¿Qué fue lo primero que te sorprendió cuando llegaste a la compañía?
“La verdad es que el mundo de Soleil es la compañía más grande de espectáculos en el mundo. Yo lo tomé como si me hubiera ganado una beca (…) El mostrarme cómo se construye todo un show y vivir el proceso desde la creación, las instalaciones, ver la dirección y conocer todas las áreas ha sido maravilloso”.

¿Qué se siente ser orgullosamente mexicano?
“Estoy muy feliz y agradecido de ser mexicano. Finalmente, hago lo que hago por ser mexicano”.

¿Qué te ha cambiado el pertenecer a esta compañía?
“Que me siento orgullosamente humano. Este es un espectáculo hecho con muchísimo amor que habla de México, pero hecho por gente de todo el mundo; en escena sólo somos cuatro mexicanos. Esto me ha dado mucho más conciencia, pero desde el punto de vista más personal. Trabajar con gente de tantos países, puedes entender y agradecer, lo distinto que es cada cultura, pero al final todos somos una gran unidad”.

 


MÁS INFORMACIÓN:
La temporada de Luzia comenzó ayer en Guadalajara en La Gran Carpa Soleil ubicada en la Explanada (Av. López Mateos esquina con Cubilete, Zapopan Jalisco). Los boletos para el show están disponibles en www.cirquedusoleil.com/luzia y www.ticketmaster.com.mx.  El costo de las localidades es desde $890.