Perfiles / Perfiles

Luciana Arriaga

Una tapatía con mucho futuro

Luciana Arriaga

16.06.2020

 

 

 

 

TEXTO: CECILIA CALDERÓN
FOTO: LU ARRIAGA @iluustro

 

 

“Me llamo Luciana Arriaga Besenthal y tengo 18 años. Nací en Guadalajara pero cuando cumplí seis años me fui a vivir a Boston dos años. Después regresé un año a Guadalajara y me mudé a Portland, Oregon, donde viví cinco años más y regresé de nuevo a Guadalajara. Desde chiquita me ha gustado probar cosas nuevas. He vivido rodeada de arte y visitando museos. He tomado clases de pintura, grabado y dibujo. También me gusta mucho el deporte, practico box y me gusta velear. He participado en exposiciones en el Architectural Heritage Center de Portland, Oregon, y en la Exposición Colectiva de Grabado de Carmen Bordes. He tenido la oportunidad de publicar en El Universal y de colaborar con revistas on-line como Vogue México, Cream Magazine, Revista Ambientes y ahora en Gente Bien”.

 

 

 

 

¿Qué estudiaste?
“Acabo de graduarme de preparatoria en el Colegio Franco Mexicano de Guadalajara. En septiembre me voy a la Universidad de Estrasburgo, en Francia, a continuar mis estudios en Diseño Sustentable”.

¿Cómo empezaste con Iluustro?
“Iluustro empezó y sigue siendo un hobby. Empecé ilustrando a personas importantes para mí. Abrí mi cuenta en Instagram y comencé a construir un pequeño portafolio digital. Decidí que podía usar mi página para transmitir mensajes de temas relevantes, de una manera distinta.  
Siempre me ha fascinado el mundo de arte e intento estar experimentando con varias técnicas, encontré la ilustración y me encanto. Tengo un sello particular porque ilustro sin ojos. Siento que vivimos en un mundo en el cual las redes sociales son gran parte de nuestra vida. Creemos conocer a alguien solo por seguirlo, pero en realidad pienso que las relaciones en línea nos alejan de las personas y de los encuentros. Lo que yo quiero demostrar es que las personas que verdaderamente te conocen te deberían de reconocer sin tus ojos”.

¿Cuál ha sido tu mayor obstáculo?
“Algunas personas me critican y minimizan lo que hago. Al principio los comentarios negativos me lastimaban profundamente y me hacían sentir insegura. Pero poco a poco, he ganado confianza y ya decidí que no me tengo que enfocar en lo que la gente piense de mí, sino en lo que quiero que mi arte refleje”.

¿Cómo te visualizas en cinco años?
“¡Qué pregunta tan difícil! Me visualizo continuando mis estudios en Europa, acabando con una doble titulación, especializándome en algo que me apasione. Nunca dejando de aprender, ni de probar cosas nuevas”.

 

Eugenio y Lu Arriaga

FOTO: LU ARRIAGA @iluustro

 

 

¿Qué significa para ti tu papá?
“Es un modelo a seguir para mí. Es alguien que siempre me impulsa a ser mejor persona, pero que siempre me recuerda lo grandiosa que soy. Es un pilar que me da fuerza y que siempre hace hasta lo imposible por darme lo mejor”.

¿Cuál es tu mejor recuerdo con tu papá?
“Son las largas caminatas en la playa en donde los dos nos poníamos a reflexionar sobre la vida de manera más profunda”.

¿Qué es lo que más admiras de tu papá?
“Que si se propone algo, no para hasta alcanzar su meta”.

¿Cuál ha sido su mejor enseñanza en la vida?
“Que puedo hacer lo que me proponga mezclando trabajo, disciplina y ambición. Que no todo llega rápido, que se debe de ser perseverante y tener determinación”.

¿Qué mensaje le darías hoy a tu papá?
“Le diría lo agradecida que estoy de poder llamarlo mi papá. Le daría las gracias por apoyarme incondicionalmente, por todas las oportunidades que me ha dado y por todo lo que hace por mí”.

¿Su frase favorita?
“Por favor, no se pongan en riesgo.”

 

 

Marcos y Mariana Zaragoza

FOTO: LU ARRIAGA @iluustro

 

¿Qué significa para ti tu papá?
“Es mi maestro de vida. Es una de las personas que más admiro y quiero en este mundo. Gracias a él, soy lo que soy”.

¿Cuál es tu mejor recuerdo con él?
“¡Tengo muchos! Los viernes en el rancho, los viajes, las aventuras y las risas en casa”.

¿Qué es lo que más admiras de tu papá?
“Lo trabajador y honesto que es, siempre hace todo por darle lo mejor a su familia y por tenernos bien. Siento que a veces hace demasiado por nosotros”.

¿Cuál ha sido su mayor enseñanza en la vida?
“No te rindas, toca todas las puertas y alguna se va a abrir”.

¿Qué mensaje le darías hoy a tu papá?
“Papá gracias, gracias, gracias. Por ser tú, por ser esa persona tan honesta, trabajadora y admirable. Por darme la mejor vida, la mejor familia y los mejores momentos. Eres el mejor del mundo”.

Su frase favorita:
“Tus verdaderos amigos los contarás con los dedos de tu mano”.


Enrique y Clarissa Navarro

FOTO: LU ARRIAGA @iluustro

 

 

¿Qué significa para ti tu papá?
“Amor, puro amor incondicional”.

¿Cuál es tu mejor recuerdo con él?
“Cuando estaba en su cama y nos íbamos a acostar uno en cada brazo y nos apapachaba. Los viajes largos que hacíamos en coche y las anécdotas chuscas, siempre bromista riéndose de la vida”.

¿Qué es lo que más admiras de tu papá?
“La forma en la que ve la vida y cómo no se engancha en tonterías. Decide gozar, bromear y es amiguero; muy querido y un grandioso esposo”.

¿Cuál ha sido su mayor enseñanza en la vida?
“Que la vida está hecha de momentos chuscos y hay que saber gozarla, reírse de uno mismo y hacer reír a los demás”.

¿Qué mensaje le darías hoy a tu papá?
“¡Que lo amo con todo! Que le agradezco todas las que me aguantó y la familia que logró formar, anécdotas interminables, agradezco mucho tenerlo en mi vida”.

 

 

Ricardo y Ana Fernanda González Guerra

FOTO: LU ARRIAGA @iluustro

 

¿Qué significa para ti tu papá?
“Amor por siempre”.

¿Cuál es tu mejor recuerdo con él?
“Cuando estaba en Manzanillo con él de chiquita y me enseñó a cruzar las olas de mar”.

¿Qué es lo que más admiras de tu papá?
“La manera en que disfruta cualquier comida y su sentido del humor. Me hace reír muchísimo”.

¿Cuál ha sido su mayor enseñanza en la vida?
“Que al final solo yo puedo vivir mi vida y que haga lo que me hace feliz”.

¿Qué mensaje le darías hoy a tu papá?
“Que viva su vida intensamente y que esté tranquilo porque soy feliz”.