Perfiles / Perfiles

Marcela Ortiz-Rubio Salcedo

Lo imposible no existe

Marcela Ortiz-Rubio Salcedo

22.03.2019

TEXTO: FERNANDA IBARRA

FOTOS: SOFÍA TORRES @SOFIATORRESFOTOG

LOCACIÓN: NUEVA YORK

 

Marcela Ortiz-Rubio Salcedo, independiente, determinada, alegre, tapatía de corazón donde vivió prácticamente toda su vida ahí hasta que se fue un año de intership. Siempre supo que se quería ir a vivir a NYC y trabajar en moda hasta que tuvo la oportunidad de irse en el verano del 2011 a trabajar en Carolina Herrera, ahí comenzó su relacion con la empresa, amor con el equipo y un año despues decidió mudarse a la gran manzana para estudiar un Diplomado de Mercadotecnia de Moda en Parsons, al graduarse le ofrecieron trabajo en Eton, empresa Sueca de camisas de hombre y accesorios. La mandaron a Los Ángeles ya que era la encargada de merchandising del West Coast de Estados Unidos y Canadá. Era una empresa muy padre, pero al poco tiempo le hablaron de Carolina Herrera para preguntarle si le interesaba un puesto como su mano derecha, por lo que a los tres días estaba Marce en NY lista para platicar con ella y tener una entrevista. Para su sorpresa, la vio y preguntó que cuando empezaba, así sin más, y el resto es historia.

 

 

Platícanos sobre lo que has vivido estos últimos años en tu carrera:

“Vivir en NY y trabajar en la industria de la moda es una oportunidad única. NY es una capital mundial en demasiadas industrias y el ombligo del mundo. He conocido a personas increíbles, desde Anna Wintour hasta Michael Bloomberg, y siempre hay algo que aprender”.

 

 

¿Qué fue lo mejor de trabajar en Carolina Herrera?

“Trabajar con una persona como ella, formar parte de una marca creada por una mujer latina en los 80’s y que representa una elegancia única”.

 

 

¿Y con ella?

“Simplemente el estar día a día con ella tan de cerca. Platicarle acerca de mi vida y mis planes a futuro, y escuchar sus consejos y sus experiencias tan interesantes”.

 

¿Qué le aprendiste?

“Uff! ¡Qué no aprendí! Desde consejos de cómo portar alguna prenda de ropa hasta consejos para tomar decisiones de vida”.

 

 

Un día con CH:

“Lo que me encantaba de mi trabajo es que cada día era diferente. Así como un día podía estar desde temprano en el lugar donde iba a ser el Fashion Show, repasando con ella detalles clave de la colección y coordinando entrevistas, otro día podía estar caminando por la calle con ella camino a algún evento, o yendo a comer a algún restaurante escondido por NY”.

 

¿El mayor reto?

“Siempre tratar de aprovechar oportunidades y de recordarme a mí misma que era demasiado afortunada por haber llegado a donde quería”.

 

 

En una frase, ¿cómo describes tu trabajo con ella?

“Disfrutar cada momento”.

 

Carolina tiene un talento nato, platícanos un poco más sobre ella en el trabajo y sus empleados:

“¡Ella es increíble! Es de las personas más interesantes que conozco y me encanta escuchar sus historias. Todos en la empresa la quieren muchísimo”.

 

 

Tu mayor inspiración:

“Todas esas personas que se salen de su zona de confort para seguir sus metas”.

 

Ahora ¿Cuáles son tus proyectos?

“Me considero muy afortunada de haber llegado a donde quería en cuanto a trabajo en un ámbito corporativo. Ahora me encantaría empezar algo propio y aplicar lo que aprendí en Nueva York durante esos casi siete años”.

 

 

¿Para qué marca te gustaría trabajar?

“Si me saliera alguna oportunidad en una empresa de tecnología relacionada con moda, me encantaría tomarla, sobre todo porque ya estuve trabajando en el lado de la empresa de moda, y ahora me llama la atención trabajar aplicando las nuevas tecnologías a esta industria”.

 

 

Estás haciendo un MBA, platícanos sobre lo que estudias:

“Por lo mismo que en mis planes está emprender, decidí estudiar un MBA que me de las herramientas de negocios que me hacen falta debido a mi background enfocado en comunicación y relaciones públicas. Es algo completamente nuevo y que no tiene nada que ver con lo que hacía, pero por lo mismo es un reto”.

 

 

Lo que más extrañas de México:

“Mi familia”.

 

¿Quisieras emprender algo en México?

“Sí. De hecho mi plan es empezar algo en México ya que me gradúe del MBA, aunque estoy abierta a todas las posibilidades y no estoy atada a nada por ahora”.

 

 

Tu idea de la felicidad perfecta:

 “Salud a los que me rodean y a mí”.

 

 

MARCE EN UNA PALABRA

FAMILIA: Suerte.

AMOR: Serendipity.

PASIÓN: Sueños.

ANIMAL: Leopardo.

PERFUME: Good Girl de Carolina Herrera.

MARCA: Valentino.

DRINK: Moscow Mule.

COMIDA: Chocolate.

QUÉ NO FALTA EN TU CLOSET: Unos jeans negros.

NO SALES DE LA CASA SIN: Lipstick nude.

MARCE: Social.

CIUDAD: Nueva York.

LIBRO: The Subtle Art of Not Giving a F*ck.