Perfiles / Perfiles

María Fernanda Yepes

El misterio de una mujer

María Fernanda Yepes

23.07.2020

TEXTO: FOTO DE KARLA BOCANEGRA1-5
FOTOS: KARLA BOCANEGRA

 

María Fernanda Yepes es una modelo y actriz de origen colombiano, que ha participado en importantes series de televisión, telenovelas, películas y otros programas, que han contribuido a exponer su talento y tener una trayectoria de reconocimiento internacional.

La serie más reciente es Oscuro Deseo, la cual se estrenó este mes en Netflix. Por esta razón, en entrevista para Gente Bien, la actriz habla de la trama de la serie y de su misterioso personaje...

 

 

Sobre el personaje

La coprotagonista explica que “Brenda es la mejor amiga de Alma (Maite Perroni)”, ella se acaba de divorciar, mientras Alma sospecha que su marido le es infiel, “entonces deciden irse de fiesta, de amigas, de reventón, y Brenda aparece muerta en condiciones extrañas, ahí comienza la historia. Y es lo que se quiere descifrar ¿quién la asesinó?, ¿qué paso con la muerte de Brenda?; es una participación especial donde yo aparezco en flash back, en tiempo real es poco y se va descubriendo en cada capítulo las verdades ocultas de Brenda.

Acerca de su personaje expresa que “es una mujer misteriosa, al principio parece ser una persona muy alivianada, alegre, que se toma la vida súper a la ligera, de que no tiene problemas en la vida, que todo lo tiene resuelto, pero luego se darán cuenta a través de la historia que era una mujer con llena de vacíos y una soledad profunda”.

Durante la historia, escrita por Leticia López Margalli, el personaje tiene pocos textos y apariciones, se ve “en situaciones muy puntuales”, por lo que construir a Brenda, “darle un universo a un personaje con tan poca información acerca de su vida personal y al ser un personaje importante, se puede volver muy complejo”.

Agrega que “afortunadamente tuve unos grandes directores y un equipo de producción que nos supieron guiar muy bien con los personajes, pero para mí fue un reto estar presente y construir un personaje con mucha verdad y solidez”.

Menciona que “cada personaje es una enseñanza más, cada personaje es un reto y te desafía entrenando para lo que viene”.

 

 

¿Por qué aceptaste trabajar en esta serie?

“Me encantó la historia, es buena, muy interesante, el thriller está bien escrito y el elenco me gustó mucho. Nunca había trabajado con Argos y me apetecía trabajar con ellos, también era Netflix, sobre todo con una serie que se va a ver en 190 países”.

Hasta el momento ¿cuál es el personaje que más te ha enriquecido como actriz?

“Cada uno en su debido momento ha sido como importante, por ejemplo, mi primer personaje importante fue Rosario Tijeras, eran los inicios de mi carrera, siento que con Rosario Tijeras me gané el cariño del público y el respeto del gremio, y ahorita, con María Magdalena, es como lo último más importante que he hecho, me agarró en una madurez laboral y también como mujer, persona y ser humano, eso me dio las herramientas y el aplomo para poder interpretar ese personaje tan profundo.

Siento que en cada etapa de la vida van llegando esos desafíos, los retos necesarios para poderlos enfrentar de acuerdo a tu edad, a lo que has vivido, yo diría que esos dos personajes han marcado mi vida, mi carrera artística”.

¿Cuáles son tus siguientes proyectos?

“Ahorita traigo un proyecto digital, estoy creando una plataforma digital que más o menos estoy por lanzar en un mes y esperar qué va a pasar, ver cómo se reactiva todo esto de la industria cinematográfica, que está todo detenido, entonces yo creo que estoy viendo más bien el presente”.

 

 

¿Qué es lo que más te gusta de México?

“De México me encanta todo, yo amo México, es mi segundo hogar, la gente es lo que lo hace tan especial, su geografía, la comida, es un país de tradición, aquí mantienen muy vivas sus tradiciones y eso me fascina, es una de las cosas que más respeto de este país así como la tenacidad de su gente”.

¿Cómo has vivido esta temporada de resguardo por la pandemia del COVID-19?

“Para mí ha sido un regalo muy bonito, porque me dio la posibilidad de estar en contacto y presente con mi familia, todo este tiempo he estado en el campo, en la naturaleza, con mis papás. Yo soy muy familiar, pero llevó 20 años fuera de mi ciudad, solamente los veo en vacaciones, entonces fue muy bonito que todo esto me hubiera agarrado en Colombia, en mi casita del campo y haber podido estar con ellos compartiendo el día a día”.

¿Algo más que quieras agregar?

“Hacerles la invitación a que no se pierdan la historia que está muy bien tejida, bien hecha, y tiene un elenco de lujo, que sé que los va a atrapar de principio a fin. Un beso”.

 

 

Oscuro Deseo:

La serie conformada por 18 capítulos es dirigida por Pedro Ibarra y Kenya Márquez. Cuenta con las actuaciones de Maite Perroni, Alejandro Speitzer, María Fernanda Yepes, Erik Hayser, Jorge Poza, Regina Pavón. Y producida por Grace Ugalde, Verónica Velasco, Epigmenio Ybarra y Natasha Ybarra-Klor de Argos Televisión.

La trama narra una historia de pasión que desencadena una obsesión, Alma Solares es una abogada y maestra universitaria casada con Leonardo, un juez que oculta varios secretos; Alma pasa el fin de semana con su mejor amiga Brenda, que celebra que se acaba de divorciar.

Cuando Alma conoce a un joven de 23 años, experimenta una aventura desenfrenada, al desencadenarse una desgracia, Alma dudará de su círculo más íntimo, pues nada es lo que parece.